martes, 10 de febrero de 2009

Perrunillas


Qué cosa más rica. Yo no las conocía con este nombre, pero me han encantado. Son como los "almendrucos" que comía de pequeña, aunque yo diría que más buenas. Me las recomendó una antigua compañera de trabajo. Ella tiene la Th21 y por eso muchas veces hace recetas que a mí ni me suenan, y claro, intercambiamos. Tienen una textura un poquito terrosa, suave, que se deshace en la boca, y un saborcito de esos que cuando terminas de comer te deja con ganas de más. Son facilísimas, salen un montón, y duran muchos días si se guardan bien en una lata o un tupper. ¿Qué más se puede pedir?

Receta original del libro "Escuela de cocina vol. 2: repostería"
Ingredientes:

200 gr. de azúcar
La piel de 1 limón (sólo la parte amarilla)
1 cdita. de canela en polvo
100 gr. de almendras crudas
200 gr. de manteca de cerdo
60 gr. de aceite de girasol
2 yemas de huevo
400 gr. de harina
Un pellizco de bicarbonato
Almendras enteras para adornar

Preparación:

Poner el azúcar en el vaso y pulverizar programando 20 segundos, vel. 10. Añadir la piel de limón y la canela, y volver a programar 20 segundos, vel. 10. Agregar las almendras y pulverizar otros 6 segundos, vel. 10.
Incorporar al vaso la manteca, el aceite y las yemas, y mezclar todo 15 segundos, velocidad 6. Por último, incorporar la harinay el bicarbonato y mezclar durante 30 segundos en velocidad espiga, ayudándose con la espátula.
Una vez terminado el tiempo, la masa queda como arenosa, igual que la de los mantecados. Retirarla del vaso (sale muy fácilmente), colocarla entre dos láminas de papel film transparente y estirar con un rodillo, dejándola de 1 cm de grosor. Formar las perrunillas (en realidad, el nombre es super gracioso si no lo conocéis X-) cortando la masa con un cortapastas o con el cubilete, o haciendo montoncitos con la masa y aplastándolos un poco. Colocar una almendra en el centro de cada pasta.
Colocar las perrunillas en una bandeja de horno engrasada o sobre papel vegetal, lámina de silicona o silpat, dejando suficiente separación entre ellas para que no se unan al hornearse (aumentan un poco de tamaño). Espolvorear con azúcar granulado e introducir la bandeja en el horno precalentado a 170ºC durante 10 ó 15 minutos, hasta que estén doradas.



Notas: es mejor hacerlas gorditas, si quedan muy finas no salen tan ricas y además es más fácil que se rompan. Dejan un saborcito al final como a canela, almendra y limón, que las hace unas pastitas como muy navideñas. Para este año las hago en vez de mantecados, jeje.

6 comentarios:

Elenna dijo...

Has dado en mi punto débil....las perrunillas me encantan!!!!!!! En el pueblo de mi madre son muy tipicas, y cada vez que van me traen una bolsa....que buenas!!!!!!!!!!!
Estoy babeando chica...ahora mismito me voy a copietear la receta....que delicia!!!!!!
Besitos!

Irene dijo...

¡Vaya, qué bien! Me alegro de que te gusten, Elenna. Estoy segura de que te van a encantar, ya lo verás. Si los haces, cuéntame qué te parecen. Gracias por tu visita, guapa. Un beso.

Unknown dijo...

Mil perdones, Irene, he copiado una receta sin querer... no te cite porque pensé que la habías copiado textualmente del libro, si has leído algo en mi blog, suelo ser muy estricta en esto.
Ni leí tu receta, la verdad, hice la receta con el libro en la mano y como vi que tu la tenías escrita pues la copié.
Anda coge por lo menos dos para que me perdones, ya esta corregido, y por supuesto esto también lo he copiado en tu blog.
Además me alegro mucho de que me escribieras porque he descubierto tu blog, que no conocía.
Un beso.

Irene dijo...

Marilo, de eso nada, no te preocupes que no hay problema :) A veces pasan estas cosillas. Me alegro de que hayas descubierto mi blog, yo te leo a menudo, pero soy un poco vaga para publicar comentarios. ¿Te cojo dos entonces para la merienda? Pues las dos somos de Málaga, jaja, igual un día merendamos juntas ;-) No te preocupes, guapa, sin problema. Además, me encanta que leyeras mi receta y la copiaras sin querer. Gracias por tu comentario

Unknown dijo...

Pues merendamos cuando quieras.
Cuando te acerques a Malaga me cuentas.
Un beso guapa.

Irene dijo...

Ok eso haré. Un besote.