jueves, 16 de octubre de 2008

Muffins salados de puerro y jamón


Hace tiempo que tenía guardada esta receta para hacerla, y nunca me decidía. Por fin la he hecho hoy, con un resultado más que satisfactorio. ¡Nos han encantado! La receta original la copié de PrunusDulcis, del foro Mundorecetas, indica la preparación tradicional, y yo la he adaptado a Thermomix además de hacerle algún pequeño cambio, así que dejo también el link a su receta para los que no tienen "la maquinita".
Preparación tradicional aquí

Ingredientes:

100 g de queso gruyère
150 g de jamón cocido en lonchas
100 g de puerro (uno grandecito o uno y medio)
3 cucharadas de aceite de oliva
1 huevo
150 g de yogur blanco (más o menos uno y medio)
40 g de mantequilla derretida
1 cucharadita de sal
Pimienta negra
140 g de harina
1 cucharadita de levadura química
1/4 de cucharadita de bicarbonato

10 moldes de magdalenas de papel, del nº 8

Preparación:

Trocear el queso 7 segundos, vel. 6, y reservar.
Trocear el jamón cocido 3 segundos, velocidad 4. Reservar.
Cortar el puerro en rodajas, trocear 6 segundos, velocidad 4. Añadir el aceite de oliva y freir 15 minutos, 100º, velocidad 1. Reservar.
Batir el huevo, la mantequilla y el yogur 10 segudos, velocidad 3. Añadir el puerro, 3/4 partes del queso, 3/4 partes del jamón, sal y pimienta. Mezclar 10 segundos al 3. Añadir la harina, levadura y bicarbonato tamizados, y mezclar llevando el mando varias veces hasta el 3 1/2.
Precalentar el horno a 200ºC. Repartir la masa en 10 papeles de magdalena del nº 8 y colocar sobre cada uno un poco del jamón y el queso reservados. Hornear unos 20 minutos y, si se quieren tostaditos, gratinar 4 ó 5 minutos más.
Comer tibios o fríos.


Notas: están muy sabrosos, y la textura es totalmente como la de las magdalenas, pero salados. El único "problemilla" que vi es que al despegarlos de los papelillos, se quedaban muy pegados, seguramente por el queso. La próxima vez probaré con moldes de silicona directamente, sin papelillos, a ver qué pasa. Creo que la misma masa, para hacer un plum-cake salado, estará deliciosa.

4 comentarios:

Elenna dijo...

Seguro que estaban buenisissimos!!!!
Pasate por mi blog, tienes un premio que recoger!!! ;)
Besos!

Irene dijo...

Hola Irene,

acabo de ver tu blog por casualidad y me ha gustado mucho. Enhorabuena.

Andaba buscando una receta de muffins salados y he dado con esta que me ha encantado. La haré seguro, ya te contaré.

Además, nos llamamos igual jejeje. Yo también tengo un blog de cocina, espero que te guste: www.saborimpresion.crearblog.com

Un saludo,

Irene.

Silvia dijo...

Hola Irene!

descubrí esta receta por casualidad, la he probado en un cake y el resultado ha sido genial.

muchas gracias!

(que sepas que me he enganchado a tus recetas y mi madre está encantada)

Un abrazo,
Silvia

Irene dijo...

Bienvenida Silvia, tengo que probar a hacerlo en version cake, que rico!! Me alegro mucho de que te guste mi blog, ahora esta un poco en ¨stand-by¨ pero en breve lo retomare...
Un beso,

Irene