viernes, 20 de marzo de 2009

Flan de queso rápido (microondas)


Quién me iba a decir a mí que iba a hacer una receta en el microondas... No sé por qué, pero no me gusta usarlo para cocinar, sólo para calentar, así que normalmente cuando veo recetas que van hechas en microondas no me fijo mucho en ellas. Pero lo que pasó con este flan fue que lo probé antes de saber qué llevaba ni cómo se hacía... Y me encantó. La receta es de mi suegra, está buenísima, y esto sí que de verdad es un postre rico y rápido de hacer, más fácil imposible. Queda muy suave y nada empalagoso. ¡Con lo fácil que es, hay que probarlo al menos una vez!

Ingredientes:

200 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)
1 lata pequeña de leche condensada
1 vaso de leche
4 huevos

Caramelo para el molde

Preparación:

Batir bien todos los ingredientes (en Thermomix, lo tuve 15 segundos, vel. 4). Verter sobre un molde caramelizado y meter en el microondas, a la máxima potencia, 15 minutos. Dejar reposar al menos unas 6-8 horas en la nevera, aunque al día siguiente está todavía más bueno.


Notas: ojo con el tamaño del molde, la mezcla no debe ocupar más de la mitad o 3/4 partes, ya que al principio sube muchísimo. Luego, al enfriar, se vuelve a quedar más bajito y se va "compactando". Yo lo hice en el bol de cristal que utilizo para hacer la tortuga Gertrudis.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Bizcocho de manzanas, nata y canela


Este es un bizcocho "especial". Cuando lo vi, sólo por el nombre ya sabía que me gustaría. La combinación de sabores es deliciosa, pero además su textura es sorprendente: una base de bizcocho húmedo, muy jugoso y tierno, y por encima una capa de trozos de manzana con sabor a almendras, azúcar y canela. Creo que no hace falta añadir nada más. La receta la vi en el blog Bocados dulces y salados, pero a la manera tradicional, y yo la he adaptado a la Thermomix. Así tenéis las dos versiones, ¡esta vez no hay excusa para los que no tengan la maquinita!

La receta sin Thermomix aquí

Ingredientes:

150 gr. de azúcar
2 huevos
2 cucharaditas de canela en polvo
125 gr. de mantequilla (yo puse aceite de girasol)
1 cucharadita de azúcar vainillado
150 gr. de nata líquida
150 gr. de harina
1 cucharada de levadura química (tipo Royal)

Para la parte superior:
2 cucharadas de harina
4 cucharadas de azúcar glas
4 cucharadas de almendras molidas
1 cucharada de canela molida
2 manzanas peladas y cortadas en trocitos

Preparación:

Precalentar el horno, calor sólo por abajo, a 250ºC.
Poner en el vaso todos los ingredientes de la parte superior del bizcocho, excepto la manzana, y mezclar unos segundos en velocidad 3. Pelar las manzanas y cortar en daditos. Añadir la mezcla anterior a las manzanas y reservar.
Sin lavar el vaso, poner la mariposa en las cuchillas, añadir el azúcar y los huevos, y programar 3 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. Al terminar el tiempo, programar otros 3 minutos a la misma velocidad, sin temperatura.
Añadir el aceite y mezclar 10 segundos, velocidad 3.
Añadir la canela y la nata, y mezclar 15 segundos, velocidad 3.
Añadir el azúcar vainillado, la harina y la levadura. Mezclar 15 segundos al 2 1/2, quitar la mariposa y terminar de envolver con la espátula.
Verter en un molde engrasado, o en uno de silicona (no hace falta engrasar). Distribuir la mezcla reservada con la manzana por toda la parte superior del bizcocho.
Meter en el horno y bajar inmediatamente la temperatura a 180ºC, calor arriba y abajo. Hornear durante unos 40 minutos, o hasta que esté hecho.
Servir tibio o frío. Le va muy bien una bola de helado de vainilla.


Notas: es tan sencillo que creo que queda todo bien explicado. Sólo una cosa: la receta no especificaba el tamaño del molde, así que yo lo hice en uno desmontable de 26 cm (es el tamaño más estándar). Al echar la mezcla en el molde, queda muy bajita la parte de bizcocho, como se aprecia en la foto del corte, y me dio miedo que quedase seco. Pensé que para la próxima vez sería mejor hacerlo en un molde más pequeño, pero después de probarlo creo que no le cambiaría nada, así queda perfecto. Aguanta perfecto y jugoso dos o tres días (y a lo mejor alguno más, pero no hemos esperado para comprobarlo).

miércoles, 11 de marzo de 2009

Arroz al pelotón


A este "arroz al pelotón" le tenía echado el ojo desde hace tiempo, pero no me atrevía nunca a hacerlo porque me parecía que sería un arroz blanco hervido con más cositas hervidas, como un arroz de guarnición y poco más. ¡Qué va! Ya es la segunda vez que lo hago y seguro que lo haré muchas más. En cuanto a su sabor, no es nada soso, en absoluto, muy sabrosito porque toma el sabor del ajito, el laurel, la pastilla de caldo (o concentrado casero, mucho mejor)... Parece como si fuese rehogadito, pero es que además el grano queda suelto, en su punto, y los "tropezones" está claro que se pueden variar al gusto de cada uno. En definitiva es un plato super fácil de hacer, prácticamente todo junto al cestillo, sanito, y realmente rico. Yo os lo aconsejo totalmente. La receta es de Recetario Canecositas, otro acierto más como todas las suyas.

La receta de Alicia aquí

Ingredientes:

300 gr. de arroz (yo Basmati)
50 gr. de aceite de oliva
3 dientes de ajo
800 gr. de agua para el vaso
1 pastilla de caldo (yo 1 cucharada de concentrado de verduras casero, receta aquí)
Sal
175 gr. de salchichas de frankfurt o taquitos de bacon
75 gr. de maíz dulce
60 gr. de guisantes (yo congelados, así tal cual, sin descongelar)
75 gr. de champiñones laminados al natural (una lata pequeña)

Preparación:

Cortar los champiñones si no son laminados, y las salchichas en rodajitas pequeñas. Reservar.
Poner el aceite en el vaso, 3 minutos, Varoma, vel. 1.
Añadir los dientes de ajo laminados, 2 minutos, Varoma, vel. 1.
Añadir el agua y la pastilla o concentrado de caldo, 15 segundos, vel. 8.
Añadir el laurel y programar 5 minutos, Varoma, vel. 4. para calentar el agua.
Colocar el cestillo e ir añadiendo y pesando los ingredientes: el arroz, el maíz, los guisantes, los champiñones y las salchichas. Remover con la espátula y echar algo de sal por encima.
Programar 17 minutos, varoma, vel. 4. Remover con la espátula un par de veces a lo largo del tiempo programado. El punto del arroz dependerá un poco del gusto personal de cada uno y del tipo de arroz. Con este tiempo el Basmati queda justo en su punto, ni entero, ni pasado.
Al terminar el tiempo, sacar el cestillo con ayuda de la espátula y volcar sobre una ensaladera. Quedará como un pelotón, de ahí el nombre, pero al remover y mezclar los tropezones veremos como el grano queda muy suelto, perfecto.


Notas: podemos servir el arroz directamente una vez removido, o si queremos pasarlo a un molde de corona de silicona, apretar un poco y desmoldar.
Está bueno tanto calentito recién hecho (a mí es como más me gusta) como templado e incluso frío. Aguanta perfectamente de un día para otro, y con un toque de microondas o de sartén, queda otra vez como recién hecho.
Los guisantes, ya lo he dicho, los pongo congelados directamente, y quedan perfectos.
Las cantidades no se pueden aumentar en esta receta, jeje, el cestillo queda llenito, llenito, no cabe ni un grano más de arroz. Si queréis, lo que sí se puede hacer es cambiar proporciones: menos salchichas y más guisantes, por ejemplo, o quitar un ingrediente y aumentar la cantidad de otro.
También se pueden freir antes todos los ingredientes y luego echarlos al cestillo, pero así es mucho más sanito y de verdad que está muy bueno. Si tenéis reticencias ante el tema "champiñones de lata sin freir", por ejemplo, como me pasaba a mí, de verdad, vencedlas y probad. No os arrepentiréis.