miércoles, 20 de agosto de 2008

Coca rápida de verduras


Esta receta la aprendí en uno de los cursos de cocina Thermomix que dan en la delegación. Está buenísima, se hace muy rápido y es una de esas recetas para "quedarse con el personal", de las que parece que has estado dedicándole un buen rato en la cocina y qué va, se hace en menos de media hora incluyendo el horneado. La receta que nos dieron en el curso es para 6 personas, y sale como para 8 porque además es un plato que llena bastante. Yo la hago siempre con la mitad de cantidades y me salen tres raciones grandes (plato único, sin ensaladita ni nada) o bien cuatro para acompañar de alguna ensalada fresquita o lo que queramos. Pongo aquí las cantidades para hacer la "pequeña", pero si alguien quiere las de la receta original no tiene más que pedir...

Ingredientes:

100 g de queso emmental
80 g de jamón York
80 g de pimiento rojo
80 g de pimiento verde
80 g de cebolla
80 g de calabacín
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta negra
2 huevos
50 g de aceite de oliva
80 g de harina
1/2 cucharadita de levadura química en polvo (tipo Royal)

Preparación:

Precalentar el horno a 200º.
Rallar el queso programando unos 10 segundos velocidad 5-7 y reservar. Trocear el jamón, 3 segundos velocidad 4, y reservar. Trocear todas las verduras con la sal y la pimienta, programando 5 segundos, velocidad 4. Retirar y reservar junto con el jamón. Sin lavar el vaso, echar los huevos y el aceite y programar 10 segundos, velocidad 6. Añadir la harina, la levadura y la mitad del queso reservado, y mezclar 10 segundos, velocidad 3. Incorporar las verduras y el jamón reservados y mezclar 10 segundos, velocidad 3, con ayuda de la espátula.
Volcar la mezcla sobre una bandeja de horno untada con aceite, o sobre papel vegetal o de aluminio. Yo personalmente siempre la hago en un molde de cristal. Espolvorear con el resto del queso rallado y hornear durante unos 20 minutos. Si no se ha tostado el queso, poner unos minutos más sólo con el grill, y gratinar.



Se puede sustituir el jamón cocido por bacon, chorizo, atún... Queda una textura a medio camino entre el bizcocho, la quiche... Con bastante sabor a verduras y el queso fundido y tostadito por encima, ¡¡qué cosa más rica!!


No hay comentarios: