viernes, 23 de enero de 2009

Concentrado de verduras casero


¡¡Qué descubrimiento!! Este concentrado de verduras sustituye a las pastillitas de caldo concentrado, tipo Avecrem, pero mucho más sano, claro. Parece que las susodichas pastillitas tienen muchos detractores y no son nada buenas, ya que en su composición llevan grasas vegetales hidrogenadas entre otras cosas, y nada más natural que este "invento" para sustituirlas. Yo lo he conocido en la página de Alicia, y ahora parece que se ha puesto de moda en el foro de MR que yo frecuento. Lleva mucha sal, que actúa como conservante, por lo que se conserva meses en la nevera sin problema. Una cucharada sustituye a una pastillita, y en principio no es necesario añadir más sal, aunque eso ya va a gustos.
Mira el de Alicia aquí

Ingredientes:

2 zanahorias
2 nabos pequeños
2 ramas de apio (las hojas)
2 puerros
1 cebolla (la mía era muy pequeña y además le añadí una cebolleta)
1 pimiento verde pequeño
3 dientes de ajo
1 puñado de perejil
200 gr. de sal gorda
3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Pelar y limpiar las verduras, cortarlas en trozos grandes y echar en el vaso de la Thermomix.
Picarlas a velocidad 7-10.
Añadir la sal y el aceite y programar 30 minutos, 100ºC, velocidad 2 1/2.
Volver a picar en velocidad 7-10 durante unos segundos.
Guardarlo en un frasco de cristal y una vez frío, refrigerar.

Una cucharada sopera equivale a una pastilla de caldo de las de compra.


Notas: cuando trituré las verduras al principio, antes de echar la sal y el aceite y poner temperatura, quedó un puré como marrón, ya creí que algo no iba bien porque no era verde... Pero después de los 30 minutos y al volver a triturar queda verde, verde. Me salieron dos tarros, el de la foto es un poco más grande que el otro. Se puede guardar en la nevera, aguanta varios meses, o también en el congelador, pero eso sí, no llega a congelarse por la cantidad de sal que lleva.
Otra cosa: echa un olorcito muy bueno, pero ¡¡nada de probarlo!! Sería como chupar una pastilla de esas concentradas, o una sacarina...

4 comentarios:

misalero.es dijo...

uuuuyyy como podría hacerlonsin thermomix????? vaya, pues si que es importante el descubrimiento!!! pues si que esto es mucho mas sano!!! gracias por poner la receta!!!

Irene dijo...

Marivel, no estoy muy segura, ya que como ves en la receta no lleva agua, pero mira, justo en los comentarios del blog de Alicia alguien le hacía la misma pregunta y ésta es la respuesta que da ella: "mi amiga Teresa (noradebon) la prepara sin thermomix de la siguiente manera: cociendo las verduras cubiertas de agua hasta la mitad, en la olla, luego cuelas el caldo y trituras. Lo pones en cubiteras. Pone una cantidad de sal normal y luego añade en los guisos. Si utilizas carne o carcasas de pollo, lo dejas enfríar y a la nevera, luego quitas la capa de suciedad que se condensa encima antes de congelar. Me dijo que así lo leyó en un libro de Cristiana Galiano." Ya me dirás si te animas. Gracias por tu visita!
Un beso

Elenna dijo...

Pués me parece una idea genial!!! Seguro que la hago!!!!
Beitos guapa!

Irene dijo...

Elenna, hazlo, no te arrepentirás, yo estoy super contenta, echa un olorcito riquísimo y ya verás el toque tan rico que le da a todo. Un beso guapa!