lunes, 29 de septiembre de 2008

Harira (tradicional)


Esta receta es de mi madre, aunque como es lógico ligeramente modificada con el paso del tiempo... La hago muchísimo, y sobre todo cuando empieza a hacer frío, guarda mucho el calor porque es como una sopa espesita, concentrada, tan calentita... A mí me encanta, y me parece muy "auténtica".

Ingredientes:

1 cebolla mediana
2 ó 3 ramitas de apio verde, incluidas las hojitas
2 ó 3 filetes de carne de ternera muy tierna (también vale pollo)
1 lata pequeña de tomate natural troceado o triturado
1 bote de garbanzos al natural (o garbanzos puestos a remojo la noche anterior)
1 1/2 ó 2 cucharadas de especias Kif normal
1 cucharadita de café de especias Kif picante
1 1/2 ó 2 l. de caldo de carne
Cilantro fresco o molido
Canela molida
Sal y pimienta blanca
Unas gotas de limón
Fideos finos del número 0 (opcional)

Preparación:

Picar la cebolla muy pequeñita y rehogar. Añadir el apio picadito (incluyendo las hojitas, si las tuviera) y rehogar. Añadir la carne cortada en trocitos pequeños o tiritas y rehogar hasta que coja buen color, y echar entonces el tomate, sal y pimienta, cilantro y especias Kif. Por último añadir el caldo y cuando hierva, los garbanzos. Yo la hago en olla rápida, y en este punto la cierro y dejo cocer unos 20 minutos. Si no, pues en olla normal es cuestión de fuego lento y paciencia, hasta que la carne quede muy tiernecita y el caldo espesito. Abrir la olla y espolvorear un poco de canela molida (como media cucharadita). Si se quiere, añadir 1 puñado pequeño de fideitos finos por persona y cocer. Ya en el plato, añadir unas gotas de limón justo antes de comer.

Notas: sin la pasta, se puede congelar. Si se hace con pollo, lógivamente necesitará menos tiempo de cocción para que la carne esté tierna, eso ya es ir mirando. Las especias Kif se venden en sitios típicos de especias y también en carnicerías especializadas en productos árabes y similares. Éste es el aspecto del paquete:


Aquí las encuentro en dos o tres sitios diferentes, así que supongo que no debe de ser demasiado difícil encontrarlas por ahí. Las especias le dan ese toque de sabor tan auténtico y cómo no, el toque picantito.

No hay comentarios: