miércoles, 15 de octubre de 2008

Bacalao dorado


¡Bueno, bueno! Quién me ha visto y quién me ve, ¡una receta de bacalao! Y eso que antes no quería ni verlo, pero últimamente me estoy aficionando, y la verdad es que éste está tan bueno... Muy facilito, muy rico, y es un plato que llena bastante, como mucho acompañarlo con una ensalada ligerita, y comida resuelta. A los amantes del bacalao, como mi madre, les encantará. Yo desde luego pienso repetirla, desde ahora será una de mis "recetas habituales". Copié la receta de Mjmix, aunque la he visto por muchos blogs de cocina, pero creo que la original es suya.

Ingredientes:

400 gr. de cebolla partida en cuartos
2 dientes de ajo
100 gr. de aceite de oliva virgen extra
300 gr. de bacalao, sin piel ni espinas, desalado y desmigado (pueden ser migas), escurrir bien y poner sobre papel de cocina (yo puse 250 g)
200 gr. de patatas paja ya fritas (las venden hechas, en bolsas, en los supermercados)
6 huevos
Sal y pimienta

Para adornar:
Perejil picado
100 gr. de aceitunas negras (queda muy bonito, pero no le puse porque no nos gustan)

Preparación:

Echar la cebolla y los ajos en el vaso y trocear programando 4 segundos en velocidad 5. Sacar y reservar.
Poner la mariposa en las cuchillas, echar el aceite en el vaso y programar 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Incorporar la cebolla y los ajos reservados y programar 13 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Añadir el bacalao y programar 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Añadir las patatas y programar 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Sacar a un recipiente hondo y reservar. Sin lavar el vaso, echar los huevos y mezclar 10 segundos en velocidad 3. Incorporar a lo que teníamos reservado y mezclar bien todo con la espátula.
Calentar en el fuego una sartén grande con un poco de aceite y cuando esté caliente, incorporar todo lo reservado y mezclar bien con dos cucharas de madera, levantando la mezcla hacia arriba para que se cuajen los huevos y quede homogéneo. Mejor que quede jugosito pero que no se seque, como todos los revueltos. Sazonar con pimienta y comprobar el punto de sal.
Echar en una fuente grande, espolvorear con el perejil, decorar con las aceitunas (en su caso) y servir rápidamente.
No añadir la sal hasta el final de la receta, el punto de sal dependerá del bacalao.


Notas: yo he utilizado un bacalao de Mercadona, que viene ya desmigado y desalado (pone "al punto de sal"). La bandeja es de 250 gr., pero tampoco se echan de menos esos 50 gr. de diferencia. En cuanto a las patatas, son muy, muy finitas, así que al dejarlas reposar con el huevo batido se quedan totalmente tiernecitas. Aunque yo tenía mis dudas, no se nota para nada que lleva estas patatas de bolsa.

2 comentarios:

Elenna dijo...

Yo siempre lo he hecho del modo tradicional, como lo hacen en Portugal, mi amiga Susana, que es portuguesa me enseñó, y nos encanta!!!!!
asi con la th esta genial!!!! Probare!!!!
Besitos!

Irene dijo...

Vaya, de hecho no sabía que era una receta portuguesa... Gracias! Desde luego es una receta riquísima :)