viernes, 22 de mayo de 2009

Flan tres leches (coco)


¡Cuánto he tardado en subir este flan! Cuando empecé con el blog, una de las primeras recetas que subí fue la del pollo al curry. La receta de hoy es perfecta para hacerla justo antes o después, porque entre las dos gastamos una lata entera de leche de coco.
Es un flan suave, con una textura muy fina, tiene un ligero sabor a coco pero muy poquito, es totalmente apto para los no coco-adictos. De hecho, si no le ponemos coco rallado (es opcional), seguro que nadie sabe lo que lleva ;-) Este tamaño es perfecto para poquitas personas, sale un flan de medio litro para que se acabe pronto y no nos hartemos de él, pero en Recetario Canecositas podeis ver tanto éste como otro, el original, que lleva el doble de cantidades y va cuajado en horno, en lugar de en el Varoma.
Aquí todas las opciones: grande, pequeño, en horno, en Varoma...

Ingredientes:

Caramelo líquido para el molde

225 gr. de leche condensada
150 gr. de leche de coco
125 gr. de leche entera
4 huevos
1 cucharadita de azúcar vainillado
25 gr. de coco rallado (opcional)


Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en el vaso, sin mariposa. Remover durante 1 minuto a velocidad 4 y verter sobre un molde caramelizado. Cubrir el molde con papel de aluminio y poner papel de cocina encima, para que absorba el vapor. Introducirlo en el recipiente Varoma y colocar la tapa.
Enjuagar el vaso, llenarlo con un litro de agua, y programar 45 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Cuando termine el tiempo, bajar el Varoma de su posición sin destapar el molde. Esperar a que se enfríe para meterlo en la nevera. Desmoldar y servir el día siguiente.


Notas: es importante resistir la tentación y no mirar antes de tiempo a ver qué pinta tiene ni si habrá cuajado, no hay que destaparlo hasta que se enfríe, y sobre todo no desmoldar en caliente. El reposo y el frío terminarán de darle la textura adecuada. Éste está hecho en una ensaladera de cristal, pero vale cualquier molde que resista el calor. Eso sí, deben quedar algunos agujeritos libres en la base del Varoma para que pase el vapor.
El mío lleva coco rallado, es el filito que se ve en la base del flan como más oscurito. Queda todo el coco en la base y sobre él el flan. Si no lo ponemos, quedará más clarito de color, y con menos sabor a coco, claro.

4 comentarios:

fely dijo...

Irene, esta receta tiene que estár de miedooooo.....
Un besazo.

María y Noelia dijo...

Hola Irene que buena pinta tienen estas recetas y este flan debe estar riquísimo, pero yo todavía no he sido capaz de encontrar la leche de coco.

Un besote

Irene dijo...

Gracias chicas! Todavía me queda un trocito en la nevera, mmmmmm qué rico! Sí que está muy bueno, y más fácil imposible ;-)
María y Noelia, ¿tienes cerca algún Hipercor? Yo la compro siempre ahí, aunque mejor preguntar dónde está porque la tienen en un sitio un poco raro (creo que junto a los zumos). Lo que hago es que compro dos o tres latas cada vez, dura muchísimo, y así aprovecho el viaje.
Un beso

Las Bollis dijo...

que buena pinta seguro que esta delicioso. un saludo desde el blog de las bollis.