viernes, 19 de diciembre de 2008

Buñuelos de bacalao


Qué bueeeeeeenos! Jiji todavía los estoy saboreando, hace sólo un ratito que me los he comido y ya tenía que poner la receta, ¡me han encantado! De sabor, deliciosos, pero además, una textura... Super esponjosos, jugositos, ¡estoy contentísima! Ésta seguro que la repetiremos más de una vez, son muy fáciles y están buenísimos. La receta (sin Thermomix) era en principio del blog Directoalpaladar, aunque yo he modificado un poco las cantidades para ajustarme al bacalao que venía en el paquete, y para hacerla con "la maquinita" he cambiado algunas cosas, por ejemplo el bacalao se cocina primero un poquito, con temperatura, junto con la cebolleta y el ajo, antes de añadir la harina. Creo que así queda más rico que friendo todo directamente crudo.
Receta original sin Thermomix aquí

Ingredientes (tal como los he hecho yo):

250 gr de bacalao en migas, ya desalado (compro el que viene "al punto de sal" en Mercadona)
2 dientes de ajo
1 cebolleta
Un buen ramillete de perejil
2 huevos
Una pizca de colorante o azafrán (opcional)
160 ml. de agua
1/4 cucharadita de bicarbonato ( o una cucharadita de levadura Royal)
170 gr de harina
Una pizca de sal
Aceite para freir
Miel de caña

Preparación:

Poner en el vaso el ajo, la cebolleta y el bacalao, y triturar en velocidad 5. El tiempo dependerá de cómo lo queramos de triturado, yo lo he puesto unos 6 segundos, más o menos. Añadir un chorrito de aceite de oliva (25 gr.) y programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Cuando pare, añadir la harina, el bicarbonato, el agua, los huevos, la sal y el perejil (yo porque lo tenía ya picadito y congelado, si lo teneis sin picar hay que añadirlo al principio, con la cebolleta y los ajos), y mezclar a velocidad 6 para que se integre todo. Debe quedar como una papilla espesa, si vemos que no es así, añadir un poco de agua o harina hasta conseguir esa consistencia.
Freir cucharadas de masa en abundante aceite muy caliente, hasta que se doren. Escurrir sobre papel de cocina y servir al momento, bien calientes, con unos hilos de miel de caña por encima.


Notas: salen un montón, los de la foto son sólo unos poquitos, claro. Se hacen muy, muy rápido, sobre todo si compramos este tipo de bacalao que viene ya desalado y no hay que remojar, ni que tener cuidado con la sal para no pasarnos. Al triturar al principio del todo bacalao, cebolleta y ajos, queda todo como una mezcla muy homogénea, no se notan trocitos de nada, pero la masa es muy, muy sabrosa. Para los amantes del bacalao, ideal (¡¡ya sabes, mamá!!)

No hay comentarios: