jueves, 20 de noviembre de 2008

Guacamole


En mi casa siempre se ha hecho el guacamole con una receta de mi madre (no propia, claro, sino de un libro de la colección El Menú que ni sé el montón de años que tiene... Y sin embargo las recetas son espectaculares) y la verdad es que, en comparación con ése, el que sirven en los bares y restaurantes mexicanos nos suele parecer "pasta de aguacates", ¡qué soso! Éste lleva bastantes condimentos, es muy, muy sabroso, y se aprecian los trocitos de tomate y de cebolleta, como debe ser (o eso creo yo). Por cierto, esta receta la tengo guardada como "pollo con guacamole", y así es como la comemos siempre, fileteando una pechuga de pollo muy muy finita y haciéndola a la plancha hasta que se pone doradita. Luego se sirve el pollo en los platos y el guacamole en el centro de la mesa, para que cada uno se saque sobre el pollo y vaya comiendo las dos cosas juntas. Sólo tengo fotos del guacamole, porque aprovecho para hacerlas en la cocina, antes de servir, jeje si no luego ya no me da tiempo...

Ingredientes:

3 aguacates maduros (éstos son del árbol de mi padre, jeje más ricos todavía si cabe)
1 ó 2 tomates colorados
4 cucharadas soperas de cebolleta muy picada
1 diente de ajo
El zumo de 1 limón
Cilantro en hojas o en polvo
Sal y pimienta negra
Una pìzca de guindilla molida o unas gotas de Tabasco
4 cucharadas de aceite de oliva
Filetes de pollo muy finos (filetear semi-congelados)

Preparación:

Pelar y trocear los aguacates, añadir el zumo de limón y aplastar con un tenedor. Añadir el ajo y la cebolleta muy picaditos, y el tomate en daditos pequeños. Aliñar con el resto de condimentos y mezclar bien. Dejar reposar al menos 2 horas antes de comer, o mejor de un día para otro.
Hacer el pollo a la plancha con un poquito de mantequilla para se quede doradito. Servir con el guacamole por encima.

En Thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso excepto los tomates, y programar 10 segundos, velocidad 4. Trocear los tomates pequeñitos, añadir y mezclar con la espátula.


Notas: la receta Thermomix indica que se echa también el tomate en el vaso, eso ya al gusto de cada uno, a mí me gusta encontrar los trocitos y por eso creo que quedará mejor así, picándolo a mano y añadiéndolo al final. Aunque normalmente lo comemos con el pollo como plato único, por supuesto también está buenísimo con unos nachos como picoteo o entrante.

4 comentarios:

lullaby dijo...

¡Qué plato tan bonito y tan sabroso! Lo hice con la receta para thermomix y le piqué "a mano" los tomates. Lo puse poco picante para que lo probaran las niñas y quedaron encantadas con la mezcla del pollo y el guacamole. Ya me conocía esta receta de oídas por tu mami, pero nunca le metí mano (a la receta, claro). Besitos

Irene dijo...

Qué bien! Me alegro de que te gustara, ¡y a tus enanas! Nosotros lo comemos muy a menudo en esta época, como estamos bien surtidos de aguacates... ;-)
Besitos!

webmaster dijo...

guapísima soy tu prima belén me encanta tu página pero no he encontrado algo que cuando estamos en casa de tu padre sueles hacer y a mi me encanta, es un entrante y es a base de tomate picadito muy chiquitito con una vinagreta que tu haces especial porque no la subes? besitos.

Irene dijo...

Hola guapísima! Es verdad, no la tengo subida, la voy a poner, pero antes tengo que hacerla y hacerle fotos, eso sí, cuando la suba te la dedico ;-) Muchas gracias guapísima.