viernes, 31 de octubre de 2008

Panecillos napolitanos


Estos panecillos son como mini-pizzas, una buenísima opción para cenar, huelen muuuuy bien, ¡y llenan muchísimo! El primer día nos comimos dos cada uno, ¡jaja, íbamos a "reventá"! Lo suyo es comer (creo yo) uno por persona y quizás una ensaladita o similar, como mucho. La masa está muy, muy blandita y suave, más de lo que parece. Me parecen fáciles de hacer y además merece la pena dedicarle un ratito a la receta porque salen 8 panecillos y los que no se consuman se pueden congelar para ir "tirando" de ellos para otros días, ¡no hay nada mejor que tener la cena ya hecha y sólo tener que descongelar! Se pueden rellenar de cualquier cosa, aunque la receta original los rellena como yo dejo aquí, de jamón y champiñones. Yo, además de eso, a la mitad les puse roquefort (los "tontos" del queso azul...) Cómo no, es otra receta copiada a Alicia de Canecositas, la suya tiene muchas más fotos que explican el paso a paso y está genial. La podéis ver aquí.

Ingredientes:

Para la masa:
300 g de agua
100 g de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal (yo 3, me da mucha rabia que las masas me queden sosas)
1 cucharadita de azúcar
25 g de levadura prensada
600 g de harina
2 cucharadas colmadas de orégano
3 cucharaditas de ajo en polvo

Para el relleno:

250 g de jamón York
6 lonchas de queso (el que más os guste)
1 latita pequeña de champiñones (yo no tenía de lata y puse frescos, unos 200 g)
Tomate frito (¿cuál uso yo...? ¡el tomate frito casero de Mercadona!)

Para pincelar:
Aceite de oliva con pimentón dulce
Orégano

Preparación:

Verter en el vaso el agua, el aceite y el azúcar, y programar 2 minutos, 37º, velocidad 2. Añadir la levadura y mezclar unos segundos al 4. Añadir la mitad de la harina y la sal, remover 30 segundos al 6, añadir el resto de la harina con el orégano y el ajo, y programar 2 minutos, velocidad espiga. Retirar la masa.
Sin lavar el vaso, echar los ingredientes del relleno y trocear 3 segundos, velocidad 4 1/2.
Llegados a este punto, podemos prepara la masa como un pan grande o hacer panecillos. Para hacer un pan grandes, seuir las indicaciones de Alicia en su página.
Si queremos panecillos, dividir la masa en 8 porciones (al principio parece que saldrán pequeños, pero qué va...) Estirar con el rodillo dando forma como de triángulo (relativo, jeje), pincelar de tomate y colocar el relleno. En este punto, a la mitad de los panecillos les puse queso azul picadito, por encima del relleno de jamón y champiñones. Más o menos esta es la forma antes de enrollar:

Enrollar desde la parte más ancha hacia la estrecha haciendo como un rollito-croissant, dar unas vueltas sobre la mesa para que los bordes queden bien cerrados, y colocar en la bandeja del horno, sobre papel vegetal. Pincelar con el aceite de oliva mezclado con un poco de pimentón, y espolvorear con bastante orégano.
Precalentar el horno a 50º colocando un vaso con agua en la esquina de la bandeja, meter los panecillos y tenerlos unos 30 minutos, hasta que doblen su volumen. Subir entonces la temperatura del horno sin abrirlo hasta 225º y hornear otros 20 minutos o media hora, hasta que están doraditos. Servir templados.

martes, 28 de octubre de 2008

Espárragos esparragados a la manera de mi padre (tradicional)


Esta receta es muy sencillita pero da un resultado riquísimo. Mi padre hace así los espárragos (o casi así) y yo, en "temporada" buena de espárragos, como una vez a la semana, jeje. Ya sé que esta forma de prepararlos es todo un clásico, pero como a todas las recetas, en cada casa le damos un toquecito personal. Vale que la foto no es muy bonita pero como hago la receta tan a menudo siempre nos los comemos sin hacer foto, y esta vez me he dicho "¡pues de hoy no pasa!"

Ingredientes:

1 manojo de espárragos verdes
2 ó 3 ajos
2 ó 3 rebanadas de pan (mejor duro)
Un chorreón de vinagre
Pimentón
Una pizca de pimienta de Cayena molida
2 huevos

Preparación:

Poner los espárragos troceados en agua fría sin sal y llevar a ebullición. En cuanto rompan a hervir, tirar el agua y echar agua nueva (esto más bien viene de cuando los espárragos son "auténticos", cogidos del campo, y están más amargos, cambiando el agua una o dos veces se les quita el amargor, pero yo ya lo hago siempre), esta vez con sal. Cuando vuelvan a hervir, dejar tres o cuatro minutos y escurrir (a mí todas las verduras me gustan más bien "al dente", pero si no, dejar hervir un poco más).
Aparte, en una sartén con un chorreón de aceite de oliva, freir los ajos enteros o en dos o tres trozos, y pasar a un mortero. Freir el pan (el aceite debe estar muy caliente para que el pan se ponga crujiente y no empapado de aceite) y pasarlo también. Machacar el pan y el ajo en el mortero, echar un chorrito de vinagre y un par de dedos de agua.
Echar los espárragos en la sartén de freir los ajos y el pan, calentar y espolvorear de pimentón y un poquito de Cayena molida si se quieren con un puntito "alegre" o picante. Dar una vuelta rápida para que no se queme el pimentón, y añadir el majadillo del mortero. Dejar a fuego vivo hasta que no haya líquido, echar los huevos, salar, bajar el fuego y tapar, si es posible con una tapadera por la que no salga el vapor, para que los huevos se hagan poco a poco y quede la yema blandita y la clara hecha. Y ahora... ¡a mojar pan!

viernes, 24 de octubre de 2008

Patatas confitadas con salsa brava


Esta receta es del libro Cocina con cerveza, y ahora viene también en Simplemente espectacular. Está muy buenas, ¡son como las de los bares! La salsa, riquísima, picantita y muy sabrosa. Ideales para picotear :)

Ingredientes:

300 g de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
3 patatas
750 g de agua (para el vaso)

Salsa brava:
3 cucharadas de aceite (de confitar las patatas)
1 cucharada de pimentón
1/2 guindilla en rodajitas (yo puse 2, jeje, ¡es que nos gusta el picante!)
1/2 cucharadita de Tabasco
1 cucharada de vinagre de vino tinto (yo no tenía y le puse del normal de toda la vida)
125 g de tomate frito (yo del tomate frito casero de Mercadona, que tiene como trocitos de tomate)
Sal

Preparación (patatas):

Poner el aceite y el ajo en el vaso y programar 7 minutos, temp. Varoma, velocidad 1.
Pelar y cortar las patatas en trozos de aproximadamente 3 x 3 cm, y colocarlas en un molde de aluminio (de esos desechables de Albal) dentro del Varoma. Cuando el aceite del vaso esté caliente, verterlo sobre las patatas.
Sin lavar el vaso, poner el agua. Tapar el recipiente Varoma con las patatas dentro del molde de aluminio, colocarlo en su posición y programar 25 minutos, temp. Varoma, vel. 1.
Retirar el Varoma y reservar.

Salsa brava:

Vaciar el vaso y añadir todos los ingredientes de la salsa excepto el tomate frito. Programar 2 minutos, 100º, velocidad 2.
Incorporar el tomate y programar 1 minuto, velocidad 8.

Montaje:

Colar el aceite de las patatas (puede ser con ayuda del cestillo, yo lo hice sin colar, vertiendo directamente del recipiente y sujetando las patatas con la espátula) en una sartén grande. Poner la sartén a fuego fuerte, y cuando el aceite esté bien caliente, dorar las patatas. Escurrirlas sobre papel de cocina, colocarlas en una fuente, salar y verter la salsa por encima.
Servir inmediatamente.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Premio Proximidad


¡Qué bien! ¡Otro! Jaja, así me gusta, esto ya va a ser un no parar... La verdad es que creo que los premios hacen ilusión porque suponen que gente que no conoces te lee, le gusta lo que haces, se preocupa de entrar en tu blog, leer tus recetas, seguramente llevarlas a la práctica... Yo llevo poco tiempo con el blog, pero el "enganche" es cada vez mayor, me encanta y lo disfruto muchísimo. La cocina me ha gustado desde siempre, pero esto de ahora ya es obsesión, jaja. Este premio tan bonito me lo otorgan dos personas por separado: Elenna, del blog Cocina-Arte, y Sandra, del Blog Sandra_Veiga. Así es como lo tiene Sandra en su blog de premios:

"A todas/os nos encantan las webs o blogs, en la mayoría sus objetivos son mostrar las maravillas y hacer amistades; hay personas que no se interesan cuando les damos un premio y de esta manera contribuyen a cortar esos lazos; ¿queremos que se corten o que se propaguen? Entonces tratemos de prestar mas atención a ellos" Posiblemente, al venir el original en italiano, sea una traducción un tanto ortodoxa, demasiado dura, bajo mi punto de vista, no creo que fuera la intención del autor decir eso, pero lo que pienso es que con su creación lo que ha pretendido ha sido transmitir, fundamentalmente, amistad y dialogo. Por eso y aunque ya tenía decidido no poner más, he hecho la excepción y lo pongo, para no romper ese espíritu que lleva impreso este premio."

A mí personalmente me encanta que os acordéis de mí, que os guste mi blog y que hagáis mis recetas y me las comentéis, es una alegría cada vez que recibo un comentario.

Os dedico este premio a todos los que visitais mi blog, me leéis, me escribís y, en general, os acordáis de mí. ¡Gracias!

martes, 21 de octubre de 2008

Bizcocho de chocolate espectacular


Llevaba tiempo buscando una receta de bizcocho de chocolate que saliera jugosito, y después de leer unas cuantas he hecho una especie de "remix" entre varias, y esto es lo que ha salido. Un bizcocho esponjoso, delicioso, y una auténtica "bomba" de chocolate. Es más, mi "degustador" oficial dice que... ¡¡es el bizcocho más bueno que he hecho hasta ahora!!

Ingredientes:

4 huevos (pesarlos sin cáscara)
El mismo peso de los huevos, de azúcar
El mismo peso de aceite de girasol
El mismo peso de harina
200 g de chocolate en polvo a la taza
200 g de nata líquida (un brick pequeño)
1 cucharadita de azúcar vainillado
1/2 sobre levadura química (tipo Royal)
80 g chocolate postres (unas 3 barritas si es Nestlé)

Preparación:

Precalentar el horno, calor sólo por abajo, a 250ºC.
Trocear el chocolate en trozos grandes, yo lo puse 2 segundos (sí, sí, sólo dos) a velocidad 6, y había echado el chocolate en trozos de 2 onzas cada uno. Reservar.
Sin lavar el vaso, poner la mariposa en las cuchillas, añadir el azúcar y los huevos, y programar 5 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. Al terminar el tiempo, programar otros 3 minutos a la misma velocidad, sin temperatura.
Añadir el aceite y mezclar 10 segundos, velocidad 3.
Añadir el cacao en polvo y la nata, y mezclar 15 segundos, velocidad 3.
Añadir el azúcar vainillado, la harina y la levadura. Mezclar 15 segundos al 2 1/2, quitar la mariposa y terminar de envolver con la espátula.
Echar un poquito de harina sobre los trozos de chocolate, para que no se vayan al fondo al hornear, e introducirlos en la mezcla, dejando aparte los trozos más grandecitos para poner encima del bizcocho. Mezclar con la espátula, con movimientos envolventes.
Verter en un molde engrasado, o en uno de silicona (no hace falta engrasar). Repartir los trocitos reservados por encima de la mezcla, bajar el horno a 180ºC calor arriba y abajo, y hornear unos 40-45 minutos, según el horno.

Notas: aunque no he hecho todavía foto del corte (es imposible ponerse a hacerle fotos y no comérselo de inmediato!), me apetece publicar ya esta entrada, jejeje, luego editaré con otra foto (si consigo hacérsela). De verdad que es esponjoso, esponjoso, muy bueno, y la capita de arriba con los pedacitos de chocolate... Una perdición.

Batido de aguacate


Esta receta es tan tonta... Que casi más que la receta, lo pongo aquí es la sugerencia, ¡los batidos de aguacate están buenísimos! A mí el aguacate me encanta en todas sus formas, pero a mi marido por ejemplo no le gustan nada, le parecen "insípidos" (¡con lo riquísimos que están!), y sin embargo es él el que se encarga de hacer estos batidos y el que se los zampa enteritos, se bebe casi el litro de una sentada... Además es que es facilísimo, de verdad lo recomiendo, probadlo y os sorprenderá. La primera vez que me lo dieron a probar no me dijeron qué llevaba, y me encantó, ¡pero nunca lo hubiese adivinado! Ya me diréis qué os parece.

Ingredientes:

1 aguacate grandecito o 2 pequeños
700 g de leche aproximadamente, aunque esto a gustos, yo recomiendo hacerlo primero muy espesito, y si se quiere, ir aclarando con más leche, porque si se hace muy líquido "no sabe a ná"
4 cucharadas de azúcar (también al gusto, claro, yo soy muy de lo dulce y así me parece bien, aunque para mi gusto todavía podría admitir una cucharada más)
1 pizquita de canela (opcional)

Preparación:

Batir todo y dejar enfriar. No se oscurece para nada aunque no lleve limón (no me preguntéis por qué) y está muy bueno después de unas horas. Mi marido cuando se lo hace para él no le echa canela (no le gusta mucho), pero a mí la canela me encanta y me parece que a este batido concretamente le da un toque super especial. También se puede hacer sin canela y al servirlo, echar sólo un poquito por encima, como en la foto. Con eso ya es suficiente. De verdad que es un sabor que sorprende.

lunes, 20 de octubre de 2008

Premio Meme


¡¡¡¡¡¡Síiiiiiiiiiiii!!!!!! ¡¡Mi primer premio!! ¡¡Qué ilusión!! Elenna, del blog Cocina-Arte, me ha otorgado este premio, el premio Meme, ¡qué contenta estoy! Gracias Elenna, para mí es un orgullo que te hayas acordado de mi blog.
Este premio consiste en compartir con los demás 6 cosas que te gusten y 6 que no te gusten, y otorgarlo a otras 6 personas.

6 cosas que me gustan:

1. La sonrisa de mi niña y ver cómo crece día a día
2. Las reuniones familiares, sobre todo esas en las que se cuentan y se recuerdan cosas del pasado
3. Las tardes de lluvia (pero sólo si estoy en casa acurrucada con mi marido y mi gordita)
4. ¡La cocina! Sobre todo lo dulce, jeje, para qué negarlo
5. Mi perrita
6. Un buen ratito de lectura en soledad, ahora lo disfruto en menos ocasiones, pero también por eso lo valoro más

6 cosas que no me gustan:

1. Que opinen sobre la educación de mi hija (¡hasta los desconocidos!)
2. Que me piten cuando voy en coche
3. Que me pase un buen rato en la cocina y la comida no me salga buena
4. Ir a casa de amigos y no llevar algo hecho por mí
5. Que se enfaden conmigo (claro...)
6. Los atascos

6 personas a las que les otorgo este premio:

http://pandulcesyotraspalabras.blogspot.com/
http://migranitodesal.com/
http://boston1955-cocina.blogspot.com/
http://coco-menta.blogspot.com/
http://ana-lacocinikadeana.blogspot.com/
http://blogsandraveiga.blogspot.com/

jueves, 16 de octubre de 2008

Muffins salados de puerro y jamón


Hace tiempo que tenía guardada esta receta para hacerla, y nunca me decidía. Por fin la he hecho hoy, con un resultado más que satisfactorio. ¡Nos han encantado! La receta original la copié de PrunusDulcis, del foro Mundorecetas, indica la preparación tradicional, y yo la he adaptado a Thermomix además de hacerle algún pequeño cambio, así que dejo también el link a su receta para los que no tienen "la maquinita".
Preparación tradicional aquí

Ingredientes:

100 g de queso gruyère
150 g de jamón cocido en lonchas
100 g de puerro (uno grandecito o uno y medio)
3 cucharadas de aceite de oliva
1 huevo
150 g de yogur blanco (más o menos uno y medio)
40 g de mantequilla derretida
1 cucharadita de sal
Pimienta negra
140 g de harina
1 cucharadita de levadura química
1/4 de cucharadita de bicarbonato

10 moldes de magdalenas de papel, del nº 8

Preparación:

Trocear el queso 7 segundos, vel. 6, y reservar.
Trocear el jamón cocido 3 segundos, velocidad 4. Reservar.
Cortar el puerro en rodajas, trocear 6 segundos, velocidad 4. Añadir el aceite de oliva y freir 15 minutos, 100º, velocidad 1. Reservar.
Batir el huevo, la mantequilla y el yogur 10 segudos, velocidad 3. Añadir el puerro, 3/4 partes del queso, 3/4 partes del jamón, sal y pimienta. Mezclar 10 segundos al 3. Añadir la harina, levadura y bicarbonato tamizados, y mezclar llevando el mando varias veces hasta el 3 1/2.
Precalentar el horno a 200ºC. Repartir la masa en 10 papeles de magdalena del nº 8 y colocar sobre cada uno un poco del jamón y el queso reservados. Hornear unos 20 minutos y, si se quieren tostaditos, gratinar 4 ó 5 minutos más.
Comer tibios o fríos.


Notas: están muy sabrosos, y la textura es totalmente como la de las magdalenas, pero salados. El único "problemilla" que vi es que al despegarlos de los papelillos, se quedaban muy pegados, seguramente por el queso. La próxima vez probaré con moldes de silicona directamente, sin papelillos, a ver qué pasa. Creo que la misma masa, para hacer un plum-cake salado, estará deliciosa.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Bacalao dorado


¡Bueno, bueno! Quién me ha visto y quién me ve, ¡una receta de bacalao! Y eso que antes no quería ni verlo, pero últimamente me estoy aficionando, y la verdad es que éste está tan bueno... Muy facilito, muy rico, y es un plato que llena bastante, como mucho acompañarlo con una ensalada ligerita, y comida resuelta. A los amantes del bacalao, como mi madre, les encantará. Yo desde luego pienso repetirla, desde ahora será una de mis "recetas habituales". Copié la receta de Mjmix, aunque la he visto por muchos blogs de cocina, pero creo que la original es suya.

Ingredientes:

400 gr. de cebolla partida en cuartos
2 dientes de ajo
100 gr. de aceite de oliva virgen extra
300 gr. de bacalao, sin piel ni espinas, desalado y desmigado (pueden ser migas), escurrir bien y poner sobre papel de cocina (yo puse 250 g)
200 gr. de patatas paja ya fritas (las venden hechas, en bolsas, en los supermercados)
6 huevos
Sal y pimienta

Para adornar:
Perejil picado
100 gr. de aceitunas negras (queda muy bonito, pero no le puse porque no nos gustan)

Preparación:

Echar la cebolla y los ajos en el vaso y trocear programando 4 segundos en velocidad 5. Sacar y reservar.
Poner la mariposa en las cuchillas, echar el aceite en el vaso y programar 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Incorporar la cebolla y los ajos reservados y programar 13 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Añadir el bacalao y programar 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Añadir las patatas y programar 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Sacar a un recipiente hondo y reservar. Sin lavar el vaso, echar los huevos y mezclar 10 segundos en velocidad 3. Incorporar a lo que teníamos reservado y mezclar bien todo con la espátula.
Calentar en el fuego una sartén grande con un poco de aceite y cuando esté caliente, incorporar todo lo reservado y mezclar bien con dos cucharas de madera, levantando la mezcla hacia arriba para que se cuajen los huevos y quede homogéneo. Mejor que quede jugosito pero que no se seque, como todos los revueltos. Sazonar con pimienta y comprobar el punto de sal.
Echar en una fuente grande, espolvorear con el perejil, decorar con las aceitunas (en su caso) y servir rápidamente.
No añadir la sal hasta el final de la receta, el punto de sal dependerá del bacalao.


Notas: yo he utilizado un bacalao de Mercadona, que viene ya desmigado y desalado (pone "al punto de sal"). La bandeja es de 250 gr., pero tampoco se echan de menos esos 50 gr. de diferencia. En cuanto a las patatas, son muy, muy finitas, así que al dejarlas reposar con el huevo batido se quedan totalmente tiernecitas. Aunque yo tenía mis dudas, no se nota para nada que lleva estas patatas de bolsa.

sábado, 11 de octubre de 2008

Flan de queso azul


Muy, muy recomendable. La verdad es que ya tenía ganas de hacerlos, pero me los esperaba diferentes, con una textura como más de mousse, y no, son cremositos, muy suaves. Tienen mucho sabor a queso azul, pero no es un sabor nada fuerte, sino suavito. Los acompañé con una ensalada sencillita de lechuga (aunque le habría puesto canónigos, pero no tenía), tomates tigre, nueces y pera. Una combinación exquisita, de verdad.

Ingredientes:
Receta del libro A todo vapor

2 huevos (de 60 g) a temperatura ambiente
Unas gotas de zumo de limón
130 g de leche (no importa si es semidesnatada)
90 g de queso azul blando, troceado
40 g de harina
1/2 cucharadita de sal
Mantequilla para engrasar los moldes
500 g de agua (para el vaso)

Preparación:

Colocar la mariposa en las cuchillas. Separar las claras de las yemas y echar las claras en el vaso junto con el zumo de limón. Batir 2 minutos, velocidad 3 1/2 hasta que las claras estén a punto de nieve. Verter en un bol y dejar enfriar en la nevera. Quitar la mariposa. Echar en el vaso la leche, el queso, la harina y la sal, y programar 30 minutos / 100ºC / velocidad 2 1/2. Cuando acabe, dejar enfriar hasta 50ºC (consultando la indicación de calor residual) removiendo de vez en cuando para que no se seque la capa superior. Añadir las yemas y mezclar 30 segundos, velocidad 4. Añadir esta crema sobre las claras montadas y mezclar cuidadosamente con la espátula. Echar la mezcla en 4 moldes para soufflés engrasados y enharinados (mis moldes eran de los de aluminio desechables de Albal) y colocarlos dentro del Varoma. Lavar el vaso, echarle el agua, colocar el recipiente Varoma con los moldes dentro en su posición, y programar 18 minutos / temp. Varoma / velocidad 1.
Dar la vuelta a los flanes sobre un plato para desmoldar y servir inmediatamente.


Notas: Aunque salen muy pequeñitos llenan bastante, yo creo que entre eso y la ensaladita de acompañamiento es un menú estupendo por ejemplo para la cena, ¡no hay que dejarse engañar por el tamaño!

martes, 7 de octubre de 2008

Plum-cake veteado


¡Venga a hacer cosas dulces! Y es que yo intento hacer recetas nuevas de carnes, guisos... ¡Pero los postres me llaman! Esta vez ha sido este plum-cake veteado, muy bueno, tiernecito y muy sabroso. Es del libro Repostería y pastelería (¡qué peligro de libro!)

Ingredientes:

200 g de mantequilla a temperatura ambiente
200 g de azúcar
4 huevos medianos
1 cucharadita de azúcar vainillado
250 g de harina de repostería
1 pellizco de sal
1 cucharada de levadura química
15 g de cacao puro en polvo (yo le puse casi 30 g)

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC.
Poner la mantequilla y el azúcar en el vaso y programar 30 segundos, velocidad 3. Volver a programar velocidad 3, sin programar tiempo, e ir echando los huevos uno a uno por el bocal. Cuando los huevos estén bien integrados, añadir el azúcar vainillado y dejar unos segundos más a velocidad 3.
Pesar la harina en un bol junto con la sal y la levadura y programar 1 minuto, velocidad 3. Ir incorporando la harina por el bocal, y al terminar mezclar con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso. Apartar la mitad de la mezcla a un recipiente. Añadir el cacao a la mezcla que queda en el vaso y programar 10 segundos, velocidad 3. Terminar de integrar con la espátula.
Engrasar un molde de plum-cake, e ir echando las mezclas alternando los colores. Terminar de alisar con la espátula y hornear durante unos 45 minutos.


Nota: respecto al tiempo de horneado, creo que está bien, aunque lo hice en el horno de mi padre, y claro, ¡error! Porque cada una conoce su horno y eso de cambiar, sobre todo para la repostería, a veces tiene sus consecuencias. Le puse calor arriba y abajo y se empezó a tostar un pelín más de la cuenta cuando todavía estaba crudo por dentro, así que le puse calor sólo abajo, alargué el tiempo un poquito y al final volví a poner arriba y abajo. Nada grave, por suerte...
Sale un plum-cake muy compacto, como los bizcochos mármol, no como un bizcocho de los "normales", pero yo creo que así es como tiene que quedar. Éste seguro que lo repito.

jueves, 2 de octubre de 2008

Cuscús marroquí con azafrán


Hace tiempo que tenía ganas de hacer esta receta del libro A todo vapor... Y la verdad es que no me la esperaba tan rica. Muy bueno, sabe muy caserito, y bien fácil de hacer. Yo he modificado algunos ingredientes según lo que tenía en casa y lo que más o menos me ha parecido, pero copio la receta original y pondré al lado en negrita lo que he echado yo.

Ingredientes:

4 ramitas de cilantro fresco (sólo las hojas) (yo no tenía y he puesto 1/2 cucharadita de cilantro molido)
4 ramitas de perrejil fresco (sólo las hojas)
2 cebollas cortadas por la mitad
500 g de carne de cordero, deshuesada y cortada en trozos (yo le puse pollo troceado)
3 cucharaditas de sal, y un poquito más
1/2 cucharadita de pimienta
Unas hebras de azafrán (0,2 g)
90 g de aceite de oliva
3 zanahorias
1 nabo (no le puse)
1 calabacín con piel
1 cucharada de canela molida
1 cucharadita de jengibre molido (yo media cucharadita)
550 g de agua (yo 500 g) + otros 500 g para la sémola
500 g de cuscús
100 g de uvas pasas
30 g de azúcar
260 g de garbanzos en conserva, escurridos

Preparación:

Introducir el cilantro y el perejil en el vaso y trocear 5 segs. /velocidad 8. Sacar y reservar. Yo este paso directamente me lo salté, porque el cilantro que le puse era seco molido, y el perejil lo guardo siempre ya picadito y congelado, con lo que al sacar está fresco como si lo acabara de trocear.
Trocear las cebollas 5 segs./ vel. 5 (yo 4 segundos, velocidad 4). Añadir la carne, 2 cucharaditas de sal, la pimienta, el azafrán y 40 g de aceite de oliva, y programar 10 minutos/ 100º/ giro a la izqda./ velocidad cuchara.
Mientras, cortar las zanahorias, el nabo y los calabacines en trozos pequeños (yo corté las zanahorias en rodajitas y el calabacín primero por la mitad a lo largo y luego en rodajas).
Añadir las verduras troceadas, el cilantro y el perejil, la canela, el jengibre y el agua en el vaso, y programar 15 min./ temp. Varoma/ giro a la izqda./ vel. cuchara.
Mientras, poner el cuscús dentro de un cuenco con 1 cucharadita de sal, 500 g de agua fría y 50 g de aceite de oliva (yo le puse también un poco de cilantro molido y una pizca de orégano). Frotar el cuscús con las manos para eliminar el almidón y dejar hidratar 5 minutos. ¡Ojo! Para quienes tengan el libro A todo vapor, esta parte de la receta viene mal en el libro, ni se indica la cantidad de agua en los ingredientes ni aquí especifica que se le ponga agua, pero entonces la sémola no se haría, claro. Menos mal que le pedí una ayudita a Alicia (Canelona) y basándome en su receta de tabulé pude saber cómo era.
Añadir al vaso las pasas, el azúcar y los garbanzos. Introducir la sémola de cuscús en el Varoma (directamente, sin recipiente ni nada, aunque nunca lo hubiera dicho, ¡gracias Alicia!). Poner el Varoma en su posición y programar 10 min./ Varoma/ giro a la izqda./ vel. cuchara.
Servir en el plato el cuscús con la carne y la salsa.

Notas: aunque la receta dice que es para 4 raciones, qué va, salen como 6 generosas, pero esta receta, como todas las cosas especiadas, sabe mucho mejor de un día para otro, así que lo mejor es hacer todas las cantidades aunque vayamos a consumir menos, y al día siguiente estará todavía más bueno.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Magdalenas de nata con pepitas de chocolate

Tenía muchas ganas de hacer unas magdalenas "clásicas" pero con pepitas de chocolate (cómo no). Estuve buscando una receta que fuera de magdalenas tradicionales, de las de toda la vida, y creo que éstas, las magdalenas de nata de Iabaroni (del foro MR), son lo más parecido. La receta original está en su blog, yo sólo puedo decir que la copié del foro y que ahora le he echado un vistazo a la receta en el blog de Auro, que también las tiene. Es verdad que salen nuy altitas, aunque yo la próxima vez rellenaré los papelillos casi hasta arriba, y no sólo 2/3 de su capacidad, quedan más bonitas.

Ingredientes:

250 g huevos (más o menos 4, pesar sin cáscara)
250 g azúcar
La ralladura de medio limón
250 g aceite de girasol
100 g nata líquida
350 g harina
1 sobre de levadura química (tipo Royal)
100 g de perlitas de chocolate
Azúcar vainillado para espolvorear (la receta original utiliza azúcar normal)

Preparación:

Poner la mariposa en las cuchillas y echar los huevos y el azúcar. Mezclar 7 minutos, 37º, velocidad 3. Añadir la ralladura de limón y mezclar 6 minutos a velocidad 3. Añadir el aceite y la nata y mezclar 3 minutos, velocidad 2.
Quitar la mariposa.
Echar en el vaso la harina y la levadura, mezclar con la espátula antes de programar 5 segundos, velocidad 6. Añadir las perlitas de chocolate y volver a remover con la espátula. Dejar reposar en el vaso unos 10 minutos mientras precalentamos el horno a 200º (la receta original cambia en la temperatura del horno, creo que lo ponía a 230º, en mi caso me pareció mucha temperatura, y es que cada horno es un mundo).
Poner en capsulitas de papel, yo en las del nº 8 pero metiéndolas en un molde grande para magdalenas de Teflón (el mío es de Ikea). Así quedan más "sujetitos" por los lados, no se abren las cápsulas y las magdalenas suben más. Dejar reposar otro poquito mientras termina el horno de precalentar. Introducir en el horno a una altura más bien baja, no abajo del todo, quizá en la segunda ranura empezando por abajo. Primero las tuve unos 7 minutos con calor sólo por abajo, y el resto del tiempo (unos 15 minutos más, a ojo) calor arriba y abajo. Recomiendo no dejar demasiado tiempo, porque se secan por dentro.
El chocolate no se nota mucho, para la próxima vez les pondré más, o las haré tal cual, como magdalenas sencillas, y buscaré otra receta que lleve más chocolate. Aunque para paladares no muy chocolateros, seguro que están en su punto.