jueves, 18 de septiembre de 2008

Plumcake de frutos secos y especias


Esta receta es del libro básico, pero cambiando algunas cosillas. Yo además cada vez lo hago un poco diferente, según los frutos secos que tenga en casa, por ejemplo. Normalmente le pongo tambien avellanas y fruta escarchada, pero hoy no tenía, así que ésta es una versión más simple. La verdad es que siempre sale igual de bueno...

Ingredientes (del mío):

30 g de nueces
30 g de pasas de Corinto
30 g de almendras crudas peladas
50 g de dátiles
3 huevos
150 g de azúcar
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
130 g de cerveza negra
130 g de vino dulce
1/2 cucharadita de anís en grano
1 1/2 cucharaditas de canela
Una pizca de nuez moscada rallada
330 g de harina
3 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
1 1/2 cucharaditas de bicarbonato
Una pizca de sal

Preparación:

Echar los frutos secos y los dátiles en el vaso y triturar de 5 a 8 segundos en velocidad 5 (yo lo puse 6 segundos, me gusta que haya trocitos que se aprecien). Sacar y reservar. Echar los huevos y el azúcar y programar 2 minutos, 37º, velocidad 3. Añadir la mantequilla, la cerveza, el vino, el anís la canela y la nuez moscada y mezclar 7 segundos al 3.
A continuación añadir la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, y programar 10 segundos en velocidad 3 y 1/2. Incorporar los frutos secos reservados y mezclar con la espátula.
Verter la mezcla en el molde engrasado y meter en horno precalentado a 180º unos 40 minutos.


Notas: Con las cantidades que se indican, yo he hecho siempre dos plumcake de los de tamaño normal, sale un montón de masa, así que está muy bien por ejemplo para llevarlo a algún sitio y quedarnos con otro, pero en esta ocasión quería estrenar un molde nuevo cuadrado, así que más que un plumcake es un bizcocho cuadrado de frutos secos, jeje.
Esta vez no tenía fruta escarchada, pero siempre le pongo. Como 50 g es muy poquito, la cajita de fruta, por pequeña que sea, da para muchas veces. Otra cosa que me gusta ponerle y que no me quedaba son guindas enteras, una vez vertida la mezcla en el molde se hunden 3 ó 4 guindas en la masa y luego además del sabor le dan un toque muy bonito al cortarlo. La receta original lleva 100 de cerveza, 100 de vino y 50 de anís, pero como yo no tengo anís, lo que hago es aumentar un poco la cantidad de los otros líquidos para no tener que reducir la harina, y echarle un poco de anís en grano, que le da muy buen sabor.
Edito esta receta para decir que he cambiado las fotos, ya no salen las del bizcocho cuadrado, eran de las primeras que subí al blog y ya no me gustaban. En este caso, el de las fotos es un molde de plum-cake de los grandes, sólo salió uno, pero muy alto y grandecito.

1 comentario:

Alicia (canelona) dijo...

Yo me apunto a la version de las frutas escarchadas, que ricas, tal cual no me gustan, pero en los bizcochos me encantan.
Un cake cuadrado preciosooooo.