miércoles, 20 de agosto de 2008

Pan rápido y buenísimo


Hoy he hecho otra vez este pan, está muy rico, dura varios días y es la receta más facilita, creo yo. No hay que hacer masa madre antes, se hace en un momento, se deja levar media horita y casi se puede hornear directamente. Además, ¡está buenísimo! Es del libro Pan y bollería, aunque yo he modificado un poco las cantidades para adaptarlas a los dados de levadura fresca que son de 25 gr., y no de 20 como viene en la receta original.

Ingredientes:

375 g de agua templada
25 g de levadura prensada fresca
650 g de harina de trigo (mejor si es de fuerza)
Una pizca de azúcar
Tres cucharaditas de sal

Preparación:

Verter en el vaso el agua y la levadura, y programar 5 segundos, vel. 4. Incorporar la harina, el azúcar y la sal. Mezclar 30 segundos, velocidad 6 y amasar programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Dejar levar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (una media hora). Colocar la masa sobre la mesa o encimera enharinada, amasar un poco para extraer el aire y hacer una o varias bolas intentando que la superficie quede bastante lisa. Se le puede dar la forma que uno quiera, redondo, alargado, tipo panecillos, con o sin cortes, y espolvorear con harina antes de hornear o no. En este caso (los de la foto) yo los he hecho super sencillos, sin cortes y sin harina. Eso sí, el pequeñito es sorpresa, ¡un pan "preñao"! Con relleno de chorizo ibérico, ¡qué bueno! En teoría una vez llegados a este punto hay que dejar reposar otra vez hasta que vuelva a doblar el volumen, pero yo el segundo levado casi nunca lo dejo. Se queda así un pan más contundente, tipo cateto, que me gusta más. Lo dejo como mucho unos diez minutos y al horno.
El horno debe estar precalentado a 220º y con un cacharrito lleno de agua en su interior (desde que lo ponemos a precalentar), da igual que sea un vasito, un cuenco, o lo que sea (que resista la temperatura del horno, claro), colocado en la parte más baja del horno, para que se forme crujientita la corteza. Hornear panes grandes unos 35 minutos, y si son bollitos pequeños unos 25.




Bueno, para hacer uno como el pequeño, relleno de chorizo o de lo que queramos (jamón, queso, morcilla...) simplemente hay que estirar la masa cruda con las manos, ponerle un trocito de lo que sea en el centro y cerrar bien, colocando en la bandeja de horno con la parte de la unión hacia abajo. La receta dice que se pinta con huevo batido antes de hornear, pero yo no lo he hecho :)

2 comentarios:

lullaby dijo...

No sólo me salió un pan delicioso, sino también precioso. Le hice una foto, pero no consigo colgarla en este comentario. El pan estuvo blandito y rico durante 3 días (no duró más porque parte de la miga fue utilizada en el salmorejo thermomixero). No hago más porque no me queda harina de fuerza. ¿Se puede hacer también con harina normal?

Irene dijo...

Sí, de hecho yo lo he hecho alguna vez con harina de fuerza pero normalmente no tengo y lo hago con harina de trigo "estándar". La verdad es que también sale muy bueno, aunque este pan cada vez que lo hago me sale un poco diferente, no sabría decirte cuánto afecta la harina. Pruébalo y me cuentas :)