jueves, 25 de septiembre de 2008

Galletas negro y blanco


Ya están aquí... ¡¡Las espectaculares galletas negro y blanco!! Aunque son en realidad una mezcla entre galletas y bizcochitos, porque por dentro están tiernecitas, mmmm... ¡Qué cosa más rica! La receta la conocí en la web de Carlos Valencia y no me atreví a hacerlas porque era la preparación tradicional, sin Thermomix. Cuando poco tiempo después las ví adaptadas en el blog de Auro ya no me lo pensé, y desde entonces las he hecho cinco o seis veces, siempre salen buenas y son facilísimas.

Ingredientes:

250 g. de chocolate negro
55 g. de mantequilla
2 huevos
100 g. de azúcar
1 cucharadita de vainilla en polvo (yo le pongo azúcar vainillado)
210 g. de harina
1/2 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
1 pizca de sal
Azúcar glas

Preparación:

Fundir el chocolate con la mantequilla al baño María o en el microondas (yo lo hago siempre al baño María). Mientras, poner la mariposa en las cuchillas, echar los huevos y el azúcar en el vaso y programar 6 minutos, velocidad 3. Añadir el chocolate ya fundido y mezclar unos segundos a velocidad 3. Yo lo pongo 4 ó 5 segundos, abro para bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso, y lo vuelvo a poner otros 4 ó 5 segundos. El caso es que quede todo bien mezclado.
Quitar la mariposa y añadir la harina, la levadura y la sal (en realidad habría que tamizar, pero yo lo he hecho de las dos formas y me parece que queda igual, así que me lo ahorro). Mezclar llevando el mando dos o tres veces al 3 1/2 hasta que quede una mezcla homogénea. Pasar a un recipiente, tapar y meter un par de horas en la nevera. La receta original dice una hora, pero dejándola dos queda mucho más fácil de manejar y no pringa nada, después de hacer las bolas apenas se manchan las manos.
Hacer bolitas (más o menos tamaño bola de chupa-chups) y pasar por azúcar glas.
Poner en la bandeja del horno sobre papel vegetal o lámina de silicona, dejándolas un poco separadas porque aumentan de tamaño, y hornear en horno precalentado a 180º unos 10 minutos o hasta que empiecen todas a verse como "resquebrajadas". No aumentar mucho el tiempo, porque se ponen duras, y tienen que quedar duritas por fuera pero tiernas por dentro. Ojo, al sacar del horno estarán muy blanditas, pero endurecen en cuanto empiezan a enfriarse (recomiendo ponerlas a enfriar sobre una rejilla).



Notas: para pasarlas por el azúcar glas, echo el azúcar en una bolsa de las de congelar, luego voy poniendo dentro tandas de cuatro o cinco bolitas, agito la bolsa y se quedan perfectamente cubiertas de azúcar, es mucho más rápido y más cómodo que ir pasándolas una a una por un plato... Es un "truqui" que aprendí en una receta de pollo rebozado.
Con la cantidad de masa que se indica, a mí me salen sobre 40 galletas. No vayáis a pensar que son demasiadas... ¡Nunca duran más de uno o dos días!!

1 comentario:

Alicia (canelona) dijo...

Insss. que ricas, hace dos años que no las preparo, me encantaron, salen mejor que muchas compradas. ¿verdad? Yo las descubrí por Macktub, una forera.
Te han salido unas fotos preciosas.