viernes, 5 de junio de 2009

Huevos en cocotte con espinacas


Un entrante de lo más sano, fácil de hacer y muy rico. Aunque es poca cantidad (las espinacas se quedan en nada al hacerlas y parece que es una receta para dos, y no para cuatro), llena más de lo que parece, así que con esto y un segundo ligerito o una ensalada abundante, vamos "que chutamos". Al lío.

Ingredientes:

50 gr. de queso Gruyère
40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. de espinacas frescas (también lo he hecho alguna vez con espinacas congeladas, y sale igual)
1 pellizco de sal
700 gr. de agua (para el vaso)
4 huevos a temperatura ambiente
Pimienta (yo, sal de verduras)
100 gr. de pan tostado, cortado en tiras

Preparación:

Rallar el queso programando 4 segundos, velocidad 5, y reservar.
Poner en el vaso 30 gr. de mantequill, las espinacas y la sal y programar 10 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1, con el cubilete inclinado. Verter en un bol y reservar.
Poner el agua en el vaso y calentarla, programando 6 minutos, 100º, vel. 1. Mientras, engrasar 4 moldes de aluminio o cerámica con la mantequilla restante, repartir las espinacas y esparcir el queso por encima. Cascar los huevos, echar uno en cada molde y salpimentar. Colocar los moldes en el recipiente Varoma.
Colocar el Varoma en su posición y programar 8 minutos, temperatura Varoma, vel. 1.
Servir con las tiras de pan tostado.

Notas: se pueden hacer también con jamón, sin espinacas, poniendo la mitad del queso en la base, sobre él el huevo y por encima unos taquitos de jamón serrano y el resto del queso. La primera vez lo hice en moldes de aluminio desechables, y ahora, al repetir en mis moldes de cerámica, le puse un par de minutos más tal como aconseja la receta, pero para mi gusto la yema queda un poco demasiado hecha. Yo probaría con estos moldes, y el mismo tiempo (8 minutos).

No hay comentarios: