viernes, 31 de octubre de 2008

Panecillos napolitanos


Estos panecillos son como mini-pizzas, una buenísima opción para cenar, huelen muuuuy bien, ¡y llenan muchísimo! El primer día nos comimos dos cada uno, ¡jaja, íbamos a "reventá"! Lo suyo es comer (creo yo) uno por persona y quizás una ensaladita o similar, como mucho. La masa está muy, muy blandita y suave, más de lo que parece. Me parecen fáciles de hacer y además merece la pena dedicarle un ratito a la receta porque salen 8 panecillos y los que no se consuman se pueden congelar para ir "tirando" de ellos para otros días, ¡no hay nada mejor que tener la cena ya hecha y sólo tener que descongelar! Se pueden rellenar de cualquier cosa, aunque la receta original los rellena como yo dejo aquí, de jamón y champiñones. Yo, además de eso, a la mitad les puse roquefort (los "tontos" del queso azul...) Cómo no, es otra receta copiada a Alicia de Canecositas, la suya tiene muchas más fotos que explican el paso a paso y está genial. La podéis ver aquí.

Ingredientes:

Para la masa:
300 g de agua
100 g de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal (yo 3, me da mucha rabia que las masas me queden sosas)
1 cucharadita de azúcar
25 g de levadura prensada
600 g de harina
2 cucharadas colmadas de orégano
3 cucharaditas de ajo en polvo

Para el relleno:

250 g de jamón York
6 lonchas de queso (el que más os guste)
1 latita pequeña de champiñones (yo no tenía de lata y puse frescos, unos 200 g)
Tomate frito (¿cuál uso yo...? ¡el tomate frito casero de Mercadona!)

Para pincelar:
Aceite de oliva con pimentón dulce
Orégano

Preparación:

Verter en el vaso el agua, el aceite y el azúcar, y programar 2 minutos, 37º, velocidad 2. Añadir la levadura y mezclar unos segundos al 4. Añadir la mitad de la harina y la sal, remover 30 segundos al 6, añadir el resto de la harina con el orégano y el ajo, y programar 2 minutos, velocidad espiga. Retirar la masa.
Sin lavar el vaso, echar los ingredientes del relleno y trocear 3 segundos, velocidad 4 1/2.
Llegados a este punto, podemos prepara la masa como un pan grande o hacer panecillos. Para hacer un pan grandes, seuir las indicaciones de Alicia en su página.
Si queremos panecillos, dividir la masa en 8 porciones (al principio parece que saldrán pequeños, pero qué va...) Estirar con el rodillo dando forma como de triángulo (relativo, jeje), pincelar de tomate y colocar el relleno. En este punto, a la mitad de los panecillos les puse queso azul picadito, por encima del relleno de jamón y champiñones. Más o menos esta es la forma antes de enrollar:

Enrollar desde la parte más ancha hacia la estrecha haciendo como un rollito-croissant, dar unas vueltas sobre la mesa para que los bordes queden bien cerrados, y colocar en la bandeja del horno, sobre papel vegetal. Pincelar con el aceite de oliva mezclado con un poco de pimentón, y espolvorear con bastante orégano.
Precalentar el horno a 50º colocando un vaso con agua en la esquina de la bandeja, meter los panecillos y tenerlos unos 30 minutos, hasta que doblen su volumen. Subir entonces la temperatura del horno sin abrirlo hasta 225º y hornear otros 20 minutos o media hora, hasta que están doraditos. Servir templados.

2 comentarios:

Petit Naret dijo...

uau! que buena pinta que tienen! entré a tu blog y me fui directa a los panes, soy forofa del tema! Está estupenda tu receta! ñam, ñam...Mil gracias!

te paso una receta que publiqué en mundo recetas...Son flautas mexicanas con queso y cebollita!

http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?f=1&t=313219
saludito!

Irene dijo...

Hola, me alegro de que te guste! He visto los tuyos, tienen muy buena pinta, jeje, me los apunto! Gracias por tu comentario. Un beso