miércoles, 20 de mayo de 2009

Bizcoflan


Esta fue una de las primeras recetas que me recomendaron cuando me compré la Thermomix, y han pasado años hasta que por fin la he hecho... ¡Está buenísimo! Además, no sé por qué, me parecía que sería más complicado, y es muy sencillo, no tiene truco y me imagino que es de esos postres que siempre salen bien. La historia consiste en un flan con base de bizcocho, como su nombre indica (más o menos). Esta receta viene en varios libros de Thermomix, desde la Th21 o incluso antes, hasta los de ahora. Yo la he copiado del libro Cocina para fechas especiales, aunque mirando por algunos blogs para ver qué tal quedaba descubrí un par de consejillos que me han venido muy bien. Concretamente, consulté los blogs de Auro y Alicia.

Ingredientes:

Para el caramelo (yo puse caramelo líquido comprado, de Royal):
6 cucharadas de azúcar
Unas gotas de zumo de limón

Para el flan:
4 huevos
500 gr. de leche
120 gr. de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillada

Para el bizcocho:
3 huevos
90 gr. de azúcar
90 gr. de harina

Preparación:

Poner a precalentar el horno a 180ºC, colocando en su interior desde el principio un recipiente con agua, donde luego pondremos el recipiente del flan para que se haga al baño María.
Verter el azúcar y el zumo de limón en un molde rectangular y ponerlo al fuego hasta que se forme el caramelo. Yo, como le pongo caramelo comprado, este paso me lo salto :) Mover el molde para que se caramelicen también los laterales, y reservar.
Poner en el vaso todos los ingredientes del flan y mezclar 10 segundos, velocidad 3. Verter la mezcla en el molde caramelizado.
Poner la mariposa en las cuchillas. Echar en el vaso los huevos y el azúcar del bizcocho, y programar 5 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. Cuando acabe, programar otros 5 minutos a la misma velocidad, sin temperatura.
Añadir la harina y programar 10 segundos, velocidad 1 1/2. Terminar de mezclar con la espátula, con movimientos suaves para que no se bajen los huevos. Echar esta mezcla delicadamente sobre el flan. Meter el molde en el horno, dentro del recipiente que habíamos puesto a calentar, y hornear durante 25 ó 30 minutos. Al pincharlo con una aguja, ésta debe salir limpia.
Una vez sacado del horno, el bizcocho estará un poco seco. La clave de esta receta es que el bizcocho esté húmedo, jugosito. Un truco estupendo de Gijonesa (del foro Mundorecetas.com) es el siguiente: preparar un almíbar con caramelo líquido rebajado con agua. Yo le puse además un chorreoncito de ron. Ir apartando con una espátula los laterales del bizcocho y echar el almíbar, que empape bien, aunque nos parezca mucho, luego quedará bien jugoso. Es importante que quede empapado.
Dejar enfriar y desmoldar. Adornar con nata montada o al gusto.

Notas: aunque la receta no lo especifica, creo que este tipo de postres mejoran con un reposo más o menos largo, es decir, hacerlo por ejemplo el día antes y dejar en su molde hasta el momento de servir. Otra cosa importante es que la mezcla para el bizcocho no se baje, debe quedar casi con una textura de mousse, muy esponjosa y ligera, así flotará sobre el preparado del flan y no se mezclarán.
La receta no tiene mucho truco, y además de que está muy rica, a partir de ésta se pueden hacer infinitas variaciones: cambiando el sabor del flan y/o del bizcocho, saldrán una multitud de postres diferentes. Flan de coco, de chocolate, de dulce de leche, de limón o naranja... Y un bizocho simple o añadiendo algún toque acorde con el "tema" del flan. ¡Que aproveche!

2 comentarios:

Elenna dijo...

A mi tb me la han recomendado, pero aun no la he hecho, a ver si me animo, porque viendo el tuyo, entra un hambre....:D:D:D:D:D

Irene dijo...

Pues anímate, porque es facilito y es un postre que gusta mucho. Claro, el flan y el bizcocho son dos cosas que suelen gustar... Si lo llego a saber lo hago antes! Un beso guapa, ya me contarás ;)