jueves, 23 de julio de 2009

Porra antequerana


La porra y el gazpacho son dos habituales en mi cocina en verano, me parecen muy refrescantes, de esas comidas que "entran solas", además de un plato sano y lleno de nutrientes. La porra, para los que no son de por aquí y quizá no lo sepan, es una variante del gazpacho, mucho más espesa, que se come con cuchara y echándole tropezones por encima, al gusto de cada casa. Tradicionalmente, jamón serrano muy picadito y huevo duro, y en muchos sitios también atún, o atún en vez de jamón. Es muy parecido al salmorejo cordobés. A mí me gusta servirlo con verduras muy picaditas, y que cada uno se vaya echando lo que le apetezca a medida que va comiendo. En este caso, de acompañamiento tenía: huevo duro, pimiento rojo, pimiento verde, cebolleta o cebolla tierna, tomate y pepino. Me gusta picar todo esto un ratito antes y tenerlo en la nevera, así me parece que le da un toque de lo más refrescante.
Recetas de porra, como de gazpacho, hay muchísimas, a mí me gusta más que ninguna la que se hace en la delegación de Vorwerk para las demostraciones de thermomix: lleva muy pocos ingredientes y es la más sabrosa de todas.

Ingredientes:

1/2 pimiento rojo (opcional, para darle color, yo no se lo pongo)
1 kg. de tomates rojos de buena calidad
1/2 diente de ajo, o 1 pequeñito
70 gr. de aceite de oliva
3 ó 4 rebanadas de pan, mejor si es tipo "pan de pueblo" y está asentado, con un par de días
Una cucharada de vinagre (aproximadamente)
Sal

Preparación:

Lavar los tomates. Quitarles la parte dura (el culo) y echar en el vaso junto con el ajo pelado, el pimiento (si se pone), la sal y el vinagre. Triturar 1:30 minutos en velocidad 5-10 (empezar en velocidad 5 sólo unos pocos segundos, para llevar el mando despacio hasta el 10 y dejarlo así hasta el final).
Añadir el pan y el aceite y triturar, originalmente otros 2 minutos en velocidad 5-10, pero este tiempo es una pasada, quedaría como una crema suave, suave, como si no llevara pan, y la gracia de la porra es que en la textura se aprecie más bien gordita, que se note el pan. Yo lo pongo aproximadamente 20 ó 30 segundos a esa velocidad, pero lo voy mirando, también dependerá del tipo y la cantidad de pan.
Dejar en la nevera al menos 6 horas o de un día para otro.
Picar muy pequeñitos los tropezones y meter también en la nevera. A la hora de servir, presentarlos en una fuente o plato aparte, en el centro de la mesa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en mi casa tambien es habitual este plato en verano!!esta riquisimo bien fresquito!yo a veces lo echo encima de unas patatas panadera fritas con jamon y huevo duro y no sobran ni las migas!un saludo

misalero.es dijo...

pues no tenia yo una receta de porra antequerana hasta ahora!!! gracias por ponerla porque fijo la hgao!!!!

Rosita Vargas dijo...

me encantó el gaspacho se ve exquisito y bien elaborado,con un color de maravillas,cariños y abrazos.