jueves, 2 de octubre de 2008

Cuscús marroquí con azafrán


Hace tiempo que tenía ganas de hacer esta receta del libro A todo vapor... Y la verdad es que no me la esperaba tan rica. Muy bueno, sabe muy caserito, y bien fácil de hacer. Yo he modificado algunos ingredientes según lo que tenía en casa y lo que más o menos me ha parecido, pero copio la receta original y pondré al lado en negrita lo que he echado yo.

Ingredientes:

4 ramitas de cilantro fresco (sólo las hojas) (yo no tenía y he puesto 1/2 cucharadita de cilantro molido)
4 ramitas de perrejil fresco (sólo las hojas)
2 cebollas cortadas por la mitad
500 g de carne de cordero, deshuesada y cortada en trozos (yo le puse pollo troceado)
3 cucharaditas de sal, y un poquito más
1/2 cucharadita de pimienta
Unas hebras de azafrán (0,2 g)
90 g de aceite de oliva
3 zanahorias
1 nabo (no le puse)
1 calabacín con piel
1 cucharada de canela molida
1 cucharadita de jengibre molido (yo media cucharadita)
550 g de agua (yo 500 g) + otros 500 g para la sémola
500 g de cuscús
100 g de uvas pasas
30 g de azúcar
260 g de garbanzos en conserva, escurridos

Preparación:

Introducir el cilantro y el perejil en el vaso y trocear 5 segs. /velocidad 8. Sacar y reservar. Yo este paso directamente me lo salté, porque el cilantro que le puse era seco molido, y el perejil lo guardo siempre ya picadito y congelado, con lo que al sacar está fresco como si lo acabara de trocear.
Trocear las cebollas 5 segs./ vel. 5 (yo 4 segundos, velocidad 4). Añadir la carne, 2 cucharaditas de sal, la pimienta, el azafrán y 40 g de aceite de oliva, y programar 10 minutos/ 100º/ giro a la izqda./ velocidad cuchara.
Mientras, cortar las zanahorias, el nabo y los calabacines en trozos pequeños (yo corté las zanahorias en rodajitas y el calabacín primero por la mitad a lo largo y luego en rodajas).
Añadir las verduras troceadas, el cilantro y el perejil, la canela, el jengibre y el agua en el vaso, y programar 15 min./ temp. Varoma/ giro a la izqda./ vel. cuchara.
Mientras, poner el cuscús dentro de un cuenco con 1 cucharadita de sal, 500 g de agua fría y 50 g de aceite de oliva (yo le puse también un poco de cilantro molido y una pizca de orégano). Frotar el cuscús con las manos para eliminar el almidón y dejar hidratar 5 minutos. ¡Ojo! Para quienes tengan el libro A todo vapor, esta parte de la receta viene mal en el libro, ni se indica la cantidad de agua en los ingredientes ni aquí especifica que se le ponga agua, pero entonces la sémola no se haría, claro. Menos mal que le pedí una ayudita a Alicia (Canelona) y basándome en su receta de tabulé pude saber cómo era.
Añadir al vaso las pasas, el azúcar y los garbanzos. Introducir la sémola de cuscús en el Varoma (directamente, sin recipiente ni nada, aunque nunca lo hubiera dicho, ¡gracias Alicia!). Poner el Varoma en su posición y programar 10 min./ Varoma/ giro a la izqda./ vel. cuchara.
Servir en el plato el cuscús con la carne y la salsa.

Notas: aunque la receta dice que es para 4 raciones, qué va, salen como 6 generosas, pero esta receta, como todas las cosas especiadas, sabe mucho mejor de un día para otro, así que lo mejor es hacer todas las cantidades aunque vayamos a consumir menos, y al día siguiente estará todavía más bueno.

2 comentarios:

Rubita dijo...

Ayer mismo preparé esta receta de cous-cous (también con pollo). Está riquísima :-)

Irene dijo...

¿Verdad? Mientras no lo hagamos con cerdo.. ;-)