viernes, 29 de agosto de 2008

Muffins con cerveza negra


Hoy he hecho estos muffins con cerveza negra para estrenar mis recién adquiridos "moldes para muffins de silicona", ¡qué buenos están! Muy, muy fáciles de hacer, salen super esponjosos y riquísimos. Como la receta era para 12 y mi molde es de 6, la he hecho con la mitad de cantidades, pero aun así me sobraba un poco de masa y he hecho otros 2 en papelillos de esos de magdalenas (del número 8), ¿por qué será que no salen tan bonitos?

Ingredientes (de la cantidad que he hecho yo, no la del libro):
Receta original del libro Cocina con cerveza

200 g de harina de repostería
125 g de azúcar
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de canela molida (casi una entera)
Un poquito de clavo molido (como lo tenía entero, lo que he hecho ha sido "raspar" un par de ellos con un cuchillo)
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de levadura química
1 huevo
125 g de cerveza negra
Un poco de mantequilla para untar los moldes

Preparación:

Precalentar el horno a 180º.
Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 40 segundos, velocidad 4. La receta original dice que se espolvorean los moldes con mantequilla y se espolvorean con pan rallado. Seguro que salen buenos, pero yo no tenía pan rallado (ni sin rallar) y les he puesto un poquito de mantequilla y he espolvoreado con un poco de harina, a la forma más tradicional. Los he tenido en el horno una media hora y han subido bastante, además de que tienen muy buen color y despiden un olorcito... Desmoldar cuando se enfríen un poco y estén tibios, sobre una rejilla.

viernes, 22 de agosto de 2008

Empanada de dátiles

Vamos a ver... Antes de empezar a escribir ya me asalta la duda... ¿y en qué apartado de comida la pongo? No voy a crear uno sólo para empanadas, ¿y entonces? Me pasó lo mismo con la coca de verduras, no sabía dónde meterla, y al igual que esta empanada, acabó con la etiqueta "panes". Fui a echar un vistacillo copión al blog de Canelona, que me encanta y a la que le copio muchas cositas, y me dije "pues si ella pone la empanada como pan, ¡yo también!"
Esta receta, del libro Las recetas de nuestras presentadoras (se nota que soy presentadora, ¿eh? ¡últimamente tengo el libro que echa humo!), no me llamaba mucho la atención, reconozco que en parte por la foto, porque cada vez que la veo me parece que son anchoas y no dátiles lo que lleva dentro... Pero una compañera me la recomendó el otro día y yo ni corta ni perezosa me he puesto hoy manos a la obra y éste ha sido el resultado. Está muy buena, pero las cantidades del libro me parecen excesivas, yo le he puesto mucho menos de todo (sólo al relleno, la masa la he hecho tal cual) y ya iba más que cargada. Eso sí, ¡¡no es muy apta para régimen!!



Ingredientes (los que he puesto yo, pero algunos son un poco a ojo):

Para la masa:


400 g de harina
180 g de mantequilla a temperatura ambiente
70 g de agua
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura química tipo Royal

Para el relleno:

200 g de bacon (un paquete)
200 ó 250 g de jamón York
300 g de dátiles sin hueso
300 g de queso en lonchas (le he puesto Edam)
1 huevo batido (para pintar la empanada)

Preparación:

Precalentar el horno a 180º.
Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa, en el mismo orden en el que aparecen, y programar 15 segundos en velocidad 6. Volcar sobre una superficie enharinada y dividirla en dos. Envolver una mitad en papel transparente para que no se seque y estirar la otra con el rodillo hasta dejarla muy fina. Es una masa que no se pega nada y se trabaja muy bien, pero cuidado al separarla de la mesa para ponerla en el molde para que no se rompa. Cubrir con la masa las paredes y el fondo de un molde de horno rectangular, de aproximadamente 27 x 37 cm.
Para rellenarla: poner una capa de bacon, otra de jamón, otra de dátiles abiertos por la mitad y otra de queso.



La receta indica seguir poniendo capas hasta que se acaben los ingredientes, pero como yo reduje las cantidades me salieron dos capas, y la verdad es que con más se haría pesada. Con estas dos ya llena bastante y se aprecian bien todos los sabores.
Cubrir con la otra mitad de la masa bien estirada, presionando y enrollando un poquito los bordes para que quede bien sellada. Pinchar la superficie con un tenedor y pintar con huevo batido. Hornear unos 30 minutos. Yo además la puse unos 5 minutos al grill después de hornear, para que se pusiera más doradita.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Coca rápida de verduras


Esta receta la aprendí en uno de los cursos de cocina Thermomix que dan en la delegación. Está buenísima, se hace muy rápido y es una de esas recetas para "quedarse con el personal", de las que parece que has estado dedicándole un buen rato en la cocina y qué va, se hace en menos de media hora incluyendo el horneado. La receta que nos dieron en el curso es para 6 personas, y sale como para 8 porque además es un plato que llena bastante. Yo la hago siempre con la mitad de cantidades y me salen tres raciones grandes (plato único, sin ensaladita ni nada) o bien cuatro para acompañar de alguna ensalada fresquita o lo que queramos. Pongo aquí las cantidades para hacer la "pequeña", pero si alguien quiere las de la receta original no tiene más que pedir...

Ingredientes:

100 g de queso emmental
80 g de jamón York
80 g de pimiento rojo
80 g de pimiento verde
80 g de cebolla
80 g de calabacín
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta negra
2 huevos
50 g de aceite de oliva
80 g de harina
1/2 cucharadita de levadura química en polvo (tipo Royal)

Preparación:

Precalentar el horno a 200º.
Rallar el queso programando unos 10 segundos velocidad 5-7 y reservar. Trocear el jamón, 3 segundos velocidad 4, y reservar. Trocear todas las verduras con la sal y la pimienta, programando 5 segundos, velocidad 4. Retirar y reservar junto con el jamón. Sin lavar el vaso, echar los huevos y el aceite y programar 10 segundos, velocidad 6. Añadir la harina, la levadura y la mitad del queso reservado, y mezclar 10 segundos, velocidad 3. Incorporar las verduras y el jamón reservados y mezclar 10 segundos, velocidad 3, con ayuda de la espátula.
Volcar la mezcla sobre una bandeja de horno untada con aceite, o sobre papel vegetal o de aluminio. Yo personalmente siempre la hago en un molde de cristal. Espolvorear con el resto del queso rallado y hornear durante unos 20 minutos. Si no se ha tostado el queso, poner unos minutos más sólo con el grill, y gratinar.



Se puede sustituir el jamón cocido por bacon, chorizo, atún... Queda una textura a medio camino entre el bizcocho, la quiche... Con bastante sabor a verduras y el queso fundido y tostadito por encima, ¡¡qué cosa más rica!!


Pan rápido y buenísimo


Hoy he hecho otra vez este pan, está muy rico, dura varios días y es la receta más facilita, creo yo. No hay que hacer masa madre antes, se hace en un momento, se deja levar media horita y casi se puede hornear directamente. Además, ¡está buenísimo! Es del libro Pan y bollería, aunque yo he modificado un poco las cantidades para adaptarlas a los dados de levadura fresca que son de 25 gr., y no de 20 como viene en la receta original.

Ingredientes:

375 g de agua templada
25 g de levadura prensada fresca
650 g de harina de trigo (mejor si es de fuerza)
Una pizca de azúcar
Tres cucharaditas de sal

Preparación:

Verter en el vaso el agua y la levadura, y programar 5 segundos, vel. 4. Incorporar la harina, el azúcar y la sal. Mezclar 30 segundos, velocidad 6 y amasar programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Dejar levar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (una media hora). Colocar la masa sobre la mesa o encimera enharinada, amasar un poco para extraer el aire y hacer una o varias bolas intentando que la superficie quede bastante lisa. Se le puede dar la forma que uno quiera, redondo, alargado, tipo panecillos, con o sin cortes, y espolvorear con harina antes de hornear o no. En este caso (los de la foto) yo los he hecho super sencillos, sin cortes y sin harina. Eso sí, el pequeñito es sorpresa, ¡un pan "preñao"! Con relleno de chorizo ibérico, ¡qué bueno! En teoría una vez llegados a este punto hay que dejar reposar otra vez hasta que vuelva a doblar el volumen, pero yo el segundo levado casi nunca lo dejo. Se queda así un pan más contundente, tipo cateto, que me gusta más. Lo dejo como mucho unos diez minutos y al horno.
El horno debe estar precalentado a 220º y con un cacharrito lleno de agua en su interior (desde que lo ponemos a precalentar), da igual que sea un vasito, un cuenco, o lo que sea (que resista la temperatura del horno, claro), colocado en la parte más baja del horno, para que se forme crujientita la corteza. Hornear panes grandes unos 35 minutos, y si son bollitos pequeños unos 25.




Bueno, para hacer uno como el pequeño, relleno de chorizo o de lo que queramos (jamón, queso, morcilla...) simplemente hay que estirar la masa cruda con las manos, ponerle un trocito de lo que sea en el centro y cerrar bien, colocando en la bandeja de horno con la parte de la unión hacia abajo. La receta dice que se pinta con huevo batido antes de hornear, pero yo no lo he hecho :)

martes, 19 de agosto de 2008

Pollo a la cerveza



Esta receta es del libro Las recetas de nuestras presentadoras. Cuando terminé de hacerla, no sabía si subirla o no, porque la verdad es que de aspecto no me convencía del todo... ¡¡Pero el pollo está buenísimo!! Muy sabroso, la verdad. Seguiré experimentando con la receta, creo que quizá mejore con un poco menos de cerveza y un poco más de tomate, pero, repito, sólo por lo que respecta a la presencia, porque la salsa queda un pelín demasiado líquida, pero de sabor no
necesita retoques.

Ingredientes:


- 120 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 120 g de pimiento rojo
- 100 g de tomate natural troceado (de lata)
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 kg de pechugas de pollo (así lo hice yo, pero la receta es con 1 kg de pollo troceado)
- 250 g de cerveza
- Sal
- Pimienta blanca

Preparación:

Poner en el vaso la cebolla en cuartos, el ajo, el pimiento rojo troceado, el tomate y el aceite. Trocear 5 segundos, velocidad 5, y sofreir 7 minutos, 100º, velocidad 1 1/2. A continuación colocar la mariposa en las cuchillas si se hace con pollo troceado (con huesos). Yo, como lo hice con filetes de pechuga troceaditos, simplemente aquí puse giro a la izquierda y sofreí 3 minutos, 100º, velocidad cuchara. Después, incorporar la cerveza, la sal y la pimienta, y programar 20 minutos, 100º, velocidad cuchara, poniendo el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete. Como digo, a pesar de poner el cestillo para que la salsa se redujera un poco, y de que al final le volví a programar 5 minutos a la misma velocidad, temperatura Varoma, la salsa quedó más líquida de lo que a mí me gusta.
Servir con arroz basmati.

viernes, 15 de agosto de 2008

Bizcocho al vino tinto


Esta receta se la copié hace tiempo a Vanessa, del blog Mis deseos más dulces, aunque cómo no, yo la reformé un poquito y sobre todo... ¡¡La adapté a la Thermomix!! La de ella era "tradicional", nada de máquinas. Fue mi primera receta adaptada, lo cual me hizo no poca ilusión, y sale buenísimo de verdad. La receta original de Vanessa aquí

Ingredientes:

- 150 gr. de chocolate postres (tableta)
- 200 gr. de margarina
- 200 gr. de azúcar
- 3 cucharaditas de cacao en polvo
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1 cucharadita de vainilla azucarada
- 4 huevos
- 1 vaso de vino tinto (utilicé uno de Mercadona que viene en una botella de plástico y está bastante bueno)
- 250 gr. de harina de trigo
- 1 sobre de levadura química Royal

Preparación:

Poner el chocolate a trozos en el vaso y rallar unos 5 segundos a velocidades 6-7 (esto un poco a ojo, tienen que quedar pedacitos de chocolate no demasiado pequeños para que luego te los vayas encontrando al comer el bizcocho). Añadir la margarina blandita o derretida y mezclar 25 segundos, vel. 3. Añadir el azúcar, el cacao en polvo, la canela, la vainilla, los huevos y el vinto tinto, y mezclar 3 minutos vel. 3. Por último, incorporar la harina (lo suyo es que está tamizada, lo podéis hacer poniéndola antes de empezar el bizcocho unos 30 segundos vel. 10, aunque a mí con frecuencia se me olvida o directamente no lo hago por pereza y no pasa nada) y la levadura y mezclar 10 segundos, vel. 3. Meter en horno precalentado a 180º-200º unos 35 minutos. Yo lo tuve unos 40 minutos y al pincharlo con una aguja salía todavía un poco manchada, lo saqué así y estaba super jugosito. Os pongo una foto del corte, pero la verdad es que no le hace justicia, ¡este bizcocho es que es la caña!

miércoles, 13 de agosto de 2008

Pollo al curry


Últimamente esta receta la hago muchíiiisimo, de hecho los que venís con relativa frecuencia a comer a mi casa ya lo sabéis, jiji, si es que estoy muy repetida... Para mí es la receta de pollo al curry más buena que he probado. Originalmente es del libro Cocina para fechas especiales de Thermomix, pero modificada por Canelona en su blog y luego modificada un poquito por mí.


Ingredientes:

- 1/2 kg de pechugas de pollo (a veces le echo más, o menos, da un poco igual, de salsa siempre hago lo mismo porque sale bastante cantidad, pero seguro que no sobra, ¡está buenísima!)
- 10gr de margarina
- 50gr de aceite de oliva
- 150gr de cebolla (una)
- 2 dientes de ajo
- 2 manzanas grandes
- 50gr de tomate frito casero (yo el de Mercadona que se llama así, "tomate frito casero", no tiene nada que ver con el tomate frito "normal")
- 200gr de leche de coco (se puede sustituir por 200gr. de leche Ideal y dos cucharadas de coco rallado)
- 1 cucharadita de canela
- 2 cucharadas de curry (recomiendo el de Sharwoods, el Hot, o picante)
- 1 hoja de laurel
- 1 pizca de colorante
- 1 pastilla de caldo de pollo
- Sal y pimienta
- Un chorrito de zumo de limón


Preparación:
Cortar las pechugas a tacos gorditos, salar y reservar. A veces lo he hecho con pechugas ya fileteadas, cortando en tiritas.
Poner en el vaso la margarina, el aceite, la cebolla y los ajos, trocear 5 segundos al 4. y programar 8 minutos, temp. varoma, vel. 2 1/2.
Incorporar las manzanas peladas y cortadas en daditos, no muy pequeños porque se reducen bastante y si no luego no se notan mucho, mejor que sean grandes, quedan muy tiernos y le dan un punto muy rico. Añadir el tomate y programar 4 minutos, 100º, vel. cuchara giro a la izquierda.
Agregar la leche, las especias, la pastilla de caldo y el laurel. Programar 5 mintuos, temp. varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Cuando termine, echar el pollo y el zumo de limón, remover con la espátula, cerrar y programar 15 minutos, temp.100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Reposar cinco minutos y servir con arroz basmati.

NOTAS: una vez lo hice sin leche de coco, como digo más arriba, con leche Ideal y dos cucharadas de coco rallado. La verdad es que para mí estaba casi igual, no se notaba la textura del coco rallado como pensé en un principio, pero de todas formas lo suyo es la leche de coco que le da un puntito... El curry, para el que le guste el picante, pues eso, picantito mejor todavía. Yo uso Sharwoods que sólo el aroma ya me da hambre. Pero vale cualquiera :) El acompañamiento ideal es el arroz con pasitas y almendras que hace mi abuela, jeje, esa será la próxima receta que suba, pero si no, con un Basmati aromático está también riquísimo. Por cierto, para aprovechar que sobra leche de coco (las latas traen 400 ml.) podemos hacer un batido tropical o un flan de coco. Pronto subiré las recetas.