viernes, 27 de febrero de 2009

Pastel de pisto


Mmm qué rico... Y por fin he podido estrenar mis aros de emplatar (¡gracias, mami!). Esta receta ya sabía que me gustaría desde que la vi, y aun así me ha sorprendido gratamente. El pisto sale delicioso, muy muy sabroso, me ha gustado más que la receta del libro básico. Muy sequito, nada caldoso, es como un tomate concentrado y con verduritas. En realidad, se trata de hacer tres tortillas, cada una de un color, y servirlas una encima de otra con un poco de pisto entre capa y capa. A partir de ahí, podemos hacer infinidad de variantes con lo que nuestra imaginación nos sugiera, sólo cambiando los ingredientes de las tortillas "de colores". Se podrían hacer con atún, gambitas, cualquier verdura, queso, jamón...

Ingredientes:

Para el pisto:
100 gr. de cebolla
100 gr. de pimiento verde
100 gr. de pimiento rojo
250 gr. de calabacín
250 gr. de berenjena
2 dientes de ajo
50 gr. de aceite
100 gr. de salsa de tomate (tomate frito casero)
1/2 cuchardita de sal (si fuera necesario)

Para la tortilla amarilla:
2 huevos
100 gr. de maíz escurrido
Aceite para la tortilla
Una pizca de sal

Para la tortilla verde:
2 huevos
175 gr. de espinacas
10 gr. de mantequilla
Aceite para la tortilla
Una pizca de sal

Para la tortilla roja:
2 huevos
40 gr. de salsa de tomate muy concentrada (ketchup)
Aceite para la tortilla
Una pizca de sal

Preparación:

Para el pisto:
Poner las verduras troceadas en el vaso y programar 1 segundo, velocidad 5. Yo lo hice en dos tandas, la berenjena sola y las demás verduras de una vez, porque la textura es muy diferente y además es bastante cantidad. Sacar y reservar.
Poner la mariposa en las cuchillas y añadir al vaso todas las verduras troceadas y el aceite. Programar 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando termine, añadir la salsa de tomate y programar 10 minutos, temp. Varoma, velocidad 1. Comprobar el punto de sal. Sacar y reservar.

Para la tortilla amarilla:
Batir los huevos y añadir el maíz escurrido y la sal. Hacer la tortilla en una sartén de 20 cm. de diámetro con poco aceite. Sacar y reservar.

Para la tortilla verde:
Poner en el vaso la mantequilla y las espinacas y programar 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1 para rehogar. Cuando termine, programe 3 segundos y velocidad progresiva 5-10.
Batir los huevos, añadir las espinacas y la sal y hacer la tortilla. Reservar.

Para la tortilla roja:
Batir los huevos, añadir el tomate y la sal y hacer la tortilla.

Montaje del plato:
Con un molde redondo, cortar 4 discos de cada tortilla. Colocar el molde en un plato. Dentro de él, poner un ddisco de tortilla roja, añadir unas cucharadas de pisto. colocar un disco de tortilla amarilla, sobre él unas cucharadas de pisto, y terminar con un disco de tortilla verde. Presionar un poco para que se una todo, sacar el molde sujetando el pastel y repetir la operación hasta tener los 4 pasteles.


Notas: las cantidades las he modificado un poco a mi gusto. Las tortillas eran de 3 huevos cada una, por ejemplo, pero me parecía demasiado. La tortilla de ketchup, aunque suene un poco raro de entrada, tiene un sabor muy peculiar, y se queda muy suave, más que las otras, hay que probarla. Aunque siempre queda la opción de hacerla con concentrado de tomate.

5 comentarios:

Rosa dijo...

Irene, me gusta tu receta y me encanta la presentación. Queda un plato muy vistoso.
Besos

Irene dijo...

Muchas gracias Rosa, me alegro de que te guste y de que me visites. Un beso.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Qué rico! Y cuántas variedades admite la idea. Se lo he mandado a un montón de gente ;-)
Encantada de conocerte aunque me hayas abierto el apetito XDDD.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ah, y yo sin thermomix (¿no se acaba antes por el método tradicional?).
Saludos a tu madre también por el regalito, jeje.

Irene dijo...

Hola Fauve, me gusta tu nick ;-) Bienvenida a mi blog! Me alegro de que te guste la idea, y más todavía de que se la hayas recomendado a mucha gente y de que me lo digas. Sin Thermomix, está muy bien hacer las tortillas (sonm sin thermomix de todos modos), pero el pisto... Se puede hacer, por supuesto, como el de toda la vida, pero se tarda muchíiiisimo más, jeje. De todas formas es un plato nada complicado y muy agradecido. Ya iremos haciendo nuevas versiones, ¿verdad? Muchas gracias por tu visita. Un beso!