miércoles, 1 de julio de 2009

Pastel de verduras "Mondieumondieu"


Otra receta espectacular de Su. El nombre ya lo dice todo: "¡Mon dieu, qué cosa más rica!" Desde que vi la receta, la guardé en favoritos y pensaba a menudo en hacerla, pero me parecía un poco laboriosa y no me decidía... En realidad, es muy, muy sencilla, un poco entretenida, eso sí, pero se pueden hacer las verduras uno o dos (o tres) días antes, y ya el día "de autos" en poquísimo tiempo tenemos montado el super plato. La cosa en cuestión se compone de: una base de puré de patatas casero, sobre él todas las verduras que tengamos a mano caramelizadas a fuego suave junto con una manzana (le da un toque espectacular), y en los bordes una pasta fina hecha con harina, mantequilla y queso. Todo esto con mozarella por encima, y al horno. Una exquisitez donde las haya. La masa de los bordes es deliciosa, y al tostarse un poquito se realza el sabor del queso que lleva. Las verduras y la manzana caramelizadas son las protagonistas del plato, y al comerlas uno se pregunta qué otros platos se podrán hacer con ellas (Su sugiere lasaña de verduras, tiene que estar deliciosa, pero sigue en pendientes). Y el puré del fondo suaviza el conjunto y le da un toque muy bueno sobre todo a la textura.
Os aconsejo visitar el blog de Su, da gusto leer sus explicaciones y sus fotos son maravillosas. Su receta aquí. Y nosotros, al lío.

Ingredientes:

Para el puré de patatas:
3 patatas medianas
Agua
Una pizca de sal
Un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra
Unas gotas de limón

Para las verduras caramelizadas:
Un calabacín
Una berenjena
Un puerro
Un pimiento rojo
Una cebolla
Un tomate
Una manzana (yo puse una golden)
Una pizca de sal
Un par de cucharadas de azúcar
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra (o una, si se hacen en un wok)

Para la masa de los bordes:
50 grs. de mantequilla
150 ml. de agua
Un poco de sal
125 grs. de harina normal
2 huevos
80 grs. de queso gruyère

Para el acabado final:
100 grs. de mozzarella en dados

Preparación:

De las verduras (mejor hacerlas como mínimo un día antes)
Cortar todas las verduras y la manzana en tiras. Dejar escurrir la berenjena un rato con un poco de sal. Pelar el tomate antes de cocinarlo.
En una sartén tipo wok, poner la menor cantidad de aceite de oliva virgen extra que podamos (yo puse una cucharada más o menos). Pochar las verduras con el azúcar, y lentamente, se van caramelizando. Tardan un buen rato (al menos 45 minutos), pero el resultado es maravilloso. Con las cantidades indicadas, por pequeñas que sean nuestras verduras, sale una cantidad considerable. Es genial, porque nos sobrarán, y las podemos utilizar para otra cosa: una lasaña de verduras, un plato de pasta, o simplemente como guarnición para alguna carne.

Del puré de patatas
Cocer unas patatas peladas en un cazo con agua y un poco de sal.
Cuando estén cocidas, machacarlas en un bol con un tenedor. Añadir el aceite de oliva y las gotas de limón —no se nota el sabor a limón, pero se acentúa el sabor del aceite—. Si es necesario se añade un poco de agua, pero es importante que quede espeso.

De la masa de los bordes
Poner en un cazo la mantequilla y el agua. Llevar a ebullición, y retirar del fuego. Incorporar la harina con un poco de sal. Mezclar con las varillas con alegría, hasta que se haga una pasta homogénea.
Poner unos segundos más al fuego, hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo. A mí no me hizo falta, porque ya se despegaba sin volver a ponerla al fuego.
Agregar los huevos, remover y añadir el queso gruyère.

Montaje del plato
Engrasar un molde de soufflé grande, apto para el horno. Poner el puré de patata en el fondo, de tal manera que llegue a un poco menos de la mitad de altura.
Disponer a cucharadas la pasta de los bordes —bien ajustada al borde; la masa tiende a bajarse—. Hornear unos 25 minutos a 200˚. Si veis que los bordes se queman en exceso, ponerle por encima un papel de aluminio a partir del minuto 15 (no me hizo falta, con este tiempo y temperatura quedó perfecto).
Sacar del horno, recolocar un poco la masa hacia los bordes si se nos ha bajado —no importa que quede irregular— y poner en el centro las verduras. Añadir mozzarella cortada en dados, y poner al horno unos minutos más hasta que funda el queso.
Servir recién sacado del horno.

Como bien dice la autora, espero que mondieuéis en vuestras próximas comidas.

7 comentarios:

Su dijo...

Biennnnnnnnnnnnnnnn!!
Cómo me alegro que disfrutarais!!
Es un sabor muy delicado verdad?
te quedó fantástico.
Un beso grande, grande

Irene dijo...

Pero qué rapidísima eres! Si la acabo de publicar! Es una maravilla, un plato para sorprender, como casi todo lo que haces ;) Bienvenida a mi cocina, otro beso enorme para ti.

fely dijo...

Pues si que es entretenida. Pero el resultado veo que es sensacionla!!!.
Un besín.

Anónimo dijo...

Que buenísima pinta tiene!!!te cojo un poco y me apunto la receta!

Irene dijo...

Fely, un poquito sí, pero no tanto como parece ;-) El resultado no puede ser más rico, y sale bastante grande, merece la pena!

Lucía, me alegro de que te guste! Gracias por dejar tu comentario

Si lo haceis, ya me diréis lo que os ha parecido!
Un beso

Anónimo dijo...

Hum! já experimentei e é uma maravilha. Gostei de verdade. Passei em visita e deparei-me com esta maravilha.Bjo

anicaensucocina dijo...

No me extraña nada su nombre!!! MONDIEU!!! q ricooo!!!! Mandame un cachito el proximo dia q lo cocines!!
Yo todavia soy novatilla y no se si me animare a un plato tan elaborado, pero bueno, me lo guardo en la recamara!!! 1Besico desde zaragoza wapa, te sigo desde ya mismo!!!