jueves, 6 de noviembre de 2008

Brazo de gitano relleno de crema


Esta receta la "descubrí" gracias a mi compañera de trabajo, que me decía siempre "haz el brazo de gitano del libro básico, que sale buenísimo" y yo nada, que no me llamaba la atención, y cuando hice el primero... ¡Madre mía, qué bueno! Está jugosito, con un puntito muy rico que le da el almíbar (lleva ron, jeje) y la cremita tan suave... La receta de la crema pastelera que le pongo es la de Alicia, de Canecositas (qué pesada soy), es la más buena de las que he probado y es casi "invento propio" (de ella, claro), la hizo probando de aquí y de allá... Ah, eso sí, es la receta del libro Nuevo Amanecer (de la TM 21), la del libro de la TM31 la probé una vez y no me salió... Así que sigo con ésta, es casi la original con algún cambio de temperatura y velocidad para adaptarla a mi máquina, claro.

Ingredientes:

Para la masa:

4 huevos
130 g de azúcar
170 g de harina
2 cucharaditas de levadura química
Un pellizco de sal
Azúcar glas y canela molida para decorar

Para el jarabe:

50 g de ron
3 cucharadas de agua
50 g de azúcar

Para el relleno (crema pastelera de Recetario Canecositas, ver aquí):

250 g de leche entera del tiempo
250 g de leche condensada (la proporción entre leche entera y leche condensada puede variar en función de lo dulce que queramos la crema)
2 yemas
40 g de maizena
1 cucharadita de azúcar vainillado
Ron al gusto (le da un punto muy rico)
20 g de mantequilla o margarina (yo mantequilla)

Preparación:

Precalentar el horno a 225ºC.
Echar en el vaso todos los ingredientes del jarabe y programar 3 minutos, 100º, velocidad 3. En realidad la receta indica que se haga este paso después de la masa, pero a mí me gusta hacerlo antes y así además no lavo el vaso entre uno y otro. Así pues: sacar el jarabe y reservar.
Poner la mariposa en las cuchillas y echar en el vaso los huevos y el azúcar. Programas 2 minutos, 37º, velocidad 3. Cuando acabe el tiempo, programar otros 2 minutos a la misma velocidad, sin programar temperatura. Incorporar la harina, la levadura y la sal, y programar 5 segundos, velocidad 3.
Verter esta mezcla en la bandeja del horno (preferiblemente sobre papel vegetal) teniendo cuidado de que quede bien extendida con una altura máxima de 1/2 cm. Introducir en el horno durante unos 7 minutos. Ojo en este punto porque si se dora más de la cuenta luego quedará más "rígido", será más difícil de enrollar y puede resquebrajarse. Yo lo saco cuando empieza a tomar colorcito, pero está todavía más bien clarito. Desmoldar rápidamente sobre otro papel vegetal o papel de aluminio espolvoreado con un poco de azúcar glas, enrollar y dejar enfriar.
Hacer la crema pastelera: poner todos los ingredientes en el vaso, excepto la mantequilla, y programar 10 segundos, velocidad 3. Poner la mariposa en las cuchillas y programar 10 minutos, 90º, velocidad 2. Cuando acabe, añadir la mantequilla y remover unos segundos a velocidad 1 1/2 hasta que se haya integrado bien. Dejar enfriar un poco y extender templada.
Desenrollar el bizcocho con cuidado, pincelar con el jarabe, extender la crema, enrollar de nuevo, espolvorear con azúcar glas y un poco de canela, y adornar al gusto.


Notas: las primeras veces que hice esta crema me salió demasiado cuajada, seguramente porque es difícil pesar la Maizena en la máquina, sobre todo si la vamos echando poco a poco, así que recomiendo medir los 40 g según las indicaciones del paquete, en cucharadas (una cucharada rasa = 10 gr.)
Aunque el libro recomienda enrollar el bizcocho con un paño húmedo al sacarlo del horno, cuando lo he hecho así se me ha quedado una capita fina del bizcocho adherida al paño, así que prefiero hacerlo sobre papel vegetal, al desenrollar queda perfecto.

2 comentarios:

isabel dijo...

Que tal hoy pasé por aqui y me fije en tu receta de brazo de gitano , queria ponerme a elaborarlo pero me encontre con que estaba hecha para la "TERMOMIX"" y ya no pude . Me gustaria que pusieras las recetas en versión normal ya que somos muchas las que no tenemos la maquinita yo te lo agradeceria y me imagino que otras personas las pasará igual .Este brazo es el que más me ha gustado de los que he visitado pero no puedo hacerlo , espero que no te moleste mis palabras y te mando saludos .

Irene dijo...

Hola,

Me alegro de que te haya gustado mi receta. Muchas de las que tengo en la página son de Thermomix y no las he puesto en versión"tradicional". Sin embrago, hay que tener en cuenta que la Thermomix nos facilita la tarea en la cocina ahorrando trabajo y tiempo, pero no es difícil "convertir" las recetas a la manera tradicional si la vas leyendo con cuidado. Por ejemplo, si la receta dice calentar a 100º en velocidad 3, lo que tienes que hacer es calentar al fuego y hacer el almíbar removiendo. La mariposa es un accesorio que sirve para montar claras, nata.... Así que en ese paso tendrías que batir con varillas hasta que la mezcla de huevos y azúcar blanquee y aumente su volumen. Luego añadir el resto de ingredientes y mezclar con varillas suavemente, con movimientos envolventes. Para la crema, batir todo bien con varillas, y calentar a fuego medio sin parar de remover, hasta que espese.
Ya me dirás. Un beso,

Irene