viernes, 15 de mayo de 2009

Risotto con setas y foie


Antes de nada, tengo que decir que esta no es mi receta de risotto "de siempre", aunque ése también lleva setas. Todavía no lo he subido a la página, y es que, para qué negarlo, desde que estoy enganchada a la Thermomix, las recetas tradicionales me dan mucha más pereza... Éste es un risotto un poco más "de lujo", por el foie. Desde que lo vi sabía que me gustaría, claro, con esos ingredientes... Pero está más bueno de lo que me esperaba. El punto del arroz, perfecto, como debe quedar un buen risotto, cremoso, suave, sin rastro de caldo pero en absoluto seco. El foie casi se deshace, pero quedan trocitos pequeños con una textura cremosa que terminan de deshacerse en la boca. En fin, un acierto de receta, mucho más fácil que otras recetas aparentemente más corrientes, no se tarda nada en hacerlo, y es un plato delicioso.
La receta es del blog de Comoju, y de Alicia la idea de hacerla con menos cantidades, como para dos, aunque yo también he modificado cantidades a mi antojo. Pongo aquí las originales (receta para 3 personas) y entre paréntesis lo que he puesto yo, como para dos, ¡pero dos con mucha hambre!

Ingredientes:

240 gr. de arroz (170 gr.)
Media cebolla
45 gr. de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo pequeñitos
225 gr. de setas variadas (150 gr. de setas de las de toda la vida, no variadas)
120 gr. de terrina de foie gras (90 gr. de foie gras de pato mi cuit)
600 gr. de caldo de pollo (450 gr.)
Sal y pimienta
Una cucharada de mantequilla (esto, aportación mía, la original no lleva)
Queso Parmesano o Grana Padano
Perejil picado

Preparación:

Echar en el vaso la cebolla, los ajos y el aceite, y picar durante 6 segundos en velocidad 4. Rehogar programando 10 minutos, 90º, velocidad 1. Echar las setas troceadas, el arroz, el caldo caliente y el foie cortado en dados. Salpimentar y programar 15 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Comprobar la cocción del arroz (yo lo he dejado 3 ó 4 minutos reposando, con el vaso cerrado). Añadir la mantequilla y remover. Servir y espolvorear con unas virutas de parmesano y perejil picado.

Notas: como ya he dicho en la introducción, estas cantidades son para dos, pero salen unos platos considerables, mejor no poner ni ensalada, o acabaremos como bolas. La combinación de sabores, exquisita. Con lo fácil que es, ¿quién no hace risotto?

5 comentarios:

fely dijo...

hola irene, menudo risotto, esta pa comerlo desde la pantalla.
Un besin.

Irene dijo...

Hola Fely, pues imagínate en vivo, jeje, delicioso. Para repetir más de una vez. Un beso y gracias!

Elenna dijo...

Se lo vi a Alicia, y ahora el tuyo me abre el apetito que no veas!!!!
Muy bueno!!!

Irene dijo...

Muhcas gracias, guapa, pues no veas cómo estaba, salen dos platos grandes pero no ha quedado ni un granito de arroz, jeje. Un beso

Irene dijo...

Hola tocaya,

enhorabuena por tu blog, lo acabo de conocer por casualidad buscando recetas de risotto para la thermomix y me ha encantado. Me apunto esta receta para hacerla ya mismo.

Aprovecho para invitarte a conocer mi blog Sabor Impresión, espero que te guste y que podamos compartir muchas recetas.

Un abrazo,

Irene.