jueves, 19 de febrero de 2009

Tarta tortuga Gertrudis


Ésta es la tarta que le hice a mi niña para su primer cumpleaños (bueno, una de las dos, porque lo celebramos en dos veces). La original es del blog francés Amuses bouche, donde tienen unas tartas espectaculares, y un apartado entero de tartas infantiles que es una delicia. De allí es ésta (Gertrude la tortue), el erizo cubierto de chocolate (Gaston le hérisson), jaja, y otras por el estilo, graciosísimas y con una pinta estupenda. Sin embargo, hasta que Alicia no la "españolizó" convirtiéndola en Gertrudis y cambiando algunas cosas, por ejemplo el relleno, no la empezamos a copiar montones de personas... En la original, el relleno es una mousse de chocolate con trocitos de pera en almíbar, y los brazos de gitano que forman el caparazón son caseros y rellenos de Nutella. En este caso, los bracitos de gitano son comprados, pero siempre podemos ponernos a hacerlos caseros si queremos...

Receta Amuses bouche aquí
Receta de Alicia aquí

Ingredientes:

(Para una ensaladera o bol hondo, de 23 cm de diámetro)
4 bracitos de gitano rellenos de trufa (de Mercadona)

Para la mousse:
400 gr. de nata para montar (he usado la que venden en Mercadona en la sección de refrigerados, 38% M.G.)
1 tableta de chocolate postres
3 claras
100 gr. + 50 gr. de leche
1 sobre de gelatina en polvo Royal
50 gr. de azúcar


Preparación:

Forramos la ensaladera con papel transparente y curbimos paredes y base con rodajitas del brazo de gitano. Tienen que quedar apretaditas, bien pegadas unas a otras. Como los bracitos traen una capa fina de chocolate por la parte de abajo, recomiendo quitarla completamente antes de empezar a cortar rodajitas, si no luego nos molestará y tendremos trocitos de chocolate por todas partes.
Montar la nata muy fría en la Thermomix, unos 90 segundos aproximadamente con la mariposa puesta, pero hay que ir mirando y escuchar la máquina hasta que cambie el sonido, se nota perfectamente cuando la nata está montada si prestamos atención. Reservar en la nevera. Lavar el vaso perfectamente (no debe quedar ningún resto de grasa por pequeño que sea, o no se montarán las claras). Montar las claras con el azúcar, también con la mariposa puesta y observando la máquina (yo las tuve también unos 90 segundos). Reservar.
Derretir el chocolate al baño María. Hidratar el sobre de gelatina en 50 gr. de leche fría. Calentar los 100 gr. de leche restantes, en la Thermomix, hasta que llegue casi a ebullición, echar la gelatina hidratada y remover unos 30 segundos a velocidad 3, para disolverla bien. Añadir el chocolate derretido y programar 1 minuto, velocidad 3. Dejar templar (debe enfriarse bastante para que no se corte la nata).
Unir la crema de chocolate con la nata montada, y luego añadir las claras, mezclando con cuidado, con movimientos envolventes, para que no se bajen. Verter sobre el molde reservado con los bracitos de gitano, y cubrir con más bracitos. Dejar en la nevera un mínimo de 6 horas, aunque lo mejor es de un día para otro.
Al desmoldar, cortar panecillos de leche para hacer la cabeza, patas y cola. Los ojitos son dos clavos, aunque se pueden poner cualquier cosita, y la boca está dibujado con un lápiz pastelero de Vahiné, sabor vainilla.


Aquí el corte, se ve que la mousse queda consistente, aunque muy suave. Tiene una textura espectacular, me imagino cómo estará para tomarla sola en copas... ¡Una maravilla!


Notas: creo que esta vez ya está todo más o menos aclarado durante la explicación. Aunque lo parezca a simple vista, no es nada laboriosa, sobre todo con los bracitos comprados, jeje. Es sólo forrar el molde y hacer la mousse, esperar, y decorar. Yo gasté 3 bracitos y medio, aunque para la base de la tortuga, que luego no se ve, también se puede poner una plancha de bizcocho.
Es una tarta ideal para grandes y pequeños, se toma fresquita y la mousse es deliciosa. Además, cunde bastante, una tarta nos puede dar para unas 10 personas.

3 comentarios:

Elenna dijo...

Que buena, yo la tengo en pendientes, a ver cuando tengo oportunidad de hacerla!!!!

Irene dijo...

Hazla, ya verás como repites ;) Yo la tenía pendiente hasta ahora, y creo que la haré bastantes veces. Es más fácil de lo que parece a simple vista y super resultona. Y ya verás como la mousse encanta a todo el mundo... Gracias por tu visita, guapa! Un beso

Rita dijo...

Gracias por el descubrimiento Irene. Me he hecho eco, y no ha dolido. Está todo muy rico