miércoles, 18 de marzo de 2009

Bizcocho de manzanas, nata y canela


Este es un bizcocho "especial". Cuando lo vi, sólo por el nombre ya sabía que me gustaría. La combinación de sabores es deliciosa, pero además su textura es sorprendente: una base de bizcocho húmedo, muy jugoso y tierno, y por encima una capa de trozos de manzana con sabor a almendras, azúcar y canela. Creo que no hace falta añadir nada más. La receta la vi en el blog Bocados dulces y salados, pero a la manera tradicional, y yo la he adaptado a la Thermomix. Así tenéis las dos versiones, ¡esta vez no hay excusa para los que no tengan la maquinita!

La receta sin Thermomix aquí

Ingredientes:

150 gr. de azúcar
2 huevos
2 cucharaditas de canela en polvo
125 gr. de mantequilla (yo puse aceite de girasol)
1 cucharadita de azúcar vainillado
150 gr. de nata líquida
150 gr. de harina
1 cucharada de levadura química (tipo Royal)

Para la parte superior:
2 cucharadas de harina
4 cucharadas de azúcar glas
4 cucharadas de almendras molidas
1 cucharada de canela molida
2 manzanas peladas y cortadas en trocitos

Preparación:

Precalentar el horno, calor sólo por abajo, a 250ºC.
Poner en el vaso todos los ingredientes de la parte superior del bizcocho, excepto la manzana, y mezclar unos segundos en velocidad 3. Pelar las manzanas y cortar en daditos. Añadir la mezcla anterior a las manzanas y reservar.
Sin lavar el vaso, poner la mariposa en las cuchillas, añadir el azúcar y los huevos, y programar 3 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. Al terminar el tiempo, programar otros 3 minutos a la misma velocidad, sin temperatura.
Añadir el aceite y mezclar 10 segundos, velocidad 3.
Añadir la canela y la nata, y mezclar 15 segundos, velocidad 3.
Añadir el azúcar vainillado, la harina y la levadura. Mezclar 15 segundos al 2 1/2, quitar la mariposa y terminar de envolver con la espátula.
Verter en un molde engrasado, o en uno de silicona (no hace falta engrasar). Distribuir la mezcla reservada con la manzana por toda la parte superior del bizcocho.
Meter en el horno y bajar inmediatamente la temperatura a 180ºC, calor arriba y abajo. Hornear durante unos 40 minutos, o hasta que esté hecho.
Servir tibio o frío. Le va muy bien una bola de helado de vainilla.


Notas: es tan sencillo que creo que queda todo bien explicado. Sólo una cosa: la receta no especificaba el tamaño del molde, así que yo lo hice en uno desmontable de 26 cm (es el tamaño más estándar). Al echar la mezcla en el molde, queda muy bajita la parte de bizcocho, como se aprecia en la foto del corte, y me dio miedo que quedase seco. Pensé que para la próxima vez sería mejor hacerlo en un molde más pequeño, pero después de probarlo creo que no le cambiaría nada, así queda perfecto. Aguanta perfecto y jugoso dos o tres días (y a lo mejor alguno más, pero no hemos esperado para comprobarlo).

8 comentarios:

Talita dijo...

Que bizcocho delicioso! E que bella presentación.

Unknown dijo...

¡Que rico!
Un beso.

Los Fogones de Luisa dijo...

Irene, esta tarta habla por si sola, se la tengo que hacer a mi marido, nos encantan las tartas de manzana y esta tiene una pinta deliciosa
besos

Elenna dijo...

Un par de dias sin venir a visitarte y si me descuido....madre mia...quecosas más ricas.....sobretodo esta tar5ta me ha gustado mucho!!!!!
Beos y buen finde!

Irene dijo...

Talita, muchas gracias, y bienvenida!
Francisco, gracias por tu visita y tu comentario.
Luisi, es verdad, a nosotros también nos encantan las tartas de manzana y creo que ésta es de las mejores! Gracias por visitarme.
Elenna, muchas gracias, guapa, no dejes que se te acumulen, jeje, un buen finde para ti también!
Besos a tod@s

lullaby dijo...

Antes de ponerme "definitivamente" a dieta, he hecho también esta tarta de manzana. Mis enanitas me han ayudado, con lo que hemos disfrutado las tres. Queda un olor delicioso en la casa y es cierto que está blandito y jugoso. La próxima vez que lo haga (ya estaré como una sílfide)le voy a poner almendras laminadas por encima, para poderlas masticar, horneadas y crujientes. Hummm... Eres la tentación con carita de ángel. Un beso

Irene dijo...

¡Vaya, qué idea más buenísima! Habrá que probar eso de las almendras... Cuando seamos sílfides, jeje, me apunto. Un beso!

Lucía D.O. dijo...

Acabo de hacerlo. Aún no lo he probado pero parece delicioso. He disfrutado como una loca haciéndolo. Yo estoy a dieta y no lo podré comer (bueno, un mini dadito) pero mis padres, mi novio y mi hermano se van a poner morados! Muchísimas gracias. :) lucía.