martes, 30 de diciembre de 2008

Galletas de mantequilla


Las galletas de mantequilla me encantan. Me parecen ideales para tomar una o dos con el café. Hace tiempo que quería hacerlas, pero no me decidía, y cuando por fin decidí hacer las del libro básico, encontré éstas de Su, del blog Webos fritos. Me encanta su blog, y sus recetas siempre salen bien, así que me puse manos a la obra. Son deliciosas, como las que vienen en esas cajas redondas de lata, de color azul, que me gustan tanto. Además, guardadas así, dentro de una lata, aguantan bastante, y siempre me gusta tener algo dulce, casero por supuesto, por si viene alguien a casa, pero otro tipo de dulces, como las magdalenas, no aguantan tan bien el paso de los días. Además, así no hay que comérselas todas corriendo, jeje. Salen bastantes galletas. No las he contado, porque entre las que he regalado, las que nos hemos ido comiendo, y como las he hecho en dos tandas en días diferentes... Pero muchas, muchas. La masa también aguanta un par de días por lo menos en la nevera, así que si nos cansamos o no queremos hacerlas todas de golpe, guardamos la masa que quede, y seguimos en otro momento.

Ingredientes:

300 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
2 huevos
500 gr de harina, aproximadamente
1 cucharada de esencia de vainilla (es lo suyo, pero yo he puesto azúcar vainillado)

Para decorar: nueces o almendras, azúcar glas, azúcar moreno, yema de huevo, chocolate de cobertura...

Preparación:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 20 segundos, velocidad 6.
Retirar la masa y formar una bola. Envolverla en plástico transparente y dejarla reposar en la nevera al menos una hora.
Precalentar el horno a 180ºC.
Poner la masa, por partes (porque es mucha cantidad), entre dos trozos de plástico de cocina y estirar con el rodillo hasta obtener una lámina de aproximadamente medio centímetro de grosor.
Cortar las galletas con cortapastas de la forma que queramos y colocarlas en la bandeja de horno sobre papel vegetal o lámina de silicona o similar. Según el acabado que queramos darles a las galletas, las decoraremos antes o después de hornear. Por ejemplo, antes de hornear podemos poner un trozo de almendra, avellana o nuez, media guinda confitada, pintar con yema de huevo batida (luego quedan amarillitas), espolvorear con azúcar blanco o moreno, etc. Una vez horneadas, podemos espolvorear con azúcar glas o fundir un poco de chocolate al baño María y hacer adornos con él.
Hornear unos 15 minutos, hasta que empiecen a estar doradas, pero no demasiado, porque si no quedarán duras al enfriarse.
Dejar enfriar y decorar al gusto.


Notas: yo hice algunas con una almendra encima, otras con media nuez, algunas pintadas con yema, otras con azúcar moreno por encima, y claro, bastantes con hilitos de chocolate, jeje. Corté un dedo de un guante de vinilo y lo rellené de chocolate, toda sofisticada yo, le hice un boquetito pequeño en la punta, y con eso fuí haciendo hilitos de chocolate, a modo de manga pastelera desechable. Normalmente se hace esto mismo con una bolsa de las de congelar, por ejemplo, cortando una de las esquinitas, pero las que tengo son muy grandes y por eso recurrí al guante.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Magdalenas de atún y tomate


Ya sabéis que me encanta la repostería salada, creo que la textura de bizcochos, magdalenas y similares le va muy bien a determinados sabores salados. Esta receta me llamó la atención desde que la vi, y el resultado es todavía mejor de lo que esperaba. Son muy, muy fáciles de hacer, y si se hacen de este tamaño, pequeñitas, una idea muy original como picoteo. Como los ingredientes son bastante normalitos, me parecen muy socorridas para "visitas sorpresa", por ejemplo. Mezclar todo, 15 minutitos de horno, y ya tenemos un entrante original, bonito, y riquísimo. Frías o templadas están igual de buenas, pero recién sacaditas del horno tienen una pinta...
Ah, aunque llevan queso, por lo demás son bastante sanitas, ¡no tienen harina! La receta es del blog Mi granito de sal.

Ingredientes:

90 gr de queso emmental (el mío, ya rallado)
4 huevos
50 gr de concentrado de tomate
60 gr de nata de cocina
1 cucharadita de levadura tipo Royal
Dos pellizcos de hierbas provenzales
Sal y pimienta
180 gr de atún escurrido

Preparación:

Precalentar el horno a 220ºC.
Si el queso no está rallado, triturar unos segundos y reservar.
Poner la mariposa en las cuchillas, echar los huevos y batir 2 minutos, vel. 4.
Quitar la mariposa y añadir el resto de ingredientes, excepto el atún. Mezclar 6 segundos en velocidad 4.
Añadir el atún escurrido y desmenuzado y mezclar otros 6 segundos, velocidad 3 y 1/2.
Rellenar los moldes (los míos son de silicona, no hace falta engrasar, pero si no, con echar una mínima cantidad de aceite y quitar el exceso con papel de cocina, bastará). Si no se tienen moldes de este tipo, se pueden hacer también en papelillos de magdalenas o en cualquier molde pequeñito.
Hornear unos 15 minutos.


Notas: hoy no hay notas, ¡son tan fáciles! Bueno, sí, que aguantan dos o tres días sin problemas.

viernes, 26 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad! (más vale tarde...)


Aunque un poco tarde, quiero desearos feliz Navidad y un muy feliz año nuevo a todos los que me visitáis, copiáis (o no) mis recetas, me dejáis comentarios (¡me encanta!) y, en general, estáis ahí para leerme. Os deseo un año llenito de buenos momentos, buena comida y muchas alegrías.
Estos días estoy cocinando mucho, pero creo que hasta dentro de unos poquitos más no empezaré a poner recetas, ¡no os olvidéis de mí! Ya veréis, en 2009 esto va a ser un no parar, ¡no os va a dar tiempo a copiar todas las recetas que voy a poner!
Gracias por todo y un beso muy fuerte...

viernes, 19 de diciembre de 2008

Buñuelos de bacalao


Qué bueeeeeeenos! Jiji todavía los estoy saboreando, hace sólo un ratito que me los he comido y ya tenía que poner la receta, ¡me han encantado! De sabor, deliciosos, pero además, una textura... Super esponjosos, jugositos, ¡estoy contentísima! Ésta seguro que la repetiremos más de una vez, son muy fáciles y están buenísimos. La receta (sin Thermomix) era en principio del blog Directoalpaladar, aunque yo he modificado un poco las cantidades para ajustarme al bacalao que venía en el paquete, y para hacerla con "la maquinita" he cambiado algunas cosas, por ejemplo el bacalao se cocina primero un poquito, con temperatura, junto con la cebolleta y el ajo, antes de añadir la harina. Creo que así queda más rico que friendo todo directamente crudo.
Receta original sin Thermomix aquí

Ingredientes (tal como los he hecho yo):

250 gr de bacalao en migas, ya desalado (compro el que viene "al punto de sal" en Mercadona)
2 dientes de ajo
1 cebolleta
Un buen ramillete de perejil
2 huevos
Una pizca de colorante o azafrán (opcional)
160 ml. de agua
1/4 cucharadita de bicarbonato ( o una cucharadita de levadura Royal)
170 gr de harina
Una pizca de sal
Aceite para freir
Miel de caña

Preparación:

Poner en el vaso el ajo, la cebolleta y el bacalao, y triturar en velocidad 5. El tiempo dependerá de cómo lo queramos de triturado, yo lo he puesto unos 6 segundos, más o menos. Añadir un chorrito de aceite de oliva (25 gr.) y programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Cuando pare, añadir la harina, el bicarbonato, el agua, los huevos, la sal y el perejil (yo porque lo tenía ya picadito y congelado, si lo teneis sin picar hay que añadirlo al principio, con la cebolleta y los ajos), y mezclar a velocidad 6 para que se integre todo. Debe quedar como una papilla espesa, si vemos que no es así, añadir un poco de agua o harina hasta conseguir esa consistencia.
Freir cucharadas de masa en abundante aceite muy caliente, hasta que se doren. Escurrir sobre papel de cocina y servir al momento, bien calientes, con unos hilos de miel de caña por encima.


Notas: salen un montón, los de la foto son sólo unos poquitos, claro. Se hacen muy, muy rápido, sobre todo si compramos este tipo de bacalao que viene ya desalado y no hay que remojar, ni que tener cuidado con la sal para no pasarnos. Al triturar al principio del todo bacalao, cebolleta y ajos, queda todo como una mezcla muy homogénea, no se notan trocitos de nada, pero la masa es muy, muy sabrosa. Para los amantes del bacalao, ideal (¡¡ya sabes, mamá!!)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Huevos a la gallega


Estos "huevos a la gallega" son una idea original, super sencilla, y están muy ricos para poner de picoteo o como entrante. Eso sí, como no llevan casi nada, es especialmente importante que los ingredientes sean de buena calidad: un buen aceite de oliva y un buen pimentón son la clave del éxito.
La idea la copié del blog de Queca Morell.

Ingredientes:

Huevos duros
Pimentón (yo de la Vera)
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon

Preparación:

Hombre, preparación, preparación, poca. Tuve ocasión de estrenar mi nuevo cacharrito del Lidl para hacer rodajitas los huevos duros, eso sí, todas igualitas, tan bien hechas... Si no lo tenemos, a esmerarse un poco con el corte, claro. Regar con el aceite de oliva, espolvorear con pimentón y añadir unas escamas de sal Maldon. De rechupete :-)

jueves, 11 de diciembre de 2008

Mantecados de canela


He estado mirando mcuhas recetas de mantecados, comparando ingredientes, viendo las fotos... Al final me decidí por esta receta de Auro, y han salido riquísimos, ¡qué bien! Comer tus propios mantecados da una satisfacción similar a la de hacer pan en casa, además quedan preciosos, y es de esas recetas sencillas que dan buenísimos resultados. ¡Quién me iba a decir a mí que haría mantecados y estarían tan ricos!

Ingredientes:

280 gr. de azúcar (sólo se añaden a la masa 80 gr. y el resto es para espolvorear, ¡¡me sobró casi toda!!)
600 gr. de harina
50 gr. de almendras crudas (yo la puse ya molida , pero no es necesario)
180 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente (la mía, de cerdo ibérico)
1 cdta. de canela (para mí están muy bien easí, pero si os gusta que sepan bastante a canela, mejor dos)

Preparación:

Poner el azúcar en el vaso muy, muy seco, y pulverizar durante 1 minuto, velocidad 9. Retirar y reservar.
Echar en el vaso las almendras y la harina y pulverizar durante 20 segundos, vel. 9. Programar 30 minutos, 100º, velocidad 4, quitando el cubilete para facilitar la pérdida de humedad. Durante ese tiempo, lo que se hace es eliminar la humedad de la harina, por lo que va saliendo un poquito de vapor (apenas se ve) y la tapadera se va llenando de agua condensada por la parte de abajo. Lo mejor es parar varias veces durante el proceso (yo lo paré unas 4 veces, creo) y secar bien la tapadera por debajo para que el agua no gotee de nuevo sobre la harina, ya que eso no contribuiría mucho al secado, jeje. Cuando abramos, bajar también con la espátula la harina que quede en las paredes.
Una vez acabado el tiempo, retirar del vaso, colocar un recipiente sobre la tapadera y pesar la mezcla. Debe pesar 550 gr. Si sobra algo, retirarlo. En mi caso pesaba unos 580 gr, así que le quité un poquito para dejarlo en 550 gr. Dejar enfriar.
A continuación, poner en el vaso 80 gr. del azúcar reservado (según lo golosos que seamos, admite hasta 100 gr., yo puse 90 gr.) y añadir la manteca de cerdo, la canela y la mezcla de harina y almendras, ya fría. Amasar 30 segundos, velocidad 6, ayudándose con la espátula. Queda una masa muy densa y con aspecto como arenoso, quedan como pedacitos sueltos, de modo que al verla pensamos algo así como "¿de aquí voy a sacar yo mantecados?", pero sí, con el reposo en la nevera se compacta. Sacar la masa del vaso, hacer una bola, meter en una bolsa de plástico y dejar reposar en el frigorífico, al menos una hora.
Estirar la masa entre dos láminas de plástico o de papel vegetal, delicadamente, dejándola de 1 cm de grosor. Al principio parece que los bordes se "cuartean", pero es fácil de arreglar con las manos. Cortar con cortapastas o con el cubilete, colocar sobre la bandeja engrasada o cubierta con papel vegetal o lámina antiadherente. Introducir la bandeja en el horno precalentado a 150ºC durante 10 ó 15 minutos.
Retirar del horno y, una vez fríos, espolvorear con abundante azúcar glas. Se pueden envolver en cuadraditos de papel de seda de colores.


Notas: a ver si me acuerdo de todas las cosas que quería decir, aunque ya he ido comentando algunos puntos. En cuanto al azúcar glas, la próxima vez creo que pulverizaré como mucho 150 gr., a mí me ha sobrado prácticamente toda. Para espolvorear, iba poniendo en un colador y dándole toquecitos sobre los mantecados, tampoco es plan de "emborrizarlos" de azúcar, ¿no?
Con respecto al tamaño, he hecho algunos con cortapastas, con forma de estrella, de corazón... Pero creo que los auténticos mantecados deben ser redondos, así que casi todos los he cortado con el cubilete. Salen perfectos, pero más bien grandecitos, así que el inconveniente es que salen menos y que llenan bastante.
Lo último que quiero matizar es respecto al tiempo de horneado: la primera hornada la puse 12 minutos, fui a ver, parecía que estaban igual que antes (aunque olían muy bien), lo puse otros 5 y como seguían blanquitos puse calor a 200ºC sólo arriba 3 minutos más. Perfectos. La segunda hornada la hice varias horas después, por lo que esta vez precalenté el horno a 150º, al meterlos lo subí a 200ºC, calor sólo arriba, 14 minutos. Perfectos también (más blanquitos, pero de sabor igual). Conclusión: no parece que sean muy delicados a la hora de hornear.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Crema de calabacín


Bueno, venga, después de unos días contemplando la foto de las trufas de chocolate, toca algo más sanito para compensar, jeje, una cremita de calabacín. La verdad es que vino mi hermano a cenar y aunque por la noche siempre quiere ensaladas y poco más (¿seremos de verdad de la misma familia?) esta vez hacía un frío.... Y me dijo "¡algo calentito!", así que dicho y hecho. Super sana crema de calabacín al canto. Hace unos días hice la de calabaza y no me gustó tanto, pero ésta está muy rica, y es verdad que en estos días es lo que apetece. La receta, de Alicia una vez más.
Mira aquí la receta de Alicia.

Ingredientes (2 - 3 personas):

1 cebolleta
450 gr. calabacín (yo puse unos 600 gr. o algo más)
300 gr. de agua (yo, 450 gr.)
40 gr. de aceite de oliva
Sal, pimienta y nuez moscada
5 quesitos

Preparación:

Poner la cebolleta en el vaso y rallar unos segundos a velocidad 5. Añadir el aceite y programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Añadir el calabacín a rodajas, el agua, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y programar 20 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Cuando acabe, triturar colocando un paño de cocina sobre el cubilete, para no quemarnos si salpica, durante 30 segundos en velocidad 7-8. Incorporar los quesitos y programar 5 minutos más, 90º, velocidad 3.

martes, 2 de diciembre de 2008

Trufas de chocolate


Es la receta del libro básico, para mí las mejores trufas y sin ninguna duda las más fáciles de hacer. Al principio no me "fiaba" nada de la receta, es que la lees y como es tan simple parece que van a salir unas bolitas de chocolate psé, bueno, normalillas, y claro, ¡yo quería una receta con la que salieran unas trufas espectaculares! Y cuando por fin la hice... Mmmmm qué buenas están, para mi gusto mejores que las de mascarpone, que las que llevan galleta... Las mejores, vaya. Como las compradas pero están más buenas, de verdad que sí. Además se hacen en poco tiempo (aunque hay que darles su tiempecito de congelación, si no son inmoldeables) y son todo un punto para llevar a casa de alguien. Si no tienen Thermomix, claro, porque se quedarán asombradísimos de que esta maravilla la puedas haber hecho tú, y de que tengan esa pinta, y estén tan buenas. Lo único malo es que la receta es tan facilísima que parece que le quita un poco de mérito, jeje.

Ingredientes:

650 gr. chocolate postres
500 gr. nata líquida (yo uso de la de montar, con más de 35% m.g.)
50 gr. ron añejo (la receta del libro pone brandy)

Preparación:

Poner la nata en el vaso y programar 4 minutos, 90º, velocidad 2. Cuando pare la máquina, añadir el chocolate troceado y programar velocidad 6 hasta que quede perfectamente triturado. Añadir el ron y mezclar unos segundos a velocidad 6. Retirar la pasta, pasarla a un cuenco y meterla en el congelador. Cuando esté solidificada, hacer bolitas y pasarlas por cacao, fideos de chocolate, crocanti de avellanas, galletas machacadas... Servir colocándolas en pequeñas cápsulas de papel.
Mantener en el congelador hasta el momento de consumirlas.