miércoles, 11 de marzo de 2009

Arroz al pelotón


A este "arroz al pelotón" le tenía echado el ojo desde hace tiempo, pero no me atrevía nunca a hacerlo porque me parecía que sería un arroz blanco hervido con más cositas hervidas, como un arroz de guarnición y poco más. ¡Qué va! Ya es la segunda vez que lo hago y seguro que lo haré muchas más. En cuanto a su sabor, no es nada soso, en absoluto, muy sabrosito porque toma el sabor del ajito, el laurel, la pastilla de caldo (o concentrado casero, mucho mejor)... Parece como si fuese rehogadito, pero es que además el grano queda suelto, en su punto, y los "tropezones" está claro que se pueden variar al gusto de cada uno. En definitiva es un plato super fácil de hacer, prácticamente todo junto al cestillo, sanito, y realmente rico. Yo os lo aconsejo totalmente. La receta es de Recetario Canecositas, otro acierto más como todas las suyas.

La receta de Alicia aquí

Ingredientes:

300 gr. de arroz (yo Basmati)
50 gr. de aceite de oliva
3 dientes de ajo
800 gr. de agua para el vaso
1 pastilla de caldo (yo 1 cucharada de concentrado de verduras casero, receta aquí)
Sal
175 gr. de salchichas de frankfurt o taquitos de bacon
75 gr. de maíz dulce
60 gr. de guisantes (yo congelados, así tal cual, sin descongelar)
75 gr. de champiñones laminados al natural (una lata pequeña)

Preparación:

Cortar los champiñones si no son laminados, y las salchichas en rodajitas pequeñas. Reservar.
Poner el aceite en el vaso, 3 minutos, Varoma, vel. 1.
Añadir los dientes de ajo laminados, 2 minutos, Varoma, vel. 1.
Añadir el agua y la pastilla o concentrado de caldo, 15 segundos, vel. 8.
Añadir el laurel y programar 5 minutos, Varoma, vel. 4. para calentar el agua.
Colocar el cestillo e ir añadiendo y pesando los ingredientes: el arroz, el maíz, los guisantes, los champiñones y las salchichas. Remover con la espátula y echar algo de sal por encima.
Programar 17 minutos, varoma, vel. 4. Remover con la espátula un par de veces a lo largo del tiempo programado. El punto del arroz dependerá un poco del gusto personal de cada uno y del tipo de arroz. Con este tiempo el Basmati queda justo en su punto, ni entero, ni pasado.
Al terminar el tiempo, sacar el cestillo con ayuda de la espátula y volcar sobre una ensaladera. Quedará como un pelotón, de ahí el nombre, pero al remover y mezclar los tropezones veremos como el grano queda muy suelto, perfecto.


Notas: podemos servir el arroz directamente una vez removido, o si queremos pasarlo a un molde de corona de silicona, apretar un poco y desmoldar.
Está bueno tanto calentito recién hecho (a mí es como más me gusta) como templado e incluso frío. Aguanta perfectamente de un día para otro, y con un toque de microondas o de sartén, queda otra vez como recién hecho.
Los guisantes, ya lo he dicho, los pongo congelados directamente, y quedan perfectos.
Las cantidades no se pueden aumentar en esta receta, jeje, el cestillo queda llenito, llenito, no cabe ni un grano más de arroz. Si queréis, lo que sí se puede hacer es cambiar proporciones: menos salchichas y más guisantes, por ejemplo, o quitar un ingrediente y aumentar la cantidad de otro.
También se pueden freir antes todos los ingredientes y luego echarlos al cestillo, pero así es mucho más sanito y de verdad que está muy bueno. Si tenéis reticencias ante el tema "champiñones de lata sin freir", por ejemplo, como me pasaba a mí, de verdad, vencedlas y probad. No os arrepentiréis.

3 comentarios:

Recetas al instante dijo...

este tipo de arrocitos me fascinan.
Besos
Olguis.

Irene dijo...

Olguis, prúebalo, yo ya lo he hecho un par de veces y ésta cae fijo un par de veces al mes, jeje, es delicioso.
Un beso!

Maytia dijo...

Pues sí que estaba delicioso, pero no sólo eso, es que además, mientras se hacía, toda la casa quedó impregnada del maravilloso aroma del Basmati... No creo que quede igual con ningún otro arroz. ¡Fantástico!