viernes, 22 de agosto de 2008

Empanada de dátiles

Vamos a ver... Antes de empezar a escribir ya me asalta la duda... ¿y en qué apartado de comida la pongo? No voy a crear uno sólo para empanadas, ¿y entonces? Me pasó lo mismo con la coca de verduras, no sabía dónde meterla, y al igual que esta empanada, acabó con la etiqueta "panes". Fui a echar un vistacillo copión al blog de Canelona, que me encanta y a la que le copio muchas cositas, y me dije "pues si ella pone la empanada como pan, ¡yo también!"
Esta receta, del libro Las recetas de nuestras presentadoras (se nota que soy presentadora, ¿eh? ¡últimamente tengo el libro que echa humo!), no me llamaba mucho la atención, reconozco que en parte por la foto, porque cada vez que la veo me parece que son anchoas y no dátiles lo que lleva dentro... Pero una compañera me la recomendó el otro día y yo ni corta ni perezosa me he puesto hoy manos a la obra y éste ha sido el resultado. Está muy buena, pero las cantidades del libro me parecen excesivas, yo le he puesto mucho menos de todo (sólo al relleno, la masa la he hecho tal cual) y ya iba más que cargada. Eso sí, ¡¡no es muy apta para régimen!!



Ingredientes (los que he puesto yo, pero algunos son un poco a ojo):

Para la masa:


400 g de harina
180 g de mantequilla a temperatura ambiente
70 g de agua
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura química tipo Royal

Para el relleno:

200 g de bacon (un paquete)
200 ó 250 g de jamón York
300 g de dátiles sin hueso
300 g de queso en lonchas (le he puesto Edam)
1 huevo batido (para pintar la empanada)

Preparación:

Precalentar el horno a 180º.
Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa, en el mismo orden en el que aparecen, y programar 15 segundos en velocidad 6. Volcar sobre una superficie enharinada y dividirla en dos. Envolver una mitad en papel transparente para que no se seque y estirar la otra con el rodillo hasta dejarla muy fina. Es una masa que no se pega nada y se trabaja muy bien, pero cuidado al separarla de la mesa para ponerla en el molde para que no se rompa. Cubrir con la masa las paredes y el fondo de un molde de horno rectangular, de aproximadamente 27 x 37 cm.
Para rellenarla: poner una capa de bacon, otra de jamón, otra de dátiles abiertos por la mitad y otra de queso.



La receta indica seguir poniendo capas hasta que se acaben los ingredientes, pero como yo reduje las cantidades me salieron dos capas, y la verdad es que con más se haría pesada. Con estas dos ya llena bastante y se aprecian bien todos los sabores.
Cubrir con la otra mitad de la masa bien estirada, presionando y enrollando un poquito los bordes para que quede bien sellada. Pinchar la superficie con un tenedor y pintar con huevo batido. Hornear unos 30 minutos. Yo además la puse unos 5 minutos al grill después de hornear, para que se pusiera más doradita.

No hay comentarios: