martes, 7 de octubre de 2008

Plum-cake veteado


¡Venga a hacer cosas dulces! Y es que yo intento hacer recetas nuevas de carnes, guisos... ¡Pero los postres me llaman! Esta vez ha sido este plum-cake veteado, muy bueno, tiernecito y muy sabroso. Es del libro Repostería y pastelería (¡qué peligro de libro!)

Ingredientes:

200 g de mantequilla a temperatura ambiente
200 g de azúcar
4 huevos medianos
1 cucharadita de azúcar vainillado
250 g de harina de repostería
1 pellizco de sal
1 cucharada de levadura química
15 g de cacao puro en polvo (yo le puse casi 30 g)

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC.
Poner la mantequilla y el azúcar en el vaso y programar 30 segundos, velocidad 3. Volver a programar velocidad 3, sin programar tiempo, e ir echando los huevos uno a uno por el bocal. Cuando los huevos estén bien integrados, añadir el azúcar vainillado y dejar unos segundos más a velocidad 3.
Pesar la harina en un bol junto con la sal y la levadura y programar 1 minuto, velocidad 3. Ir incorporando la harina por el bocal, y al terminar mezclar con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso. Apartar la mitad de la mezcla a un recipiente. Añadir el cacao a la mezcla que queda en el vaso y programar 10 segundos, velocidad 3. Terminar de integrar con la espátula.
Engrasar un molde de plum-cake, e ir echando las mezclas alternando los colores. Terminar de alisar con la espátula y hornear durante unos 45 minutos.


Nota: respecto al tiempo de horneado, creo que está bien, aunque lo hice en el horno de mi padre, y claro, ¡error! Porque cada una conoce su horno y eso de cambiar, sobre todo para la repostería, a veces tiene sus consecuencias. Le puse calor arriba y abajo y se empezó a tostar un pelín más de la cuenta cuando todavía estaba crudo por dentro, así que le puse calor sólo abajo, alargué el tiempo un poquito y al final volví a poner arriba y abajo. Nada grave, por suerte...
Sale un plum-cake muy compacto, como los bizcochos mármol, no como un bizcocho de los "normales", pero yo creo que así es como tiene que quedar. Éste seguro que lo repito.

No hay comentarios: