sábado, 29 de noviembre de 2008

Tarta de Cabrales con tomates


Esta receta la tenía pendiente desde que la vi, en realidad andaba buscando cakes salados pero cuando vi esta tarta/quiche, mmm ¡qué cosa más rica! ¡Y además con Cabrales! Me venía de escándalo porque tenía medio queso de Cabrales ya desde hacía algún tiempo en la nevera, y además me encantan las combinaciones que incluyan casi cualquier tipo de queso azul, así que me puse manos a la obra, y el resultado no podía ser mejor. La receta original la copié del blog de Comoju, que tiene unas recetas espectaculares, os invito a visitarlo si no lo conocéis. La masa quebrada me ha encantado, me gusta más que la del libro básico, y el toque de los tomatitos nos resultó delicioso, quedan como asaditos y el contraste con el sabor fuerte del queso le da un toque muy especial.

Ingredientes:
Receta de Comoju aquí

Masa quebrada:
250 gr. harina
125 gr. mantequilla
1 yema de huevo
1 cucharada de agua fría (metí un poquito de agua en el congelador mientras preparaba el resto)
Sal

Relleno:
200 gr. queso blanco cremoso (le puse uno de tipo Philadelphia)
200 gr. queso Cabrales (el mío estaba ya muy fuerte, así que le puse sólo 100 gr. de Cabrales y 100 gr. de queso azul suave)
100 gr. leche
100 gr. nata líquida
5 huevos
Tomates cherry
Tomillo (no le puse porque no tenía, pero seguro que le va muy bien)
Sal y pimienta


Preparación:

Poner todos los ingredientes en el vaso en el mismo orden en que se indican, y programar 15 segundos, velocidad 6. Dejar reposar (yo lo dejé una media hora, pero en realidad no hace falta tanto porque este tipo de masas no tienen que subir). Sacar del vaso y estirar. Esta masa no se pega nada, pero se "quiebra" con facilidad (¿por qué será? jejeje), así que al final la estiré con el rodillo sobre un papel de hornear para que me fuera más fácil pasarla luego al molde. Si se rompe un poco por algún sitio no pasa nada, es como plastilina, se le da un poquito con los dedos y se arregla fácilmente.
Cubrir el fondo y las paredes de una tartera con la masa (el mío era un molde de fondo desmontable, de esos bajitos para quiches, con el fondo de cristal). Poner por encima un papel sulfurizado (de los de hornear) y sobre éste un puñado de garbanzos secos, para que no suba. Hornear unos 15 minutos en horno suave (yo lo puse a 160º).
Mientras, sin lavar el vaso (me quedó muy limpio), echar ambos quesos, la leche, la nata, los huevos, sal y pimienta, y mezclar 10 segundos a velocidad 5. Verter sobre la masa ya precocida.
Repartir los tomates enteros por toda la superficie, espolvorear con tomillo y hornear 45 minutos a 170º (yo lo puse a 180º). Dejar templar y servir.


Notas:
está muy rica recién hecha, pero no pierde nada si se deja de un día para otro. Se acentúa el sabor del queso, eso sí, pero con un poquito más de horno queda otra vez casi como recién hecha.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Guacamole


En mi casa siempre se ha hecho el guacamole con una receta de mi madre (no propia, claro, sino de un libro de la colección El Menú que ni sé el montón de años que tiene... Y sin embargo las recetas son espectaculares) y la verdad es que, en comparación con ése, el que sirven en los bares y restaurantes mexicanos nos suele parecer "pasta de aguacates", ¡qué soso! Éste lleva bastantes condimentos, es muy, muy sabroso, y se aprecian los trocitos de tomate y de cebolleta, como debe ser (o eso creo yo). Por cierto, esta receta la tengo guardada como "pollo con guacamole", y así es como la comemos siempre, fileteando una pechuga de pollo muy muy finita y haciéndola a la plancha hasta que se pone doradita. Luego se sirve el pollo en los platos y el guacamole en el centro de la mesa, para que cada uno se saque sobre el pollo y vaya comiendo las dos cosas juntas. Sólo tengo fotos del guacamole, porque aprovecho para hacerlas en la cocina, antes de servir, jeje si no luego ya no me da tiempo...

Ingredientes:

3 aguacates maduros (éstos son del árbol de mi padre, jeje más ricos todavía si cabe)
1 ó 2 tomates colorados
4 cucharadas soperas de cebolleta muy picada
1 diente de ajo
El zumo de 1 limón
Cilantro en hojas o en polvo
Sal y pimienta negra
Una pìzca de guindilla molida o unas gotas de Tabasco
4 cucharadas de aceite de oliva
Filetes de pollo muy finos (filetear semi-congelados)

Preparación:

Pelar y trocear los aguacates, añadir el zumo de limón y aplastar con un tenedor. Añadir el ajo y la cebolleta muy picaditos, y el tomate en daditos pequeños. Aliñar con el resto de condimentos y mezclar bien. Dejar reposar al menos 2 horas antes de comer, o mejor de un día para otro.
Hacer el pollo a la plancha con un poquito de mantequilla para se quede doradito. Servir con el guacamole por encima.

En Thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso excepto los tomates, y programar 10 segundos, velocidad 4. Trocear los tomates pequeñitos, añadir y mezclar con la espátula.


Notas: la receta Thermomix indica que se echa también el tomate en el vaso, eso ya al gusto de cada uno, a mí me gusta encontrar los trocitos y por eso creo que quedará mejor así, picándolo a mano y añadiéndolo al final. Aunque normalmente lo comemos con el pollo como plato único, por supuesto también está buenísimo con unos nachos como picoteo o entrante.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Macarrones exprés


Pero bueeeeno, ¿y esta receta "tan normal"? ¿Y ese plato de macarrones con tomate? Pues es que lo bueno de la receta, aparte de que están muy buenos, es que ¡¡se hace todo en 12 minutos!! Ahora cuando pienso en hacer unos macarrones a la manera tradcional... Uf, vaya rollo: que si un cacharro con agua, primero espera a que hierva, luego a que se hagan los macarrones, en otro calienta tomate, ensucia el escurridor... ¡Pues no! Todo junto "padentro": agua, tomate, macarrones, y en 12 minutos voilà! ¡Macarrones super-ricos! La receta la puso Alicia en el foro donde participo, el de MundoRecetas (se lo recomiendo a todo el que no lo conozca), y creo que todo el mundo la ha hecho, jaja, aunque sólo sea por comprobar si es verdad que se puedan hacer tan rápidos y tan ricos... Ésta ha sido la segunda vez, y creo que se ha convertido en esa típica receta de "no tengo ganas de cocinar pero quiero comida caliente, ¿qué hago?". Además los ingredientes son tan sencillos... Siempre se tienen por casa y son muy de "tiempos de crisis". Ya me diréis.

Ingredientes (3 personas):
Receta de Alicia, aquí

250 g de macarrones
450 g de agua (mejor calentita del grifo, si no, no pasa nada)
250 g de tomate frito comprado o casero
20 g de aceite de oliva
1 1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón dulce (opcional)
1 pizca de ajo molido (opcional)
1 cucharada de orégano
2 latitas de atún escurrido

Preparación:

Echar todos los ingredientes en el vaso, excepto el atún, y programar 12 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando termine, añadir el atún migadito y mezclar con la espátula. Mirar el punto de los macarrones, si nos gustan más pasaditos programar un minutillo más a la misma velocidad y temperatura. A mí las dos veces me han quedado perfectos con los doce minutos. Si queremos, gratinar en el horno con queso rallado por encima.


Notas: la primera vez hice espirales en vez de macarrones, y no es lo mismo. Estaban buenísimas pero se deshicieron, se ve que se rompen un poco con las cuchillas. Sin embargo, los macarrones quedan intactos, ¿por qué será?
He utilizado (como siempre) el tomate frito casero de Mercadona, es que me parece muy auténtico, como hecho en casa.
De verdad, esta receta hay que probarla, al menos una vez. A ver qué os parece.

Aquí gratinaditos después de salir del horno:

jueves, 6 de noviembre de 2008

Brazo de gitano relleno de crema


Esta receta la "descubrí" gracias a mi compañera de trabajo, que me decía siempre "haz el brazo de gitano del libro básico, que sale buenísimo" y yo nada, que no me llamaba la atención, y cuando hice el primero... ¡Madre mía, qué bueno! Está jugosito, con un puntito muy rico que le da el almíbar (lleva ron, jeje) y la cremita tan suave... La receta de la crema pastelera que le pongo es la de Alicia, de Canecositas (qué pesada soy), es la más buena de las que he probado y es casi "invento propio" (de ella, claro), la hizo probando de aquí y de allá... Ah, eso sí, es la receta del libro Nuevo Amanecer (de la TM 21), la del libro de la TM31 la probé una vez y no me salió... Así que sigo con ésta, es casi la original con algún cambio de temperatura y velocidad para adaptarla a mi máquina, claro.

Ingredientes:

Para la masa:

4 huevos
130 g de azúcar
170 g de harina
2 cucharaditas de levadura química
Un pellizco de sal
Azúcar glas y canela molida para decorar

Para el jarabe:

50 g de ron
3 cucharadas de agua
50 g de azúcar

Para el relleno (crema pastelera de Recetario Canecositas, ver aquí):

250 g de leche entera del tiempo
250 g de leche condensada (la proporción entre leche entera y leche condensada puede variar en función de lo dulce que queramos la crema)
2 yemas
40 g de maizena
1 cucharadita de azúcar vainillado
Ron al gusto (le da un punto muy rico)
20 g de mantequilla o margarina (yo mantequilla)

Preparación:

Precalentar el horno a 225ºC.
Echar en el vaso todos los ingredientes del jarabe y programar 3 minutos, 100º, velocidad 3. En realidad la receta indica que se haga este paso después de la masa, pero a mí me gusta hacerlo antes y así además no lavo el vaso entre uno y otro. Así pues: sacar el jarabe y reservar.
Poner la mariposa en las cuchillas y echar en el vaso los huevos y el azúcar. Programas 2 minutos, 37º, velocidad 3. Cuando acabe el tiempo, programar otros 2 minutos a la misma velocidad, sin programar temperatura. Incorporar la harina, la levadura y la sal, y programar 5 segundos, velocidad 3.
Verter esta mezcla en la bandeja del horno (preferiblemente sobre papel vegetal) teniendo cuidado de que quede bien extendida con una altura máxima de 1/2 cm. Introducir en el horno durante unos 7 minutos. Ojo en este punto porque si se dora más de la cuenta luego quedará más "rígido", será más difícil de enrollar y puede resquebrajarse. Yo lo saco cuando empieza a tomar colorcito, pero está todavía más bien clarito. Desmoldar rápidamente sobre otro papel vegetal o papel de aluminio espolvoreado con un poco de azúcar glas, enrollar y dejar enfriar.
Hacer la crema pastelera: poner todos los ingredientes en el vaso, excepto la mantequilla, y programar 10 segundos, velocidad 3. Poner la mariposa en las cuchillas y programar 10 minutos, 90º, velocidad 2. Cuando acabe, añadir la mantequilla y remover unos segundos a velocidad 1 1/2 hasta que se haya integrado bien. Dejar enfriar un poco y extender templada.
Desenrollar el bizcocho con cuidado, pincelar con el jarabe, extender la crema, enrollar de nuevo, espolvorear con azúcar glas y un poco de canela, y adornar al gusto.


Notas: las primeras veces que hice esta crema me salió demasiado cuajada, seguramente porque es difícil pesar la Maizena en la máquina, sobre todo si la vamos echando poco a poco, así que recomiendo medir los 40 g según las indicaciones del paquete, en cucharadas (una cucharada rasa = 10 gr.)
Aunque el libro recomienda enrollar el bizcocho con un paño húmedo al sacarlo del horno, cuando lo he hecho así se me ha quedado una capita fina del bizcocho adherida al paño, así que prefiero hacerlo sobre papel vegetal, al desenrollar queda perfecto.