domingo, 25 de enero de 2009

Palmeritas de hojaldre


A ver, a ver... La receta.... ¿Cómo era? Ah, sí, jaja, la receta y forma de hacerlas, mirando este vídeo (pincha aquí). Ya sé que parece un poco cutre, pero están mejor que otras palmeritas que he probado, aunque todo dependerá, claro está, de la calidad del hojaldre. Yo he utilizado uno del Lidl, fresco (no congelado). Está más bueno que el de La Cocinera y que el de Mercadona. Si teneis un Lidl a mano, os lo recomiendo.

Ingredientes:

1 plancha de hojaldre fresco refrigerado
Azúcar

Preparación:

Pues lo dicho, mirando el vídeo. Es muy sencillito pero vale más una imagen que mil palabras. Está muy bien explicado y se ve cómo es. El azúcar se derrite en el horno y al enfriarse las palmeritas quedan crujientitas y doradas, no hace falta ni siquiera pintarlas con huevo...
Se hornean en menos de 15 minutos, me parece un recurso ideal para visitas o para llevar a casa de amigos, jeje, "he hecho palmeritas de hojaldre", y es de lo más fácil y rápido.

viernes, 23 de enero de 2009

Concentrado de verduras casero


¡¡Qué descubrimiento!! Este concentrado de verduras sustituye a las pastillitas de caldo concentrado, tipo Avecrem, pero mucho más sano, claro. Parece que las susodichas pastillitas tienen muchos detractores y no son nada buenas, ya que en su composición llevan grasas vegetales hidrogenadas entre otras cosas, y nada más natural que este "invento" para sustituirlas. Yo lo he conocido en la página de Alicia, y ahora parece que se ha puesto de moda en el foro de MR que yo frecuento. Lleva mucha sal, que actúa como conservante, por lo que se conserva meses en la nevera sin problema. Una cucharada sustituye a una pastillita, y en principio no es necesario añadir más sal, aunque eso ya va a gustos.
Mira el de Alicia aquí

Ingredientes:

2 zanahorias
2 nabos pequeños
2 ramas de apio (las hojas)
2 puerros
1 cebolla (la mía era muy pequeña y además le añadí una cebolleta)
1 pimiento verde pequeño
3 dientes de ajo
1 puñado de perejil
200 gr. de sal gorda
3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Pelar y limpiar las verduras, cortarlas en trozos grandes y echar en el vaso de la Thermomix.
Picarlas a velocidad 7-10.
Añadir la sal y el aceite y programar 30 minutos, 100ºC, velocidad 2 1/2.
Volver a picar en velocidad 7-10 durante unos segundos.
Guardarlo en un frasco de cristal y una vez frío, refrigerar.

Una cucharada sopera equivale a una pastilla de caldo de las de compra.


Notas: cuando trituré las verduras al principio, antes de echar la sal y el aceite y poner temperatura, quedó un puré como marrón, ya creí que algo no iba bien porque no era verde... Pero después de los 30 minutos y al volver a triturar queda verde, verde. Me salieron dos tarros, el de la foto es un poco más grande que el otro. Se puede guardar en la nevera, aguanta varios meses, o también en el congelador, pero eso sí, no llega a congelarse por la cantidad de sal que lleva.
Otra cosa: echa un olorcito muy bueno, pero ¡¡nada de probarlo!! Sería como chupar una pastilla de esas concentradas, o una sacarina...

lunes, 19 de enero de 2009

Albóndigas en salsa (en Varoma)


Bueno, ahora una recetita sana, sana, para variar, jeje. Estas albóndigas "light" no se fríen, se hacen en el Varoma, así que mucho más sanitas. Además, al unirlas con la salsa, no se nota nada. La salsa nos gustó mucho, es muy sabrosa y los champiñones le dan un toque muy bueno. Las albóndigas quedan tiernas y jugositas. ¡Os animo a darles una oportunidad! La receta es de Alicia, puedes ver la suya aquí

Ingredientes:

Para las albóndigas:
1/2 kg. carne picada, mitad de cerdo y mitad de ternera, o la que os guste
2 huevos crudos
2 ó 3 dientes de ajo
Unas ramitas de perejil fresco (sólo las hojas)
Sal
Pimienta negra molida
Nuez moscada
Pan (un trozo de barra de unos cuatro dedos)
50 gr. vino blanco
Harina

Para la salsa:
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
2 zanahorias
50 gr. aceite de oliva
100 gr. vino blanco
70 gr. agua (se puede añadir más si nos gusta la salsa menos espesa, lo admite perfectamente)
200 gr. champiñones laminados, o setas (yo puse champiñones, le dan un toque muy bueno)
Sal
Pimienta negra molida
Nuez moscada
1 lata de fritada casera (la mía marca Hacendado, es como un pisto espesito, muy casero)

Preparación:

Para las albóndigas:
Echar en el vaso de la Thermomix los dientes de ajo y el pan. Rallar en velocidad 5-10 unos segundos, hasta que oigamos que ya no choca contra las paredes. Un par de segundos antes de parar la máquina, echar el perejil por el bocal (así no se quedará el pan verde). Volcar sobre el bol donde tengamos la carne picada. Sin lavar el vaso, incorporar los huevos, el vino y las especias, y mezclar unos segundos en velocidad 4. Incorporarlo también al bol de la carne y mezclar con un tenedor.
Formar las albóndigas, enharinarlas y pincelar con aceite el recipiente y la bandeja del Varoma. Ir colocándolas separaditas.

Para la salsa:
Enjuagar el vaso y secar un poco.
Echar la cebolla, el ajo, las zanahorias, y el pimiento rojo y verde en trozos grandes, y trocear en velocidad 4 entre 4 y 6 segundos. Añadir el aceite y programar 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin poner el cubilete.
Cuando acabe, añadir el resto de ingredientes de la salsa, programar 30 minutos, temp. Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, y colocar el recipiente Varoma (con las albóndigas dentro) sobre la tapa.
Una vez terminado el tiempo, abrir el recipiente Varoma con cuidado de no quemarnos y comprobar que las albóndigas están hechas. Volcar las albóndigas en la fuente u olla donde las vayamos a servir y añadir las salsa por encima. Mezclar bien y dejar reposar un ratito.

Notas: nos han gustado mucho, pero una vez hechas, cuando las probamos, me pregunté para qué exactamente servirá la harina, si no se fríen... Se nota un poco el "tacto" de la harina recubriendo las albóndigas, así que la próxima vez, probaré a hacerlas y ponerlas directamente en el Varoma, sin harina ni ná, a ver qué tal.

jueves, 15 de enero de 2009

Tarta de superchocolate


Que nooo, de verdad que no, que ya "casi" no hago dulces... Después de las navidades toca comidita sana, pero es que esta tarta la hice en Nochebuena, así que la pongo aunque sólo sea para recordar buenos tiempos llenos de chocolate, jeje. La receta es de Alicia, de Canecositas. La suya la podéis ver aquí

Ingredientes:

Base de galletas (también se puede poner una plancha de bizcocho):
1 rulo de galletas tipo María (o Digestive, napolitanas...)
70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

2 tabletas de chocolate postres
1 litro de nata líquida
1 sobre de flan Royal (8 raciones)
100 gr. almendras molidas
Para decorar: virutas de chocolate, nata montada, bizcochos de soletilla, bolitas de chocolate...

Preparación:

Primero, triturar las galletas unos 15 segundos, velocidad 6. Añadir la mantequilla y mezclar durante 10 segundos en velocidad 6, hasta que quede homogénea. Echar la mezcla en la base de un molde desmontable, apretando con las manos para que quede uniforme. Yo le pongo un papel vegetal sobre la base desmontable, antes de echar las galletas, lo estiro bien y lo "pillo" con el aro, de forma que luego pueda desmoldar la tarta fácilmente y no tenga que servirla sobre la base metálica.
Pulverizar el chocolate en velocidades 5-10, unos 10 segundos. Añadir la nata,el sobre de flan y las almendras molidas. Programar 10 minutos, 100º, velocidad 4.
Verter sobre la base, y dejar enfriar. Yo creo que lo mejor es hacerla de un día para otro, o con al menos 12 horas de antelación.
Servir muy fresquita.


Notas: la primera vez que la hice tuve un "pequeño fallo" con las cantidades, me lié porque la receta de Alicia lleva la mitad de cantidades, es para un molde más pequeño. Pero sale muy buena, una textura como de flan muy cremoso. Para chocolate-adictos.

viernes, 9 de enero de 2009

Pastel de (falso) cabracho


Pues sí, falso, falso. Muy falso. Porque de cabracho nada. ¿De dónde se sacará ese pez tan feo? Seguro que en el mercado hay, pero yo he hecho una versión muy accesible, jeje, facilísimo encontrar los ingredientes, vamos. Pero eso sí, igualito que los que ponen en los buenos restaurantes (estoy empezando a dudar si no lo harán como yo...) La textura, buenísima, muy "auténtica", y el sabor delicioso... Es una receta del libro "las recetas de nuestras presentadoras", con los cambios oportunos, claro. Para empezar, hice la mitad de cantidades, ¡y salió muchísimo! Pero mucho, mucho. No creo que nunca haga la receta entera, aunque seamos más, ya que es un entrante, un picoteo... ¡Y de verdad que sale muchísimo! Yo pongo aquí las cantidades del que yo he hecho, si lo queréis gigantesco, ya sabéis, al libro.

Ingredientes:

250 gr de cabracho (yo puse merluza)
7 gambas medianas, peladas
1 litro de agua para el vaso
250 gr de nata líquida
3 huevos
5 palitos de cangrejo de los pequeñitos
10 gr de anchoas (creo que eran 4 anchoas)
1/2 cucharadita de pimienta negra
125 gr de tomate frito

Preparación:

Envolver el pescado en papel film transparente, colocar en el recipiente Varoma y reservar.
Poner el agua en el vaso y programar 17 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 1/2.
Pasados los 7 primeros minutos, colocar encima de la tapadera el recipiente Varoma con el pescado. Cuando termine el tiempo, añadir al Varoma los cuerpos de las gambas y, con la máquina parada, dejar reposar durante dos minutos dentro del mismo bien tapado, para que se hagan con el vapor.
Sacar el pescado, secar con papel de cocina y limpiar de piel y espinas. Retirar el agua de la cocción.
En el vaso vacío, poner el pescado junto con el resto de ingredientes. Programar 12 minutos, 90º, velocidad 4.
Forrar con film transparente un molde de plum-cake de unos 31 x 12 aproximadamente (el mío es más pequeño, el "estándar" de plum-cake, creo que de largo mide 25 ó 27 cm, pero quedó perfecto).
Acabado el tiempo, comprobar la textura, y si se quiere más fino, triturar en velocidad 8 ayudándose con la espátula. Yo no lo trituré más, estaba perfecto. Creo que este tipo de recetas tienen que tener una textura "gordita", como grumosa, no tan fina como un paté.
Verter la mezcla en el molde y darle unos golpes sobre la mesa para que no queden burbujas. Dejar enfriar en la nevera al menos dos horas. La verdad es que sale muy caliente, no sé yo si en dos horas se pondrá fresquito. Yo creo que lo suyo es hacerlo por la mañana para comerlo por la noche, o de un día para otro.
Desmoldar y servir.

Notas: se conserva estupendamente en la nevera varios días. Una receta de esas chulas para sorprender a la gente o llevar a casa de alguien. Delicioso.

jueves, 1 de enero de 2009

Bombones de foie


Estos bombones me llamaron la atención desde que los vi en el blog Con los 5 sentidos. Los guardé en favoritos porque me pareció una combinación exquisita, pero no fue hasta que empezaron a hablar de ellos en el foro de Mundorecetas cuando me volvió a picar la curiosidad. Allí había opiniones de todo tipo: por lo general gustan mucho, pero claro, hay quien decía que no le había gustado nada la combinación... ¡Esto había que probarlo para opinar! Me han parecido deliciosos, una exquisitez. La combinación de sabores es totalmente acertada. Además no tienen trabajo ninguno, y es de esos aperitivos para quedar como una reina... Fisno, fisno de verdad. Y sin despeinarnos.

Ingredientes:

Una cubitera de silicona
Chocolate de cobertura (tipo Nestlé postres, el mío Hacendado, es el que más me gusta)
Foie mi-cuit de buena calidad
Sal Maldon
Crema de vinagre balsámico (yo no le puse, y no creo que le haga falta, la verdad)

Preparación:

Derretir el chocolate al baño María y pincelar con él los huecos de la cubitera. Mi pincel de silicona era muchísimo más grande que los huecos de la cubitera, así que fui poninedo chocolate en cada hueco con una cucharita y repartiéndolo bien por las paredes. Poner en el congelador hasta que solidifique (tarda poco, se nota perfectamente cuando está). Volver a hacer una segunda capa de chocolate y poner de nuevo en el congelador.
Aplastar el foie con un tenedor y rellenar los huecos, apretando bien para que no queden partes vacías. Pincelar de nuevo con chocolate para hacer la base y poner en el congelador.
Desmoldar con cuidado y recortar los sobrantes de los lados.
Poner sobre cada bombón unas escamas de sal (la receta indica poner antes una gotita de crema de balsámico, pero yo no le puse).


Notas: antes de hacerlos, estaba casi segura de que se iban a estropear al sacarlos de la cubitera, que se cuartearía el chocolate, que se quedarían pegados... Pero no, salieron perfectos, no se estropeó ni uno. De sabor, ya lo he dicho, exquisitos. Sólo una o dos escamitas de sal que llevaba cada bombón le dieron un toque buenísimo, aunque el tema de la crema de balsámico ya me convence menos (por eso no les puse). Aunque claro, todo es probar. Recomiendo sacarlos del congelador un ratito antes de tomarlos, para que el foie no esté tan frío y se acentúe su sabor.
Un puntazo.