sábado, 11 de octubre de 2008

Flan de queso azul


Muy, muy recomendable. La verdad es que ya tenía ganas de hacerlos, pero me los esperaba diferentes, con una textura como más de mousse, y no, son cremositos, muy suaves. Tienen mucho sabor a queso azul, pero no es un sabor nada fuerte, sino suavito. Los acompañé con una ensalada sencillita de lechuga (aunque le habría puesto canónigos, pero no tenía), tomates tigre, nueces y pera. Una combinación exquisita, de verdad.

Ingredientes:
Receta del libro A todo vapor

2 huevos (de 60 g) a temperatura ambiente
Unas gotas de zumo de limón
130 g de leche (no importa si es semidesnatada)
90 g de queso azul blando, troceado
40 g de harina
1/2 cucharadita de sal
Mantequilla para engrasar los moldes
500 g de agua (para el vaso)

Preparación:

Colocar la mariposa en las cuchillas. Separar las claras de las yemas y echar las claras en el vaso junto con el zumo de limón. Batir 2 minutos, velocidad 3 1/2 hasta que las claras estén a punto de nieve. Verter en un bol y dejar enfriar en la nevera. Quitar la mariposa. Echar en el vaso la leche, el queso, la harina y la sal, y programar 30 minutos / 100ºC / velocidad 2 1/2. Cuando acabe, dejar enfriar hasta 50ºC (consultando la indicación de calor residual) removiendo de vez en cuando para que no se seque la capa superior. Añadir las yemas y mezclar 30 segundos, velocidad 4. Añadir esta crema sobre las claras montadas y mezclar cuidadosamente con la espátula. Echar la mezcla en 4 moldes para soufflés engrasados y enharinados (mis moldes eran de los de aluminio desechables de Albal) y colocarlos dentro del Varoma. Lavar el vaso, echarle el agua, colocar el recipiente Varoma con los moldes dentro en su posición, y programar 18 minutos / temp. Varoma / velocidad 1.
Dar la vuelta a los flanes sobre un plato para desmoldar y servir inmediatamente.


Notas: Aunque salen muy pequeñitos llenan bastante, yo creo que entre eso y la ensaladita de acompañamiento es un menú estupendo por ejemplo para la cena, ¡no hay que dejarse engañar por el tamaño!

No hay comentarios: