sábado, 18 de abril de 2009

Croquetas de atún y queso


Hasta hace muy poco tiempo, no había probado las croquetas de atún. Me sonaba que tenían que ser algo como muy "de niños". Vaya tontería. Probé las que hace mi tía Nina, y me encantaron, le salen deliciosas. Pero, cosas de la vida, se acostumbra una a lo fácil, y hay cosas que ya no hago del modo "tradicional", como las masas o las croquetas. Así que cuando vi esta receta de croquetas de atún, me puse con ella de inmediato, y salen muy muy buenas, el relleno es suave, de sabor delicado (¡aunque sean de atún!), es una masa fácil de manejar, y no necesita mucho reposo antes de poder formar las croquetas. O sea, que lo tiene todo. Y a mí me suena a una receta que les tiene que encantar (también) a los niños, así que niños y mayores, ¡a disfrutar!
La receta es de Mjmix

Ingredientes:

3 latas de atún
2 quesitos
50 gr. de aceite de oliva
50 gr. de mantequilla
75 gr. de harina
1 cebolla pequeña (yo cebolleta)
300 gr. de leche
Sal, pimienta y nuez moscada (al gusto)

Preparación:

Escurrir muy bien el atún de su aceite. Reservar.
Verter en el vaso de Thermomix el aceite, la mantequilla y la cebolla, y programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4 unos segundos y después poner a vel. 1 hasta que acabe el tiempo. Añadir la harina y programar 3 minutos, 100º, vel. 1.
Incorporar la leche, la nuez moscada (alegremente, que se note, que le da un puntito muy especial), la sal y la pimienta. Mezclar 10 segundos en vel. 6, a continuación echar el atún y los quesitos y programar 7 minutos, 100º, vel. 2.
Cuando pare la máquina, dejar reposar unos minutos.
Verter la masa de las croquetas en un recipiente y dejar enfriar.
Una vez enfriada la pasta, formar las croquetas, pasándolas por pan rallado, huevo y pan rallado de nuevo.
Freir en abundante aceite bien caliente.

Notas: para formar las croquetas, metí la masa en una bolsa de las de congelar, le corté una esquinita, y así me "fabriqué" una manga pastelera con la anchura a mi gusto. En una fuente alargada coloqué un fondo de pan rallado y sobre él con la manga hacía como dos churros, después sólo hay que cortar las croquetas del tamaño que queramos, y moviendo un poco la fuente ya están pasadas por el pan rallado. Puede sonar lioso pero es de lo más sencillito. Aquí podeis ver el paso a paso de Encarna donde explica con fotos todo esto que estoy contando yo.

3 comentarios:

Eva Maria dijo...

Hola Irene según los ingredientes y la pinta que tienen deben de estar buenísimas, te copio la receta, un beso.

fely dijo...

que pinta tienen irene desde luego te vendré a visitar muy a menudo.jejeje.
Un besín.

Irene dijo...

Gracias chicas, están muuuy buenas, pero además es que son tan facilitas... Un beso y gracias!