lunes, 29 de septiembre de 2008

Ensalada de canónigos con nueces, queso azul y manzana


Bueno, casi que sólo leyendo el título ya no hace falta explicar más... Esta ensalada la probamos el año pasado en un sitio que nos gustó mucho, en Santiago de Compostela, y desde entonces la hacemos sin parar, se ha convertido en la ensalada habitual de la casa. Y es que es de esas recetas que de entrada te suenan bien, pero "normalitas", y sin embargo la combinación de sabores es espectacular, mucho más de lo que parece. Eso sí, todos los ingredientes son fundamentales.

Ingredientes:

Canónigos
Tomates cherry (yo, los cherry pera)
Queso azul muy desmenuzadito (más o menos la tercera parte de lo que viene en una cula típica, pero eso al gusto de cada uno)
Nueces troceadas (no muy picadas)
Rodajitas de manzana
Aliño con sal, vinagre (poquito) y aceite de oliva

Preparación:

Casi no tiene. Poner todos los ingredientes y colocarlos para que queden monos :) Base de canónigos, por encima los tomatitos abiertos por la mitad, luego el queso y las nueces y por último la manzana. El aliño debe ser muy suave, que apenas se note. A nosotros nos gustan las ensaladas más bien "alegres" de aliño, y sin embargo ésta no lo necesita. Lo bueno es la mezcla de sabores del queso, las nueces, la manzana... No necesita mucho más.

Harira (tradicional)


Esta receta es de mi madre, aunque como es lógico ligeramente modificada con el paso del tiempo... La hago muchísimo, y sobre todo cuando empieza a hacer frío, guarda mucho el calor porque es como una sopa espesita, concentrada, tan calentita... A mí me encanta, y me parece muy "auténtica".

Ingredientes:

1 cebolla mediana
2 ó 3 ramitas de apio verde, incluidas las hojitas
2 ó 3 filetes de carne de ternera muy tierna (también vale pollo)
1 lata pequeña de tomate natural troceado o triturado
1 bote de garbanzos al natural (o garbanzos puestos a remojo la noche anterior)
1 1/2 ó 2 cucharadas de especias Kif normal
1 cucharadita de café de especias Kif picante
1 1/2 ó 2 l. de caldo de carne
Cilantro fresco o molido
Canela molida
Sal y pimienta blanca
Unas gotas de limón
Fideos finos del número 0 (opcional)

Preparación:

Picar la cebolla muy pequeñita y rehogar. Añadir el apio picadito (incluyendo las hojitas, si las tuviera) y rehogar. Añadir la carne cortada en trocitos pequeños o tiritas y rehogar hasta que coja buen color, y echar entonces el tomate, sal y pimienta, cilantro y especias Kif. Por último añadir el caldo y cuando hierva, los garbanzos. Yo la hago en olla rápida, y en este punto la cierro y dejo cocer unos 20 minutos. Si no, pues en olla normal es cuestión de fuego lento y paciencia, hasta que la carne quede muy tiernecita y el caldo espesito. Abrir la olla y espolvorear un poco de canela molida (como media cucharadita). Si se quiere, añadir 1 puñado pequeño de fideitos finos por persona y cocer. Ya en el plato, añadir unas gotas de limón justo antes de comer.

Notas: sin la pasta, se puede congelar. Si se hace con pollo, lógivamente necesitará menos tiempo de cocción para que la carne esté tierna, eso ya es ir mirando. Las especias Kif se venden en sitios típicos de especias y también en carnicerías especializadas en productos árabes y similares. Éste es el aspecto del paquete:


Aquí las encuentro en dos o tres sitios diferentes, así que supongo que no debe de ser demasiado difícil encontrarlas por ahí. Las especias le dan ese toque de sabor tan auténtico y cómo no, el toque picantito.

Ensalada de queso fresco y salmón al eneldo


¡Qué nombre más bonito le he puesto a mi ensalada! La verdad es que comiendo un día en casa de mi hermano improvisó una así, casi igual que ésta, y desde entonces nos hemos aficionado y la hago bastante. Está muy buena y queda como "de categoría"

Ingredientes:

Mezcla de lechugas, yo le pongo una que lleva canónigos, brotes de mostaza roja, brotes de acelga roja y lechuga de batavia verde
Salmón ahumado
Queso fresco (éstos son mini burguitos)
Tomatitos cherry
Eneldo
Sal, limón, aceite de oliva

Preparación:

Pues eso, es tan sencilla que preparación, preparación... Pues la básica: como estas mezclas de lechugas vienen ya cortaditas y limpias, no hay ni que lavar. Poner "el verde" en la fuente o el plato, por encima tomatitos cherry (ahora uso los cherry pera, están más sabrosos que los redondos normales) cortados por la mitad, trocitos de salmón y el queso fresco. Aliñar al gusto (para mí que le va el limón, no el vinagre) y después de aliñar espolvorear con un poquito de eneldo.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Galletas negro y blanco


Ya están aquí... ¡¡Las espectaculares galletas negro y blanco!! Aunque son en realidad una mezcla entre galletas y bizcochitos, porque por dentro están tiernecitas, mmmm... ¡Qué cosa más rica! La receta la conocí en la web de Carlos Valencia y no me atreví a hacerlas porque era la preparación tradicional, sin Thermomix. Cuando poco tiempo después las ví adaptadas en el blog de Auro ya no me lo pensé, y desde entonces las he hecho cinco o seis veces, siempre salen buenas y son facilísimas.

Ingredientes:

250 g. de chocolate negro
55 g. de mantequilla
2 huevos
100 g. de azúcar
1 cucharadita de vainilla en polvo (yo le pongo azúcar vainillado)
210 g. de harina
1/2 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
1 pizca de sal
Azúcar glas

Preparación:

Fundir el chocolate con la mantequilla al baño María o en el microondas (yo lo hago siempre al baño María). Mientras, poner la mariposa en las cuchillas, echar los huevos y el azúcar en el vaso y programar 6 minutos, velocidad 3. Añadir el chocolate ya fundido y mezclar unos segundos a velocidad 3. Yo lo pongo 4 ó 5 segundos, abro para bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso, y lo vuelvo a poner otros 4 ó 5 segundos. El caso es que quede todo bien mezclado.
Quitar la mariposa y añadir la harina, la levadura y la sal (en realidad habría que tamizar, pero yo lo he hecho de las dos formas y me parece que queda igual, así que me lo ahorro). Mezclar llevando el mando dos o tres veces al 3 1/2 hasta que quede una mezcla homogénea. Pasar a un recipiente, tapar y meter un par de horas en la nevera. La receta original dice una hora, pero dejándola dos queda mucho más fácil de manejar y no pringa nada, después de hacer las bolas apenas se manchan las manos.
Hacer bolitas (más o menos tamaño bola de chupa-chups) y pasar por azúcar glas.
Poner en la bandeja del horno sobre papel vegetal o lámina de silicona, dejándolas un poco separadas porque aumentan de tamaño, y hornear en horno precalentado a 180º unos 10 minutos o hasta que empiecen todas a verse como "resquebrajadas". No aumentar mucho el tiempo, porque se ponen duras, y tienen que quedar duritas por fuera pero tiernas por dentro. Ojo, al sacar del horno estarán muy blanditas, pero endurecen en cuanto empiezan a enfriarse (recomiendo ponerlas a enfriar sobre una rejilla).



Notas: para pasarlas por el azúcar glas, echo el azúcar en una bolsa de las de congelar, luego voy poniendo dentro tandas de cuatro o cinco bolitas, agito la bolsa y se quedan perfectamente cubiertas de azúcar, es mucho más rápido y más cómodo que ir pasándolas una a una por un plato... Es un "truqui" que aprendí en una receta de pollo rebozado.
Con la cantidad de masa que se indica, a mí me salen sobre 40 galletas. No vayáis a pensar que son demasiadas... ¡Nunca duran más de uno o dos días!!

jueves, 18 de septiembre de 2008

Plumcake de frutos secos y especias


Esta receta es del libro básico, pero cambiando algunas cosillas. Yo además cada vez lo hago un poco diferente, según los frutos secos que tenga en casa, por ejemplo. Normalmente le pongo tambien avellanas y fruta escarchada, pero hoy no tenía, así que ésta es una versión más simple. La verdad es que siempre sale igual de bueno...

Ingredientes (del mío):

30 g de nueces
30 g de pasas de Corinto
30 g de almendras crudas peladas
50 g de dátiles
3 huevos
150 g de azúcar
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
130 g de cerveza negra
130 g de vino dulce
1/2 cucharadita de anís en grano
1 1/2 cucharaditas de canela
Una pizca de nuez moscada rallada
330 g de harina
3 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
1 1/2 cucharaditas de bicarbonato
Una pizca de sal

Preparación:

Echar los frutos secos y los dátiles en el vaso y triturar de 5 a 8 segundos en velocidad 5 (yo lo puse 6 segundos, me gusta que haya trocitos que se aprecien). Sacar y reservar. Echar los huevos y el azúcar y programar 2 minutos, 37º, velocidad 3. Añadir la mantequilla, la cerveza, el vino, el anís la canela y la nuez moscada y mezclar 7 segundos al 3.
A continuación añadir la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, y programar 10 segundos en velocidad 3 y 1/2. Incorporar los frutos secos reservados y mezclar con la espátula.
Verter la mezcla en el molde engrasado y meter en horno precalentado a 180º unos 40 minutos.


Notas: Con las cantidades que se indican, yo he hecho siempre dos plumcake de los de tamaño normal, sale un montón de masa, así que está muy bien por ejemplo para llevarlo a algún sitio y quedarnos con otro, pero en esta ocasión quería estrenar un molde nuevo cuadrado, así que más que un plumcake es un bizcocho cuadrado de frutos secos, jeje.
Esta vez no tenía fruta escarchada, pero siempre le pongo. Como 50 g es muy poquito, la cajita de fruta, por pequeña que sea, da para muchas veces. Otra cosa que me gusta ponerle y que no me quedaba son guindas enteras, una vez vertida la mezcla en el molde se hunden 3 ó 4 guindas en la masa y luego además del sabor le dan un toque muy bonito al cortarlo. La receta original lleva 100 de cerveza, 100 de vino y 50 de anís, pero como yo no tengo anís, lo que hago es aumentar un poco la cantidad de los otros líquidos para no tener que reducir la harina, y echarle un poco de anís en grano, que le da muy buen sabor.
Edito esta receta para decir que he cambiado las fotos, ya no salen las del bizcocho cuadrado, eran de las primeras que subí al blog y ya no me gustaban. En este caso, el de las fotos es un molde de plum-cake de los grandes, sólo salió uno, pero muy alto y grandecito.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Fajitas de pollo (tradicional)


¡¡Por fin he vuelto!! Después de mis pequeñas vacaciones en el mar y una semana de descanso post-vacaciones, vuelvo dispuesta a inundaros de recetas, jeje.
Estas fajitas son tan fáciles de hacer que parece una tontería poner la "receta", pero es que siempre las veo por ahí más complicadas, y creo que ésta sale mucho más buena con menos trabajo. Lo primero es que cuando las hemos probado añadiendo sobrecitos de esos preparados de especias tipo Old El Paso no están tan buenas ¡ni de lejos! De verdad que os animo a probarlas, es de esas recetas que son tan sencillas que parece que van a quedar un poco "sin gracia", pero de eso nada.

Ingredientes:

Filetes de pechuga de pollo
Pimiento rojo
Pimiento verde
Cebolla
Tomate natural troceado (de lata)
Sal y pimienta
Unas gotas de Tabasco
Tortillas de maíz
Queso rallado (yo uso emmental o uno tipo mozarella que pone "especial para pizzas")

Preparación:

Cortar en tiras (el grosor dependerá de cómo queramos encontrarlas luego, yo las corto no demasiado finas, y larguitas) los pimientos y la cebolla. En un poco de aceite de oliva, sofreir primero la cebolla un poquito, y luego echar los pimientos. Cuando ya estén medio tiernos, añadir el pollo y dar unas vueltas, hasta que coja buena color. Añadir entonces el tomate, salpimentar, echar unas gotas de Tabasco (alegremente si nos gusta que pique) y dejar a fuego lento un ratito, hasta que se fría el tomate y pierda todo el líquido. Mi sofrito en este punto está más o menos así:


Calentar una tortilla de maíz en la sartén a fuego medio, sin aceite, por ambas caras, hasta que cambie la textura y se ponga más blandita. Poner entonces la cantidad de sofrito que queramos en el centro y cubrirlo de queso rallado. Cerrar primero un lado y luego el otro hasta que quede como se ve en la foto, dar la vuelta (sólo un momento) para que se funda el queso y sacar. Para que sepan todavía más autéticas, lo mejor es acompañarlas con una Coronita o similar.
Creo que parte de lo buenas que están es que el queso se funde y queda calentito, sin embargo en la preparación más tradicional se llevan las tortillas a la mesa por separado y allí se les añade el relleno y el queso, ¡os garantizo que no es lo mismo!